English
Español
La Cronología Bíblica
Autor
Descargas
Contacto

TEMA 1 LA CRONOLOGÍA BÍBLICA

INDICE DEL TEMA 1

Subtemas

 

pagina

1,00

La cronología bíblica

1

1,10

Desde la caída de Babilonia hasta el comienzo del calendario cristiano

8

1,20

Desde la construcción del templo por Salomón hasta la construcción del templo después del destierro

12

1,30

Desde la salida de Egipto hasta la construcción del templo por Salomón

26

1,40

Desde el nacimiento de Abraham hasta la salida de los israelitas de Egipto

40

1,50

Los patriarcas antediluvianos y postdiluvianos

54

1,60

La torre de Babel

72

1,70

La cronología bíblica más corta

78

1,80

La cronología bíblica más larga

80

1,01

En este libro se va a tratar esta cuestión, y voy a tratar de exponer con pruebas y con razonamientos lógicos y fáciles de entender, que lo que dice la Biblia no es totalmente cierto, es en parte verdad relativa, si tenemos en cuenta el tiempo, lugar y circunstancias en que se escribió. Tratar de explicar y razonar sobre cada uno de los relatos de la Biblia, es una labor muy grande y haría falta una publicación muy grande para todo ello, por lo que he decidido escribir en este libro unos comentarios a la Biblia de forma resumida, sin demasiadas explicaciones, pero yendo directamente al grano del asunto, y de forma que se pueda entender claramente.

No está escrito de forma demasiado abreviada como si fuera en forma de telegrama, pero sin extenderme en cualquier caso más de lo imprescindible, para que se entienda sin dificultad, y sin necesidad de ser un teólogo o un biblísta.

Se suele decir que la mentira tiene unas patas muy cortas y pronto se la caza. Para entender lo que está escrito en este libro y ver como realmente la Biblia se contradice y cuenta muchas fábulas y mitos, les sugiero a los lectores de este libro que tengan a su disposición una Biblia, que lea los textos de la Biblia a los cuales hago referencia, para comprobar de que es cierto lo que digo de que en la Biblia hay contradicciones y además no concuerda lo que dice la Biblia con lo que cuentan los historiadores, en muchos casos.

Si el lector no tiene una Biblia, tal vez pueda conseguir una prestada en una biblioteca pública, o entre algún conocido que la tenga, o en páginas web con el ordenador, sin necesidad de tener que comprar una, aunque es un libro que puede tener cualquier persona que quiera analizar la cultura de la humanidad como algo histórico.

Para quien ya opina que león a Biblia hay muchos cuentos, este libro le ayudará a combatir las ideas de cualquiera que le diga que es verdad todo lo que está escrito en la Biblia.

Para analizar un relato bíblico y saber si es cierto o no, es preciso saber si en realidad es un hecho histórico, que los historiadores reconozcan por las pruebas que hay para justificarlo, y si dicho acontecimiento ocurrió en las fechas que se deducen de la cronología bíblica.

Si por una parte descubrimos que por ejemplo un personaje de la Biblia, vivió en una fecha determinada, según los datos de historiadores, y según la cronología bíblica, tendría que haber vivido en otra fecha, con mucha diferencia de tiempo, llegaremos a la conclusión de que lo que dice la Biblia no es totalmente cierto, aunque en algunas cosas tenga razón como el que ese personaje haya existido en la realidad, y por lo tanto tendremos que pensar que la Biblia es un libro escrito por hombres imperfectos.

Y si llegamos a la conclusión de que personas como Adán, Noé y otros, no existieron en la realidad, porque aparecen pruebas que justifican que son un mito, pues llegaremos a la conclusión de que todos los personajes bíblicos que creían en esas enseñanzas, vivían en ignorancia de la verdad, incluyendo a personas como Jesús de Nazaret que creía que el relato bíblico de la creación era real y que Adán y Eva eran personajes reales de la historia, como se deduce del texto de Mateo 19:4‑5. Jesús creía que el diluvio que se menciona en la Biblia fue realmente un diluvio mundial, y que Noé fue un personaje real, como pone en el texto de Mateo 24:37‑39. Y si todo esto que menciona La Biblia como acontecimientos reales y en un tiempo específico de la historia, no es real, entonces llegaremos a la conclusión de que Jesús fue un hombre imperfecto ignorando algunas cosas como los demás, y por lo tanto cualquier otra declaración de Jesús, no servirá como prueba de que un relato bíblico es cierto porque Jesús apoyo ese relato. Ahora vamos a analizar los datos más importantes de la cronología y veremos cuantas contradicciones y datos erróneos hay en la Biblia.

Para analizar la cronología bíblica lo haremos comenzando por el comienzo de nuestra era, con el nacimiento de Jesús y retrocediendo en la historia, hasta llegar a los orígenes del hombre según los relatos de la Biblia.

Para tener una idea de lo imprecisos que son los datos cronológicos de la Biblia, voy a mencionar algunas diferentes cronologías bíblicas de los primeros siglos del cristianismo, con las diferencias tan grandes entre unas y otras.

1,02

Era de Constantinopla:

Esta era muy usada en la Iglesia Griega, parte de la creación del mundo, y siguiendo los datos cronológicos de la Biblia, llegaron a la conclusión de que Jesús nació en el año 5.509 contando desde el primer día creativo, suponiendo que toda la creación se hizo en seis días incluyendo al hombre.

1,03

Era de Alejandría:

El cómputo cronológico de Julio el Africano fue adoptado por los cristianos de Alejandría que contaron 5.500 años desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Jesús de Nazaret.

 

1 ,04

 

Era mundana de Antioquía:

El cómputo cronológico de Julio el Africano formó la base de la era de Antioquía, adoptada por los cristianos de Siria a instancias de Panodóro, monje egipcio de principios del siglo IV. Panodóro restó 10 años al cómputo de Julio el Africano, la encarnación de Jesús la coloco 3 años más tarde, de forma que Jesús nació en el año 5.493. Estos datos cronológicos los sacaron de la Versión Griega de los 70, la Biblia que usaban en aquella época los cristianos.

1,05

En el año 1.654 de nuestra era el arzobispo Ussher de Irlanda dijo que la creación del mundo había tenido lugar a las nueve de la mañana del día 26 de octubre del año 4.004 antes del nacimiento de Cristo, según podía deducirse de la lectura de las Sagradas Escrituras de los textos hebreos. Durante más de un siglo este dato fue tenido como válido. Aquel que suponía una época anterior, era tenido por hereje.

 

Actualmente cada religión enseña una cronología diferente.

1,06

Los judíos usan un calendario contando desde la creación del primer hombre Adán, que coincide con la creación del mundo. Según su creencia todo se creó en 6 días, de domingo a viernes, más el descanso del sábado, en el año 3761 a.e.c de tal forma que ahora en 1996 e.c. para los judíos es el año 5756/7 y usan ese calendario de forma oficial en Israel, y también para asuntos religiosos de los judíos fuera de Israel.

Al poco tiempo de terminar Dios con la creación dijo, está mal hecho, me arrepiento de haber creado a los hombres, voy a destruir con un diluvio todo lo que he hecho, hombres animales y plantas. El calendario judío no menciona si ese Dios continúa trabajando seis días y descansando uno, o si ahora trabaja continuamente sin descansar, o si ya se ha jubilado y está todo el tiempo descansando.

Esta cronología judía se publicó en el libro manuscrito “Seder Olam Rabrah” (SOR) escrito en la segunda mitad del siglo II e.c. Pero no se hizo uso común de esta cronología entre los judíos hasta el siglo XI. Y en el año 1513 se publicó la primera edición de este libro.

Recientemente se ha publicado unatraducción al español del libro (SOR) en1996 titulado, “Elgranorden deluniverso” . Elcual he leído en1997y lo cito en esta edición revisada de mi librosobre la cronología en1998.

1,07

Ahora señalaré algunos datos cronológicos que enseña la Iglesia Católica actualmente según la cronología de la Biblia de Jerusalén "sinopsis cronológica".

Acontecimiento

Año antes de la era cristiana a.e.c.

El homo-hábiles y la cultura del guijarro, fuego, pinturas de las cavernas

Lenguaje. Relatos populares, Los orígenes Génesis 1:11. El hombre

(Adán) ser viviente inteligente y libre, Génesis 1:26. La caída, 10

Generaciones simbólicas desde Adán hasta el diluvio, Génesis 5

2.000.000

   

Fin del último periodo glacial, incremento de la recolección;

Expansión de la humanidad. La relación de los pueblos, Génesis 10

13.000

Ganadería y agricultura, ciudades. Abel y Caín. Génesis 4:2; Henos

Génesis 4:17.

9.000

Cerámica pintada

5.000

Metalurgia (cobre); comienzo de la escritura, tablas sumerias de

Uruk-Erek de Génesis 10:10; Tubal-Caín, padre de los forjadores

Génesis 4:22

3.500

Escritura en Egipto y construcción de pirámides, Imperio Antiguo

3.000

Antepasados de Abraham, nómadas en Mesopotamia

3000-2000

Imperio Medio en Egipto

2030-1720

Llegada de Abraham a Canaán, hacia e

1.850

Los Patriarcas en Egipto

1.700

Los hebreos en trabajos forzosos para construir Pi-Ramsés Éxodo 1:11

1.300

Tutmosis III 1468 campañas en Palestina y Siria. Éxodo, salida de Egipto, la ley en el Sinaí, hacia el

1.250

Josué invade Palestina. Josué 11:10, aproximado

1220-1200

Los jueces, aproximadamente

1200-1025

Reinado de Saúl, aproximadamente

1030-1010

Reinado de David en Israel

1010-970

División del reino de Israel y Judá

931

Toma de Samaria y deportación

721-722

Toma de Jerusalén, deportación a Babilonia

586

Edicto de Ciro, regreso del destierro

538

Construcción del segundo templo

520 a 515

Nacimiento de Jesús

7-6

Muerte de Jesús

30 e.c.

La Iglesia Católica no cree ahora que los relatos de la Biblia desde el relato de la creación hasta el diluvio hayan acontecido como se narra en la Biblia con los datos cronológicos que se mencionan, pero no dicen que Jesús de Nazaret y sus apóstoles estaban equivocados cuando apoyaron esos hechos como reales, según se puede ver en los evangelios y otros escritos cristianos que figuran en la Biblia. Y además La Iglesia Católica sigue enseñando como real el relato de la Biblia desde la creación hasta el diluvio, en enseñanzas de la historia sagrada, como algo real en su totalidad.

En el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, en el punto 105 dice la santa madre Iglesia, fiel a la fe de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia.

En el nuevo Catecismo se habla de la creación de la primera pareja humana y el relato del diluvio en los días de Noé, como si todo eso que está escrito en la Biblia fuera cierto. Pero no se les ha ocurrido poner en el catecismo los datos de la cronología bíblica para que el lector del catecismo compruebe si es verdad lo que dice la Biblia.

En los catecismos hasta el año 1902 se decía que la creación tuvo lugar en el año 4.004 a.e.c.

 

Con La Iglesia hemos topado amigo Sancho , le decía Don Quijote a Sancho.

1,08

Los Testigos de Jehová creen que cada uno de los 7 días creativos duró 7000 años y que el hombre fue creado al final del sexto día creativo, en el año 4026 a.e.c. posiblemente en el otoño. Y en el año 1975 de nuestra era se cumplen 6000 años desde la creación de Adán, el primer hombre, y dentro de poco creen que empieza el séptimo milenio del séptimo día creativo o día de descanso de Dios. Y durante esos 1000 años esperan que Dios haga de la Tierra un paraíso, con un reinado de 1000 años de Jesucristo, conforme a su propósito original cuando creó la Tierra. Según Apocalipsis 20:1-6. De forma que todavía no se han pronunciado las palabras que ponen fin a cada dila creativo, y hubo tarde y mañana un día séptimo, porque todavía no ha terminado el 7º día. Y esperan que las personas vivan eternamente sin morir nunca el cuerpo carnal.

A continuación expongo la cronología bíblica que enseñan Los Testigos de Jehová, copiada de los libros "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa"; "Vida eterna en libertad de los hijos de Dios", "Asegúrense de todas las cosas”.

 

Donde hay diferencia entre el texto hebreo y el texto griego. Los datos cronológicos de la Biblia de Los Testigos de Jehová "La traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras" corresponden casi todos con la del texto hebreo, pero para calcular el tiempo transcurrido desde la llegada de Abraham a Canaán, hasta la salida de los israelitas de Egipto, toman los datos interpretando lo que pone en la versión griega de los 70, porque no les cuadra bien para su cálculo lo que pone el texto hebreo para ese periodo, donde se menciona que los israelitas estuvieron en Egipto 430 años según éxodo 12:40.

La destrucción de Jerusalén por los babilonios, la ponen los Testigos de Jehová en el año 607 a.e.c. y esa fecha es muy importante para ellos, porque a partir de ese año cuentan 2520 años, comenzando en el otoño del 607 a.e.c., terminan en el año 1914 e.c. Basándose en la profecía de Daniel 4:22, sobre 7 tiempos, que, según los Testigos de Jehová, equivalen a 360 años cada tiempo. Y en el año 1914 comienza según ellos el reinado de Jesús en el Cielo, y la generación que vio la primera guerra mundial de 1914 a 1918, no se terminará antes de que se cumplan todas las profecías de Jesús según Mateo 24, y comience el reinado de 1000 años de Jesús en la Tierra, según Revelación o Apocalipsis 20:1‑6.

Durante algún tiempo han dicho que una generación dura de 70 a 80 años, según Salmos 90:10. Pero ya han pasado más de 80 años y aún no sucede lo que esperaban. Pero siguen diciendo que las palabras de Jesús en Mateo capítulo 24, acerca de su nueva venida y el fin de este sistema de cosas, se cumple para la generación que vio la primera guerra mundial en 1914. Y como dice Jesús en esas palabras que trasmite Mateo, sucederá como en los días del diluvio de Noé.

Si se demuestra que Jerusalén no fue destruida por los babilonios en el año 607 a.e.c., sino entre 586 a 588 como dicen los historiadores, pues la cronología de los Testigos de Jehová y sus profecías se viene abajo.

Y si llegamos a la conclusión de que el diluvio de Noé es un mito pues las palabras de Jesús, de que vendría de nuevo como en los días de Noé, nos hacen suponer que Jesús creía en esas fechas en el relato bíblico del diluvio.

1,09

La Cronología desde la creación de Adán el primer hombre hasta el año 1975 e.c. Según Los Testigos de Jehová.

 

       

Año mundi

Añoa.e.c.

Creación de Adán

     

1

4026

Cuando Adán tenía

130 años

nació Set

Génesis 5:3

130

3896

Cuando Set tenía

105 años

nació Enós

Génesis .5:6

235

3791

Cuando Enós tenía

90 años

nació Quenán

Génesis .5:9

325

3701

Cuando Quenán tenía

70 años

nació Mahalaleél

Génesis 5:12

395

3631

Cuando Mahalaleél tenía

65 años

nació Jaréd

Génesis 5:15

460

3566

Cuando Jaréd tenía

162 años

nació Enoc

Génesis 5:18

622

3404

Cuando Enoc tenía

65 años

nació Matusalén

Génesis 5:21

687

3339

Cuando Matusalén tenía

187 años

nació Laméc

Génesis 5:25

874

3152

Cuando Laméc tenía

182 años

nació Noé

Gen. 5:28-29

1056

2970

Cuando Noé tenía

600 años

cae el diluvio

Génesis 7:6

1656

2370

Después del Diluvio

2 años

nació Arpaksád

Génesis 11:10

1658

2368

Cuando Arpaksád tenía

35 años

nació Seláh

Génesis 11:12

1693

2333

Cuando Seláh tenía

30 años

nació Hebér

Génesis 11:14

1723

2303

Cuando Hebér tenía

34 años

nació Pelég

Génesis 11:16

1757

2269

Cuando Pelég tenía

30 años

nació Reu

Génesis 11:18

1787

2239

Cuando Reu tenía

32 años

nació Serúg

Génesis 11:20

1819

2207

Cuando Serúg tenía

30 años

nació Nacór

Génesis 11:22

1849

2177

Cuando Nacór tenía

29 años

nació Taré

Génesis11:24

1878

2148

Cuando Taré

130 años

nació Abraham

Génesis 11:26 y 12:4

2008

2018

Cuando Abraham tenía 100 años, Empieza unos 450 años.

100 años

nació Isaac.

Génesis 21:2-5. Hechos 13:17.

2108

1918

Cuando Isaac tenía 5 años comienza la aflicción 400 años Génesis15:13 y 21:6-9 5+400+40+5=450

5 años

comienza la aflicción 400 años.

Hechos 7:6 y 13:17-21.

Gálatas 3:17. Éxodo 12:40-41;

2113

1913

Cuando pasaron

400 años

salieron de Egipto

Génesis.15:13-14. Éxodo 12:40

2513

1513

Después de salir de Egipto

476 años

reina Salomón

1Reyes 6:1

2989

1037

Reinó Salomón

40 años

1Reyes 11:42.

2Crónicas 9:30.

3029

997

Reinó Roboán

17 años

1Reyes 14:21

2Crónicas 12:13

2046

980

Reinó Abias

3 años

1Reyes 15:1-2

2Crónicas 13:1-2

3049

977

Reinó Asa

40 años

1 con Abias, 1Reyes 15:1-10

2Crónicas 14:1 y 16:13

3089

937

Reinó Josafat

25 años

1Reyes 22:41-42

2Crónicas .20:31

3114

912

Reinó Jorám

8 años.

1Reyes. 22:42; 2Reyes. 8:16-17

2Crónicas 21:5-2

3122

904

Reinó Ocozias

0 años,

1 con Joram

2Reyes.8:25 y 26:9

2Crónicas 22:2

3122

904

Reinó Atalía

6 años,

2Reyes 11:1-3

2Crónicas 22:10-12

3128

898

Reinó Joás

40 años,

2Reyes 12:1

2Crónicas 24:1

3168

858

Reinó Amasias

29 años

2Reyes 14:1

2Crónicas 25:1

3197

829

Reinó Uzias (Azaras)

52 años

2Reyes 15:1

2Crónicas 26:3

3249

777

 

 

Reinó Jotán

16 años

2Reyes 15:32-33

2Crónic. 27:1

3265

761

Reinó Acaz

16 años

2Reyes 16:1-2

2Crónic. 28:1

3281

745

Reinó Ezequías

28 años

1 con Acaz, 2Reyes.18:1-10

2Crónica.29:1

3309

717

Reinó Manases

55 años

2Reyes .21:1-2

2Crónicas 33:1

3364

662

Reinó Amón

2 años

2Reyes .21:19

2Crónicas 33:21

366

660

Reinó Josías

31 años

2Reyes 22:1

2Crónicas 34:1

3397

629

Reinó Joacaz

0 años

2Reyes 23:31

2Crónicas 36:2

3397

629

Reinó Joaquín (Eliaquín).

11 años

2Reyes 23:36

2Crónicas 36:5

3408

618

Reinó Joaquín

0 años

2Reyes 24:6-12

2Crónicas 36:9-10

3408

618

Reinó Sedecias (Natanias)

11 años

2Reyes.24:17-18

2Crónicas 36:11

3419

607

Jerusalén destruida

 

comienza esclavitud

2Crónicas 36:11-21

3419

607

Termina esclavitud

70 años, 2 años después de ser tomada Babilonia

Daniel. 5.30-31; 9:1-3; 2Reyes 25:22-25; 2Crónicas 36:20-21

Jeremías 25:11-12

Jeremías 29:10

3487

537

Nace Jesús

535 años después de que los israelitas regresaran de Babilonia,

o 537 años después del decreto de Ciro

 

4024

2

 

1 año hasta el

1º a.e.c.

 

4025

1

1975 años de esta era e.c.

     

6000

1975

 

 

1.10 Desde la caída de Babilonia hasta el 1º año del calendario cristiano.

¿Cuándo nació Jesús?

El texto de Lucas 3:1‑3, 21, 23, dice que Jesús fue bautizado cuando tenía unos 30 años. En el año 15 de Tiberio Cesar, cuando Poncio Pilatos era gobernador de Judea Y Herodes era gobernador de Galilea.

Basándose en los datos de la Biblia, se establece el principio de nuestro calendario, o era cristiana, haciéndolo coincidir con el año en que nació Jesús, pero con el tiempo se ha ido viendo que Jesús no nació en ese año, sino unos 7 a 17 años antes. Según los datos históricos, Herodes murió en el año 4 a.e.c., y según los datos de la Biblia, Jesús debió de nacer varios años antes, posiblemente entre los años 17 a 7 a.e.c., con lo cual tendría entre 36 a 46 años cuando fue bautizado, en el año 15 de Tiberio Cesar, que sería posiblemente el año 27 de nuestro calendario. Y entre 37 A 49 años tendría cuando murió, entre los años 30 a 33 e.c. entre 40 y 50 años de edad según Juan 8:57, donde pone, no has llegado a los 50 años.

1,11

El autor del evangelio de Juan, parece que por una parte, habla de sí mismo poniéndose en su escrito, como un joven anónimo, que frecuentemente acompaña al apóstol Pedro, Juan 13:23; 18:16; 19:26; 20:2-10; 21:7-23; mientras a Jesús parece que le pone en una edad próxima a los 50 años, Juan 8:57. Por la diferencia de edad, podía ser Jesús el padre del autor del evangelio de Juan, y que tendría como nombre real Judá = Judas, próximo a morir Jesús, le llama a Judá hijo, y a Mirian =María de Magdala, madre de Judá, Juan 19:25-27. Y por otra parte, Mirian de Magdala, pide el cuerpo supuestamente difunto de Jesús, como si ella fuera el familiar más cercano, a quien le corresponde en estos casos, las atenciones del cuerpo muerto. Juan 20:1-18.

Las tres Mirians o Marías de Juan 19:25, podrían ser: la madre de Jesús, la hermana de Jesús, con el mismo nombre que la madre, y la mujer de Jesús, María de Magdala.

1,12

El error de cálculo del nacimiento de Jesús, lo hizo Dionisio el Exiguo que introdujo este calendario en Italia en el siglo VI. Al comparar este calendario de la era cristiana con el calendario romano, se ha comprobado que Herodes murió el año 750 de la fundación de Roma y el actual calendario empieza en el año 753 de Roma.

Los 46 años para la construcción del templo mencionado en Juan 2:20 comenzaron entre los años 20 a 19 a.e.c.

Por lo tanto, contando desde el nacimiento de Jesús, ya hemos pasado del año 2000 en el momento de escribir este libro en 1996.

La crucifixión de Jesús ocurrió en el día 13 del mes de Nisán del calendario Judío, que corresponde con el mes de Abril de nuestro calendario.

El nacimiento de Jesús no se menciona en la Biblia en que época del año ocurrió.

1,13

¿Cuándo fue destruida Jerusalén por el rey Babilonio Nabucodonosor?

Según los datos que aparecen en las enciclopedias y libros de historia. Jerusalén fue destruida en el año 586 o 587, y los judíos regresaron de Babilonia para reconstruir Jerusalén, tras el edicto de Ciro, que entro en Babilonia en el año 539 y poco después dejó salir a los judíos que lo desearan.

Por lo tanto, Jerusalén no permaneció desolada 70 años, como dicen los textos de la Biblia. En Daniel 9:1‑2; Jeremías 25:11‑12; 29:10; 2Crónicas 36:20‑21.

Jerusalén estaría destruida unos 50 años del 587 al 537

Aproximadamente, y además durante ese tiempo se estuvieron cultivando los terrenos próximos a Jerusalén, como lo muestran los textos de Jeremías 40:1‑12.

1,14

Los datos históricos para este periodo, desde la destrucción de Jerusalén hasta la toma de Babilonia, son los siguientes:

Reyes de Babilonia

Reĝoj de Babilono

Kinas of Babylon

Periodo de reinado a.e.c.

 

Español

Esperanto

English

   

Nabucodonosor

Nebukadnecar

Nabuchadnezzar

605 al 562

2 Reyes / 2º Reĝoj / 2 Kings 24:11

Avilmarduk

Evilmerodac

Evil-Merodach

562 - 560

 

Neriglidsar

Neriglisar

Nergal-sharezer

560 - 556

 

Labasimarduk

Labasi-Marduk

Labashi-Marduk

556 - 556

 

Nabonid

Nabonido

Nabonides

556 - 539

 

1,15

Jerusalén fue destruida en el año 19 de Nabucodonosor, según el texto bíblico de Jeremías 52:12‑16, y este año sería el 586 a.e.c. y hasta el regreso de los judíos del cautiverio, como algunos señalan en el 538, todavía se reduce el tiempo de desolación de Jerusalén a solo 48 años. Y no 70 como pone en la Biblia en 2crónicas 36:19‑21.

1,16

A los escritores de la Biblia les gusta mucho usar el numero 7 porque lo consideran sagrado, con frecuencia usan también otros números simbólicos, sobre todo los múltiplos de 7, y en el texto mencionado de 2Crónicas 36:19‑21, hubieran acertado mejor si al mencionar que la tierra pago sus sábados, hubieran dicho un jubileo completo, que se celebraba cada 50 años, 7 veces 7 años, más el año de jubileo 7 x 7 + 1 = 50. Levítico 25:8‑17. Pero como eso no ha sido el caso, porque el escritor del libro de Crónicas se unió a lo dicho en el libro de Jeremías, para decir que se cumplió la profecía, pues vemos que lo que está escrito en La Biblia sobre los 70 años, no es verdad.

Otra manera de ver como no es verdad lo que dice la Biblia con respecto a la duración del destierro, se ve al analizar el libro de Daniel. Este libro es ficticio escrito, posiblemente hacia el año 164 a.e.c. los datos históricos que se mencionan no concuerdan, ni entre sí ni con la historia.

Si fuera verdad lo que está escrito en el libro de Daniel, entonces podríamos calcular, cuantos años tendría Daniel al final de su servicio como profeta y veremos que la edad sería tan alta, que es lógico pensar que el cautiverio no pudo durar 70 años, contando desde la destrucción de Jerusalén.

1,17

 

En el primer capítulo de Daniel se menciona que Daniel fue llevado cautivo a Babilonia cuando era un niño, en el año tercero del reinado de Joaquín en Judá, que sería el primer año del reinado de Nabucodonosor en Babilonia. Y en el capítulo 2 de Daniel se menciona que, en el año segundo del reinado de Nabucodonosor, Daniel interpreto un sueño de Nabucodonosor, siendo Daniel ya un hombre, según Daniel 2:25, con lo cual pasó de ser un niño a ser un hombre, en tan solo un año, y supuestamente ya había aprendido el idioma de los caldeos, lo cual ya es un poco contradictorio, porque de un año a otro podía pasar de ser un niño a ser un joven, pero no un hombre. Pero suponiendo que fuera cierto, y que Daniel fuera un niño de 15 años cuando fue llevado a Babilonia en el primer año de Nabucodonosor y que en el segundo año de Nabucodonosor, Daniel fuera un hombre de 16 años, entonces Daniel tendría ya 34 años cuando fue destruida Jerusalén en el año 19 de Nabucodonosor, y si contamos 70 años de desolación de Jerusalén, tendremos que Daniel ya tendría 104 años al terminar el destierro, en el año 538 a.e.c. en el segundo año de Ciro en Babilonia. Y Daniel aún estaba en la Corte de Babilonia y profetizando en el tercer año de Ciro, según Daniel 10:1. Y en Daniel 9:1‑2 se menciona que después de la caída de Babilonia, gobernó en Babilonia Darío el hijo de Asuero de la descendencia de los medos, y Daniel discernió por medio de los libros el número de los años de los cuales la palabra de Jehová le había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén que serían 70 años. Y es poco probable que Daniel estuviera todavía activo a esa edad tan avanzada de 105 años, y eso poniendo que era un hombre ya a los 16 años. Y suponiendo que se refiera a un rey Darío contemporáneo del rey Ciro, aunque ese dato no aparece en los registros históricos, parece que el escritor confunde a Ciro con Darío.

1,18

Según los registros históricos hubo tres reyes con el nombre Darío, bastante tiempo después que Ciro. El primer Darío de (522‑480) el segundo Darío de (423‑405) y el tercer Darío (338‑333). El primer Darío permitió a los judíos continuar con los trabajos del Templo, según Ageo 1:1 y Zacarías 1:1, y para esta fecha si todavía vivía Daniel, tendría que tener 131 años. Y si se tratara del tercer Darío, Daniel tendría ya 305 años de edad. Con lo cual habría que pensar que, si nos guiamos por esos datos del libro de Daniel, es casi seguro que no pasaron 70 años de desolación de Jerusalén, con lo que está claro que no es totalmente verdad lo que dice la Biblia, y el libro de Daniel se escribiría mucho tiempo después de los acontecimientos que se narran por un personaje anónimo, y bastante después del reinado de los tres Daríos.

En Daniel 1:21 se menciona que Daniel estuvo en Babilonia hasta el año primero del rey Ciro, y Ciro empezó su reinado en 555 como rey de los persas, en 549 c0mo rey de los medos y persas, y en 539 como rey también de Babilonia.

El autor escribe este libro de Daniel cuando ya han pasado los tres reyes de nombre Darío y mezcla los nombres como si confundiera a Ciro con Darío.

1,19

Otro personaje de la época del destierro es Mardoqueo. Al igual que los demás libros de la Biblia, el libro de Ester también es ficticio, fue escrito posiblemente entre los años 175 y 150 a.e.c. y en Ester 2:5‑6 se menciona que había en la ciudad de Susa, un judío de la tribu de Benjamín, que había sido deportado de Jerusalén con Jeconias rey de Judá en la deportación que hizo Nabucodonosor el rey de Babilonia. Y se menciona en todo el libro de Ester que Mardoqueo estuvo sirviendo en el palacio del rey Asuero, que se supone que sería el rey Jerjes I o también llamado Artajerjes I que reinó del 486 al 465 a.e.c., con lo cual han pasado 115 años desde la deportación en tiempos del rey Jeconias o también llamado (Eliaquín o Yoyaquim y Joaquín), hacia el año 598, hasta el tercer año de Asuero en el año 483 según Ester 1:3.

Contando hasta el final del reinado de Asuero en el 465, nos da como resultado que Mardoqueo tendría una edad de 133 años, lo cual es demasiado, con lo cual se llega a la conclusión de que los datos cronológicos de la Biblia son imaginados por el escritor bíblico, y no es verdad lo que está escrito en la Biblia. En cuanto a los 7 libros que solo aparecen en algunas Biblias, como en las Biblias de la iglesia Católica son aún mayores las diferencias en lo relacionado con datos históricos como los ejemplos que voy a mencionar a continuación. Estos libros son: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

En Judit 1:1‑4 pone lo siguiente: Doce años hacia que Nabucodonosor rey de Asiria, reinaba en la gran ciudad de Nínive, al mismo tiempo que Arfaxad, rey de Media, reinaba en Ecbátana. Este amuralló Ecbátana con piedra tallada de 3 codos (1,5 m.) de ancha y 6 codos de larga. La muralla tenía 70 codos (35 m.) de altura y 50 codos (25 m.) de ancha. Sobre las puertas de la ciudad levanto torres de 100 codos (50 m.) de altura, con un ancho de 60 codos (30 m.) en los cimientos. Las puertas tenían 70 codos (35 m.) de altura y 40 codos (20 m.) de anchura, para que pasara bien su ejército.

Como podemos notar el escritor de este libro de Judit, desconoce la historia y pone los datos que se imagina. En realidad, Nabucodonosor fue rey de Babilonia y reinó en la ciudad de Babilonia, no en Nínive, y además Nínive fue destruida por Nabopolasar, padre de Nabucodonosor. A su vez la vuelta del destierro bajo Ciro se presenta como algo que ya ha tenido lugar según Judit 4:3 y 5:18.

Según el libro de Tobías, el anciano Tobít en su juventud presenció la división del reino a la muerte de Salomón el año 931 Tobías 1:4. Fue deportado con la tribu de Neftalí el año 734, Tobías 1:5‑10 y su hijo Tobías no murió hasta después de la destrucción de Nínive el año 612, Tobías 14:15. El libro supone a Senaquerit sucesor de Salmanasar, Tobías 1:15, omitiendo el reinado de Sargón.

Entre Raqués y Ecbátana, no habría más que 2 días de camino, Tobías 5:6, cuando en realidad Ecbátana se hallaba a 300 kilómetros de Raqués, y Ecbátana estaba a 2000 metros más de altura que Raqués, contrario a lo que pone el libro, que sitúa a Ecbátana en la llanura y a Raqués en la montaña.

 

1.20 DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO POR SALOMÓN HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DESPUÉS DEL DESTIERRO

El periodo cronológico de La Biblia entre la caída de Samaria y la destrucción de Jerusalén, parece estar un poco acertado en la Biblia, los datos no se alejan mucho de la realidad. El periodo que marca la Biblia es de 133 años y según la historia la toma de Samaria aconteció por los años 721 a 722 y la caída de Jerusalén por los años 586 a 587 lo cual son 135 años.

Pero la distribución de este tiempo varía mucho entre el relato bíblico y los datos de los historiadores. Según el relato de la Biblia, la toma de Samaria sucedió en el año 51 del reinado de Ezequías rey de Judá, pero según los datos de algunos historiadores, la toma de Samaria ocurrido cuando en Judá reinaba Acaz el padre de Ezequías este dato está dudoso entre los historiadores.

Otra cuestión tiene que ver con el periodo desde la división del reino de Israel y Judá, tras la muerte de Salomón y la caída de Samaria. Sumando aparte los años de reinado de los reyes de Judá y por otro lado los años de reinado de los reyes de Israel para el mismo periodo de tiempo, nos da una diferencia de 18 años, 259.5 años para Judá y 241.5 para Israel como indico a continuación.

1,21

Reyes de Israel

Reyes de Judá

 

 

Jeroboán I

22

1Reyes 14:20

Roboán

17

1Reyes 14:21

Nadad

2

1Reyes 15:25

Abian

3

1Reyes 15:1-2

Baasa

24

1Reyes 15:33

Asa

41

1Reyes 15:9-10

Ela

2

1Reyes 16:8

     

Zimri

0

1Reyes 16:15

     

Omri

12

1Reyes 16:23

Josafat

25

1Reyes 22:41-42

Acab

22

1Reyes 16:29

Joram

8

2Reyes 8:16-17

Ocozias

2

1Reyes 22:51

     

Jorám

12

2Reyes 3:1

Ocazias

1

2Reyes 8:26

Jehú

28

2Reyes 10:36

Atalia

6

2Reyes 11:3

Joacaz

17

2Reyes 13:1

Joás

40

2Reyes 12:1

Joás

16

2Reyes 13:10

Amasia

29

2Reyes 14:1-2

Jeroboán II

41

2Reyes 14:23

Azaras

52

2Reyes 15:1-2

Zacarías

0,5

2Reyes 15:8

     

Salún

0,08

2Reyes 15:13

Jotán

16

2Reyes 15:32-33

Menahen

10

2Reyes 15:17

     

Pekahia

2

2Reyes 15:23

     
           

Peka

20

2Reyes 15:27

Acaz

16

2Reyes 16:2

Oseas

9

2Reyes 17:1

Ezequías

5,5

2Reyes 18:1-2

Total

241,58

   

259,5

 

 

 

1,22

 

 

 

Reyes de Israel, sincronización con los reyes de Judá

 

 

Asignado

SINCRONIZADO

 

 

 

Jeroboán I

22

22

del 1 de Roboán al 2 de Asa;

1Reyes14:20 y 15:25

Nadad

2

1

del 2 al 3 de Asa

1Reyes 15:25-33

Baasa

24

23

del 3 al 26 de Asa

1Reyes 15:33 y 16:8

Ela

2

1

del 26 al 27 de Asa

1Reyes16:8-15

Zimri

0

0

del 27 al 27 de Asa

1Reyes 16:15

Omri

12

11

del 27 al 38 de Asa

1Reyes 16:23-29

Acab

22

20

del 38 de Asa al 17 de Josafat

1Reyes19:29 y 22:51

Ocozias

2

1

del 17 al 181 de Josafat

1Reyes 22:51 y 2Reyes 3:1

Joram

12

16

del 18 de Josafat al 1 de Ococías

2Reyes 3:1 y 9:26

Jehú

28

29

del 1 de Atalia al 23 de Joás

2Reyes 8:25-26 y 13:1

Joacaz

17

14

del 23 al 37 de Joás

2Reyes 13:1-10

Joás

16

18

del 37 de Joás al 15 de Amasias

2Reyes 13:10 y 14:23

Jeroboán II

41

52

del 15 de Amasias al 38 de Azarias

2Reyes 14:23 y 15:8

Zacarías y Salún

0,5

1

del 38 al 39 de Azaras

2Reyes 15:8-17

Menahen

10

11

del 39 al 50 de Azarías

2Reyes15:17-23

Pekahia

2

2

del 50 al 52 de Azarías

2Reyes15:23-27

Peka

20

28

del 52 de Azarías al 12 de Acaz

2Reyes15:27 y 17:1

Oseas

9

10

del 12 de Acaz al 6 de Ezequías

2Reyes15:27 y 17:1

Total

241,5

260

18,5 años de diferencia

 

 

1,23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reyes de Judá, sincronización con los reyes de Israel

 

 

Asignado

SINCRONIZADO

 

 

 

Roboán

17

17

del 1 al 18 de Jeroboán

1Reyes 15:1

Abiam

3

2

del 18 al 20 de Jeroboán

1Reyes 15:1

Asa

41

46

del 20 de Jeroboán al 4 de Acab

1Reyes 15:9 y 22:41

Josafat

25

25

Del 4 de Acab al 5 de Joram

1Reyes 22:41 y 2Rey. 8:16

Joram

8

7

del 5 al 12 de Joram

2Reyes 8:16-25

Ocazias

1

1

del 12 de Joram al 1 de Jehú

2Reyes 8:25 a 9:29

Atalia

6

6

del 1 al 7 de Jehú

2Reyes 11:1-3 y 12:1

Joás

40

40

del 7 de Jehú al 2 de Joás

2Reyes 12:1 y 14:1

Amasias

29

41

del 2 de Joás al 27 de Jeroboán

2Reyes 14:1 y 15:1

Azarías

52

29

del 27de Jeroboán al 2 de Peka

2Reyes 15:1-32

Jotán

16

15

del 2 al 17 de Peka

2Reyes 15:32 y 16:1

Acaz

16

6

del 17 de Peka al 3 de Oseas

2Reyes 16:1 y 18:1

Ezequías

5,5

6

Del 3 al 9 de Oseas

2Reyes 18:1,9,10

Total

259,5

241

18,5 años de diferencia

 

Comparación de las cifras que se mencionan en la Biblia para los periodos de reinado de los reyes de Israel, y las fechas que dan los historiadores

1,24

Libros primero y segundo de los Reyes.

 

Biblia

 

Historiadores

a.e.c.

Nombre

Asignado

Sincronizado

Tiempo

Fecha

Jeroboán I

22

22

21

931-910

Nadad

2

1

1

910-909

Baasa

24

23

23

909-886

Ela

2

1

1

886-885

Zimri

0

0

0

885-885

Omri

12

11

11

885-874

Acab

22

20

21

874-853

Ocazias

2

1

1

853-852

Joram

12

16

11

852-841

Jehú

28

29

27

841-814

Joacaz

17

14

16

814-798

Joás

16

18

15

798-783

Jeroboán II

41

52

40

783-743

Zacarías

0,5

1

0,5

743-743

Salún

0,08

0

0

743-743

Menahen

10

11

4,5

743-738

Pekahia

2

2

1

738-737

Peka

20

28

5

737-732

Oseas

9

10

8

732-724

     

3

724-7231

Total

241,58

260

210

931-721

Comparación de las cifras que se mencionan en la Biblia para los periodos de reinado de los reyes de Judá, y las fechas que dan los historiadores:

Libros primero y segundo de los Reyes

 

Biblia

 

Historiadores

a.e.c.

Nombre

Asignado

Sincronizado

Tiempo

Fecha

Roboám

17

17

17,5

931-913

Abiam

3

2

2,5

913-911

Asa

41

46

41

911-870

Josafat

25

25

22

870-848

Joram

8

7

6,5

848-841

Ocozías

1

1

o,5

841-841

Atalia

6

6

6

841-835

Joás

40

40

39

835-796

Amasías

29

41

15

796-781

Azarías

52

29

41

781-740

Jotán

16

15

4

740-736

Acaz

16

6

20

736-716

Ezequías

29

6+23

29

716-687

Manases

55

 

45

687-642

Amón

2

 

2

642-640

Josías

31

 

31

640-609

Joacaz

0,25

 

0,25

609-609

Joaquím

11

 

11

609-598

Joaquín

0,25

 

0,25

598-598

Sedecías

10,5

 

10,5

598-587

Total

393

241+133

344

931-587

Según el libro "Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa" pone que, desde la división del reino y la caída de Jerusalén, han transcurrido 390 años, según interpretan la profecía de Ezequiel 4:5‑6 donde pone: Y yo mismo tengo que darte los años de su error hasta el numero de 390 años... y tienes que llevar el error de la casa de Judá 40 días, un día por un año es lo que te he dado.

Este texto no se vierte igual en todas las versiones de la Biblia, En la Biblia "Ediciones Paulinas" en Ezequiel 4:5 pone 190 años en vez de 390 años. Y en la versión griega de los 70 se mencionan tres periodos de tiempo, dos periodos para la casa de Israel, uno de 150 años y otro de 190 años, y un periodo para la casa de Judá de 40 años. Si sumamos las tres cifras nos da un total de 380 años, y esa cifra concuerda con la historia, desde la construcción del templo por Salomón en el año 967, hasta la destrucción del templo por los babilonios en el año 587.

Las tres cifras que menciona la Biblia en la versión griega de los 70, no concuerda con tres periodos individuales en la historia de Israel, pero la suma si concuerda como indico a continuación.

1,25

Los LXX

Historiadores

 

150

134

Desde la caída de Samaria en 721 a la destrucción del templo en 587

190

210

del 931 para la división del reino hasta el 721 para la caída de Samaria

40

36

desde la construcción del templo en 967 hasta la división del reino en 931

380

380

Total

Teniendo en cuenta todos estos datos, parece ser que los datos de los historiadores están bastante acertados con la realidad, con una suma de 380 años entre la construcción del templo, y la destrucción del mismo; mientras que las cifras que da la Biblia, sumando los años de reinado de los reyes de Judá nos da un total de 430 años, una diferencia de 50 años, y con todas las contradicciones que muestra la Biblia, habrá que pensar que los escritores bíblicos, han escrito lo que les ha parecido.

En el diccionario de la Biblia de la editorial Herder en las columnas 401 y 402, pone lo siguiente: Según 1Reyes 6:1‑37 el templo se empezó el mes de Ziw (segundo mes) del año 4º de Salomón; según Flavio. Josefo (c.‑Ap. 1,17 Ant. 8,3,1), 143 años y 8 meses antes de la fundación de Cartago y 240 años después de la fundación de Tiro. Según Pompeyo Trago (en Justino, siglo III e.c.). Cartago fue fundada 72 años antes que Roma (=825) y Tiro un año antes de las ruinas de Troya (según el mármol de Paros, el año 1208 por tanto en el año 1209. Ambas indicaciones concuerdan (825 + casi 144 y 1209 ‑ 240), nos llevan al año 969.

Concediendo un margen de error para estas fechas, se puede considerar la división del reino entre los años 931 y 930 y la construcción del templo entre los años 969 y 967.

Traducción al español del texto de Ezequiel 4:1‑7 en la versión griega de los 70.

Y entonces hijo del hombre, toma un ladrillo y ponlo ante tu cara, y retrata en él la ciudad de Jerusalén. Y entonces asédiala, y levanta contra ella torres móviles, y amontona terraplenes, emplaza campamentos y sitúa arietes, todo alrededor. Y toma una sartén de hierro entre ti y la ciudad, y fija en ella tú cara, y será asediada, y tú pondrás el cerco. Esto es una señal para los hijos de Israel.

Acuéstate del lado izquierdo, y pon sobre él las iniquidades de la casa de Israel, de acuerdo con el número de ciento cincuenta (150) días, en los que estarás sobre él; y cargaras con sus iniquidades.

Como he fijado sus iniquidades por unos días, ciento noventa (190) días en que soportarás la iniquidad de la casa de Israel. Y cuando hayas acabado esto, te acostaras sobre tu lado derecho, y soportaras la iniquidad de la casa de Judá durante cuarenta (40) días. "Lo he fijado en una vez al año".

Fijarás la cara en el asedio de Jerusalén, y fortalecerás tu brazo derecho, y profetizaras contra ella. Y mira he preparado cuerdas para ti, de suerte que no te puedas dar la vuelta de un lado a otro, hasta que los días de tu asedio se hayan cumplido.

Dentro del periodo de los reyes, en algunas Biblias se han rectificado algunos datos cronológicos aislados, cuando al traductor de la Biblia no le ha parecido correcto, la cifra que menciona el texto hebreo como los casos que menciona a continuación:

En 1Samuel 13:1 pone en el texto hebreo: Saúl tenía 1 año cuando empezó a reinar y reinó 2 años. En la mayor parte de las Biblias han dejado en blanco ese texto.

En Isaías 7:8 pone en el texto hebreo: y en el transcurso de solo 65 años Efraín será hecho añicos de modo que no será pueblo. En la Biblia Ediciones Paulinas en el mismo texto lo han corregido y han puesto: Tan solo 6 o 5 años y Efraín será destruido, dejará de ser pueblo.

En 2Samuel 15:7 en el texto hebreo pone: y aconteció al cabo de 40 años que Absalón procedió a decirle al rey: déjame ir por favor a pagar en Ebrón mí boto. En la Biblia de Jerusalén en el mismo texto pone al cabo de 4 años en vez de 40.

En Jeremías 52:31 se menciona que Joaquín el rey de Judá fue sacado de la cárcel en Babilonia, en el año 37 de su destierro el primer año de reinar en Babilonia Evil Merodak. Pero en la Biblia de Jerusalén han puesto el año 36 del destierro de Joaquín en vez del año 37, pero en cambio no han cambiado la cifra de 37 años que para el mismo asunto se menciona en 2Reyes 25:27.

Según 2Reyes 1:17, Jorám de Israel llego a ser rey en el año 2 de Jorám de Judá, contrario a 2Reyes 3:1 que pone en el año 18 de Josafat, con lo cual el reinado de Jorám de Israel podía ser de 5 o de 13 años, según que textos se utilicen.

Casi todos los traductores y comentaristas de la Biblia, acuden a la historia seglar para establecer las fechas de los acontecimientos bíblicos, porque no se fían de los datos cronológicos de la Biblia.

Es posible que el tiempo de reinado asignado en la Biblia a algunos reyes incluya los años de regencia junto con el padre, durante los últimos años de reinado del padre, debido a que el envejecimiento y enfermedad del padre no le permitían ejercer las funciones de rey, y en algunos casos contarían el último año de reinado, como si fuera el año completo del calendario, y ese mismo año del calendario, se lo contarían completo al rey sucesor, de forma que contarían un mismo año del calendario como año completo a los dos reyes, al padre, y al hijo que le sucede.

Las fechas de reinado de cada rey y el nombre escrito en español-castellano, varía un poco de unos historiadores a otros como indico a continuación en dos listas paralelas:

1,26

Reyes de Israel

Diferencia en el nombre Diferencia en la fecha de reinado

Jeroboán I

Jeroboam I

930-909

931-910

Nadad

Nadab

909-908

910-909

Baasa

Basá

908-985

909-986

Ela

Ela

885-884

886-885

Zimri

Zimri

884-884

885-885

Omri

Omri

884-873

885-874

Acab

Ajab

873-854

874-853

Ocozías

Ococías

854-853

853-852

Joram

Joram

853-842

852-841

Jehú

Jehú

842-814

841-814

Joacaz

Joacaz

814-798

814-798

Joás

Joás

798-783

798-783

Jeroboán II

Jeroboam II

783-743

783-743

Zacarías

Zacarías

743-743

743-743

Salún

Sallum

743-743

743-743

Menahen

Menajem

743-737

743-738

Pekahia

Pecajías

737-736

738-737

Peka

Pecaj

736-732

737-732

Oseas

Oseas

732-721

732-724

Samaria sitiada

   

724-721

 

Total

930-721

931-721

1,27

Reyes de Judá

Diferencia en el nombre Diferencia en la fecha de reinado

Roboán

Roboám

930-913

931-913

Abiam

Abiyyam

913-810

913-911

Asa

Asá

910-870

911-870

Josafat

Josafat

870-848

870-848

Joram

Joram

848-842

848-841

Ococías

Ocozías

842-842

841-841

Atalia

Atalia

842-836

841-835

Amasías

Amasías

797-769

796-781

Azarías

Ozías

769-738

781-740

Jotán

Jotam

738-736

740-736

Acaz

Ajaz

736-721

736-716

Ezequías

Ezequías

721-693

716-687

Manasés

Manasés

693-639

687-642

Amón

Amón

639-638

642-640

Josías

Josías

638-608

640-609

Joacaz

Joacaz

608-608

609-609

Joaquím

Yoyaquím

608-598

609-598

Joaquín

Joaquín

598-598

598-598

Sedecías

Sedecías

598-588

598-587

Total

 

930-586

931-587

En el Génesis se menciona la edad que tenía cada patriarca cuando nació su hijo primogénito, o el que sigue el relato en la Biblia. En los Reyes no se menciona, pero se puede calcular en la mayor parte de los reyes de Judá, porque menciona la Biblia, la edad que tenía el rey cuando empezó a reinar y los años que reinó. Por lo tanto, nos dan los años que vivió. Los años que tenía el rey cuando murió menos los años que tenía su hijo heredero cuando empezó a reinar, nos dan la diferencia de edad entre el padre y el hijo, la edad que tenía el padre cuando nació su hijo.

Los historiadores les dan menos años de reinado a algunos reyes, y no mencionan la edad que tenían cuando empezaron a reinar, pero con ese dato, sumándole a los años que se menciona en la Biblia cuando comenzó a reinar, nos quedan menos años de edad para algunos reyes, con excepción de Acaz, que los historiadores le ponen 4 años más de reinado que en la Biblia, y por lo tanto nos quedan más años de vida y más diferencia de edad con su hijo. Según los datos de la Biblia, Acaz tendría 11 años cuando nació su hijo Ezequías, pero si se le añaden 4 años más a Acaz, ya son 15 años los que tendría Acaz cuando nació su hijo Ezequías.

A Jotán los historiadores le ponen 12 años menos de lo que pone en la Biblia, considerando que esos 12 años estuvo reinando junto con su padre, mientras su padre estaba enfermo, según 2Reyes 15:5 y en ese caso Jotán tendría 25 años cuando empezó como regente, 12 años antes de morir su padre, y 37 años de edad cuando empezó a reinar.

Los hijos que tubo Josías, la edad que tenía Josías cuando nacieron cada uno de ellos y sus nombres, resulta un poco confusos.

En 1Crónica 3:15 pone Hijos de Josías: Yojanán el primogénito; Yoyaquim el segundo; Sedecias el tercero; Sal.lum el cuarto. Hijos de Yoyaquim: su hijo Joaquín y su hijo Sedecias. Estos nombres aparecen diferentes, en diferentes Biblias, porque se cambia la Y por la J o por la H y se escribe Johaquim o Joaquím en lugar de Yoyaquim. Y también a dos de estos se les cambió el nombre cuando empezaron a reinar.

Según 2Reyes 23:28-31 el primer hijo de Josías que heredó el trono se llamaba Joacaz. Tenía 23 años cuando empezó a reinar y reinó 3 meses.

Según 2Reyes 23:34 El segundo hijo de Josías que reinó se llamaba Elyaquim y el faraón de Egipto le cambió el nombre y le puso Yoyaquim. Tenía 25 años cuando empezó a reinar, por lo tanto, era el mayor de los hijos de Josías, aunque reinó en segundo lugar. Según 2Reyes 24:6 después de Yoyaquim, reinó su hijo Joaquín. Según 2Reyes 24:17 Después de Joaquín reino su tío Mattanías, que era posiblemente un tercer hijo de Josías y el rey de Babilonia le cambió el nombre y le puso Sedecias,

Tenía Sedecias 21 años cuando empezó a reinar 2Reyes 24:18.

Por lo tanto, según esos datos, Josías tendría 14 años cuando nació Elyaquín = Yoyaquím. 16 años tendría Josías cuando nació el hijo Yojanán=Joacaz. Y 29 años cuando nació su tercer hijo Mattanias=Sedecias.

La genealogía de Sedecias el último rey, es dudosa, los diferentes textos bíblicos que lo mencionan se contradicen, de forma que no es seguro que fuera hijo del rey Josías. En 2Crónica 36:10 se menciona a Sedecias como hermano de Joaquín y no como tío según 2Reyes 24:17, y si fuera hermano sería Sedecías 3 años mayor que su hermano Joaquín que reinó antes. Pero el resto de los textos mencionan a Sedecías como hijo de la misma mujer que era madre de Joacaz el otro hijo de Josías que, reinó primero, el nombre de esta mujer de Josías era Jamital, hija de Jeremías. 2Reyes 23:31 y 24:17.18

La edad media que vivieron los 15 reyes de los cuales se menciona la edad en la Biblia haciendo el cálculo es de 45,4 años. La edad media que tenían cuando nació su primer hijo varón, heredero de la corona, entre los 13 reyes de los cuales se menciona la edad en la Biblia haciendo el cálculo es de 22,2 años. Como indíco a continuación:

1,28

Nombre

de los reyes de Judá

Años

cuando

empezó a reinar

Años que reinó

Años que vivió

Años cuando nació su hijo

Historia años que reinó

historia años que vivió

Años

Cuando nació su hijo

 

Saúl

 

40

   

20

     

Isboset

40

2

   

2

   

2Sayes2:10

David

30

40

70

 

40

70

 

2Samuel.5:54

Salomón

 

40

   

39

     

Roboán

41

17

58

 

17

58

 

1Reyes14:21

Abiam

 

3

   

2

     

Asa

 

41

   

41

     

Josafat

35

25

60

28

22

57

25

1Reyes 22:42

Joram

32

8

40

18

7

39

17

2Reyes 8:17

Ocozias

22

1

23

22

0

22

21

2Reyes 8:26

Atalia

 

6

   

6

     

Joás

7

40

47

22

39

46

21

2Reyes 12:1

Amasias

25

29

54

38

15

40

24

2Reyes 14:2

Azarías

16

52

68

43

41

57

20

2Reyes 15:2

Jotán

25

16

41

21

4

41

21

2Reyes 15:33

Acaz

20

16

36

11

20

40

15

2Reyes 16:2

Ezequías

25

29

54

42

29

54

42

2Reyes 18:2

Manases

12

55

67

45

45

57

35

2Reyes 21:1

Amón

22

2

24

16

2

24

16

2Reyes 21:19

Josías

8

31

39

14-16

31

39

14

2Reyes 22:1

Joacaz

23

0,25

   

0

   

2Reyes 23:31

Joaquím

25

11

36

18

11

36

18

2Reyes 23:36

Joaquín

18

0,25

   

0

   

2Reyes 24:8

Sedecias

21

10,5

   

11

   

2Reyes 24:18

       

Edad

Media

45,33

22,23

 

En el reinado de Amasias, en 2Reyes 14:17 dice que Amasias vivió 15 años después de la Muerte de Joás rey de Israel, y eso sería hasta el año 15 de Jeroboán II sucesor de Joás. Pero 2Reyes 15:1 dice que Azaras sucesor de Amasias, empezó a reinar en el año 27 de Jeroboán, 12 años más tarde.

Los historiadores le ponen a Amasias 15 años de reinado, 14 menos de lo que pone en la Biblia.

Si Josías tenía 8 años cuando empezó a reinar y 14 años cuando nació su primer hijo varón, es de suponer que el sumo sacerdote Jilquías le estaría manejando como quería para conseguir una reforma religiosa y que tuviera pronto principitos para garantizar la continuidad de la monarquía, según 2Reyes.22:1 a 23:30

La edad que tenía Salomón cuando empezó a reinar, no se menciona en la Biblia, pero se puede calcular una edad estimada y con esa edad sumando 40 años de reinado, nos da la edad al morir.

Para determinar la fecha aproximada del nacimiento de Salomón es preciso tener en cuenta que en 2Samuel 11:1 a 12:25 se menciona que su dios Jehová mató a un primer hijo de David Con Betsabé con solo 7 días de edad, y Salomón sería el segundo hijo de David con Betsabé. No existe ese supuesto Dios que mata a un niño recién nacido por causa del adulterio de sus padres. Podemos suponer que tal vez no existió ese supuesto niño, si tuvieran que matar a alguien por ese adulterio, habría que matar a los padres, no al niño, y es de suponer que en esas ejecuciones para aplicar la ley de Levítico 20:10 eran los hombres los que mataban, no un Dios, y si en este caso alguien de la casa de David mató a un niño, tratando de ocultar un adulterio, no conociendo técnicas abortivas, se desasían de un embarazo no deseado cuando nacía el niño, sobre este asunto. Salomón sería el cuarto hijo de David y no el segundo como pone en 2Samuel 12:14-24, o el quinto si al primero que murió de niño no forma parte de los cuatro nombrados en 1Crónica 3:5

Es posible que los hijos de David nacieran en el orden aproximado en que aparecen en 2Samuel 3:2-5; 5.13-16; 1Crónica 3:1-9 14:3-7. 19 hijos y una hija, nombrados de 7 mujeres nombradas, más las que no se nombran, más los incontables hijos de incontables concubinas, suponiendo que de las llamadas mujeres tuviera tantas hijas como hijos, podría tener 19+19=38 más otros tantos o más de las llamadas concubinas incontables.

El nombre de la madre de Salomón en 1Crónica 3:5 es Bat-Suá, en lugar de Betsabé, igual que la mujer de Judá en Génesis 38 según una versión judía.

David podría tener unos 50 años cuando nació Salomón, Salomón tendría unos 20 años cuando empezó a reinar y unos 18 cuando nació su hijo Roboám, sucesor del trono.

Salomón sería de ser así uno de los hijos más jóvenes de David, aunque en la lista aparecen los cuatro hijos de Betsabé, ates que otros que nacieron en Jerusalén, es de suponer que nacieron de forma intercalada, uno de Betsabé con otro hijo de otra mujer.

Si en la lista anterior ponemos edades aproximadas y fechas indicando en la fecha el año de nacimiento y el año de muerte. Coincidiendo el año de su muerte con el último año de su reinado. Teniendo en cuenta los datos de los historiadores, nos quedará una lista como la siguiente, sin poner el año de muerte en los casos en los que el rey de Judá es hecho prisionero y deja de reinar sin mencionar cuantos años vivió.

1,29

Nombre

de los reyes de Judá

Años

cuando

empezó a reinar

Años que reinó

Años que vivió

Años cuando nació su hijo

Fecha de nacimiento y muerte según La historia

 

Saúl

 

20

   

-1010

 

Isboset

40

2

     

2Samuel 2:10

David

30

40

70

50

1040-970

2Samuel 5:4

Salomón

20

39

59

18

990-931

 

Roboán

41

17

58

 

971-913

1Reyes 14:21

Abiam

 

2

   

-911

 

Asa

 

41

   

-870

 

Josafat

35

22

57

25

905-848

1Ryes .22:42

Joram

32

7

39

17

880-841

2Reyes 8:17

Ocozias

22

0

22

21

863-841

2Reyes 8:26

Atalia

 

6

   

-835

 

Joás

7

36

46

21

842-796

2Reyes 12:1

Amasias

25

15

40

24

821-781

2Reyes 14:2

Azarías

16

41

57

20

797-740

2Reyes 15:2

Jotán

37

4

41

21

777-736

2Reyes 15:33

Acaz

20

20

40

15

756-716

2Reyes 16:2

Ezequías

25

29

54

42

741-687

2Reyes 18:2

Manases

12

45

57

35

699-642

2Reyes .21:1

Amón

22

2

24

16

664-640

2Reyes 21:19

Josías

8

31

39

14

648-609

2Reyes 22:1

Joacaz

23

0

   

632-

2Reyes 23:31

Joaquím

25

11

36

18

634-598

2Reyes 23:36

Joaquín

18

0

   

616-

2Reyes 24:8

Sedecias

21

11

   

619-

2Reyes 24:18

Media

23,95

18,37

46,19

23,8

   

Los que más se fían de lo que pone en la Biblia que de lo que dicen los historiadores basándose en los datos cronológicos de otros pueblos, son principalmente los que pertenecen a la religión judía.

Tal vez por amor propio a lo que es de su antigua cultura, y algunos religiosos cristianos, y organizaciones cristianas, que aceptan todo lo que pone en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, como si todo fuera infalible y perfecto, Porque no quieren admitir que pudiera estar equivocado o ignorando algunas cosas, el maestro judío, Jesús de Nazaret. Y todavía creen que es verdad todo lo que está escrito en la Biblia, sin querer ver las contradicciones internas en la Biblia.

La Biblia dice en 1Corintios 14:33 que Dios es Dios de orden. Si fuera cierto que existe ese Dios de orden y si fuera cierto que la Biblia es la palabra de ese Dios de orden, no habría tanto desorden en los datos cronológicos de la Biblia, como estamos viendo, por lo tanto, todo esto es prueba de que la Biblia, fue escrita por hombres un poco desordenados.

Si dijéramos que Dios es todo lo que existe, incluyendo en Dios, lo que esta ordenado y lo que está desordenado, pues en ese caso toda la Biblia es parte de Dios. Pero la Biblia no dice que Dios es todo lo que existe, por lo tanto, el Dios de la Biblia es un Dios inexistente, solo existe en la mente de quien se lo imagina de la forma que lo describen quienes han escrito lo que está en la Biblia.

 

 

1.30 DESDE LA SALIDA DE EGIPTO HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO POR SALOMÓN

1,31

Si a los 480 años mencionados en 1Reyes 6:1 en el texto hebreo, le restamos por una parte 73 años desde el nacimiento de David hasta la construcción del templo, según 2Samuel 5:4‑5 y por otra parte le restamos 40 años desde la salida de Egipto, hasta la caída de Jericó, según Deuteronomio 29:5; éxodo 16:35 y Josué 5:6,10; y unos 7 años por ejemplo, entre la caída de Jericó y el nacimiento de Booz hijo de Rahab de Jericó, según Mateo 1:5; Josué 2:1; 6:22‑25 y Rut 4:18‑22; un tiempo que no se especifica en la Biblia, nos quedan 480‑73‑47= a 480‑120=360.

Si los 360 los dividimos entre 3 generaciones que se mencionan en la Biblia, nos queda lo siguiente:

Cuando

Booz

Tenía

120

Años

fue padre de

Obed

Obed

120

Jesé

Jesé

120

David

Total

   

360

Años

   

No puede ser que esos hombres tuvieran hijos a la edad de 120 años, porque ni tan siquiera llegarían viviendo hasta esa edad; pues ni que fueran los míticos personajes antediluvianos que se mencionan en la Biblia en Génesis 5, y que tenían hijos a edades aún superiores a los 120 años.

El libro "La Biblia ante los últimos descubrimientos" pagina 263 pone que el año 1230 es la fecha más aproximada para la salida de Egipto, y en el diccionario de la Biblia de la editorial Herder, columna 402, pone: Si se pone con fundamentos motivos, la salida de Egipto en la XIX Dinastía egipcia, hacia 1230, solo quedan entre la salida y la construcción del templo en 969, 261 años. 261‑47‑73 = 261‑120 = 141 años para repartir entre tres generaciones, da lo siguiente:

Cuando

Booz

Tenía

47

Años

Nació

Obed

Obed

47

Jesé

Jesé

47

David

Total

   

141

Años

   

A los traductores de la versión griega de los 70 ya les debió parecer muchos años los 480 desde la salida de Egipto hasta la construcción del templo, porque en 3Reyes 5:18 que equivale a 1Reyes 6:1 en el texto hebreo, pone 440 años, o solo mencionan el día y mes en que comenzó la construcción del templo, sin poner el año, en algunas copias que se hacen ahora, dejando dudoso lo que dice el texto original, que podría variar desde 440 hasta 640 años según diversas opiniones.

En la cronología de la Biblia de Jerusalén en la página 1792 pone que el éxodo comenzó hacia el 1250 y colocando la construcción del templo en el 967, quedan 283 años entre la salida y la construcción del templo.

Si a los 283 les restamos 41 años entre la salida de Egipto y el nacimiento de Booz, suponiendo que Booz naciera un año más tarde de la visita de los jóvenes espías a la prostituta Rahab, y por otro lado le restamos los 73 años entre el nacimiento de David y la construcción del templo, nos quedan 169 años para dividir entre tres generaciones, con lo que quedaría lo siguiente aproximadamente:

Cuando

Booz

Tenía

57

Años

Nació

Obed

Obed

56

Jesé

Jesé

56

David

Total

   

169

Años

   

Suponiendo que fueran ciertos los datos genealógicos de las tres generaciones mencionadas, parece más lógico poner la salida de Egipto en el año 1230.

¿En qué fecha salieron los israelitas de Egipto?, es difícil saber con precisión. Algunos datos que hay disponibles sobre este asunto hasta ahora son los siguientes:

En la Biblia se menciona en Éxodo 1:11 que los israelitas edificaron para faraón las ciudades de depósito: Pitón y Ramsés. Y los arqueólogos han descubierto que estas ciudades fueron construidas por el faraón Ramsés II quien gobernó entre los años 1290 a 1224 o (1289‑1224) aproximadamente, y por lo tanto los israelitas tuvieron que salir de Egipto después del comienzo del reinado de Ramsés II en 1290.

Por otra parte, se ha encontrado una estela fechada en el quinto año del faraón Menepteh, que reino de 1224 a 1204 y se menciona una victoria por parte de los egipcios a varios pueblos como Tehenu (Libia) y el inmediato efecto de esta victoria en los pueblos de Asia, diciendo: Canaán ha purgado por todo lo que tiene de malo. Ascalón ha sido conquistada, Gezer fue tomada, Janoham fue reducida a la impotencia, Israel ha quedado anonadado, ya no le quedan cereales, Charu (el país de los jorreos) se ha convertido en una viuda.

Por la mención de Israel en esta estela, hace suponer que los israelitas salieron de Egipto antes de que se escribiera esta estela en el año 1219. Lo difícil es saber dónde estaban los israelitas, según la mención de la estela, porque podían estar con escasez de cereales en el camino entre Egipto y Canaán, o podían estar escasos de cereales ya en territorio de Canaán.

En la Biblia se menciona en Rut 1:1‑7. En los días en que juzgaban los jueces hubo hambre en el país y Elimelek, su mujer Noemí y sus dos hijos se fueron a residir a los campos de Moab, permaneciendo allí unos 10 años.

Booz el hijo de Rahab de Jericó, era pariente de Noemí según Rut 2:1, y por lo tanto la escasez de alimentos aconteció en Israel en el tiempo de Booz, al principio de la época de los jueces, y es posible que llevaran poco tiempo en Canaán, cuando ya tenían alguna escasez de alimentos, y en este caso la estela del quinto año de Menepteh hacía mención de Israel instalado ya en Canaán, y por lo tanto la salida de Egipto pudo acontecer hacia el año 1250, unos 31 años antes del quinto año de Menepteh.

En el supuesto caso de que los israelitas hayan salido de Egipto hacia el 1250, habría que pensar que los datos genealógicos que da la Biblia en Rut 4:18‑22, no son correctos, y tal vez se han saltado alguna generación, lo cual no es de extrañar, porque por ejemplo en Rut 4:17 se menciona que las vecinas de Belén decían: le ha nacido un hijo a Noemí y le llamaron Obed, cuando en realidad era hijo de su nuera, y de esa forma con sus dichos las vecinas de Noemí se saltaron una generación entre Noemí y Obed. Y de igual manera pudiera suceder que tal vez Booz no fuera hijo de Rahab, sino que pudiera haber alguna generación por medio, porque en la Biblia abundan esos casos, como por ejemplo en Mateo 1:8 pone que Joram engendro a Uzias, cuando en realidad, Joram era tatarabuelo de Uzias. Según 2Crónicas 21:1 a 26:1.

Mientras los datos no estén claros, se puede suponer que la salida de los israelitas de Egipto, aconteció entre los años 1250 y 1230. Para considerar mejor los datos genealógicos de la Biblia para este periodo entre la salida de Egipto y la construcción del templo voy a poner a continuación una comparación entre los antepasados del Rey David y la línea genealógica de los sumos sacerdotes.

1,32

Comparación entre las genealogías de los reyes y los sumos sacerdotes (12x40=480) años simbólicos.

 

Rut 04:18-22

Jacob y Lia

 

1Cronicas 5:27-41

 
           
 

Judá y Tamar

   

Leví

 
           
 

Peres

Génesis 38

     

Entró en Egipto

Esrom

   

Coat

Entró en Egipto

 

Aram

       
 

Aminadab

   

Amram y Yoquebéd

Números 26:59

           

Construcción tabernáculo

Nasón

Comienza éxodo

1º Aarón

 

Moisés

   

Entre 1250 y 1230

     
           

Cay Jericó entre 1220 y 1200

Salmón y Rahab

Josué 2

2º Eliazar

Itamar

Guarsón

           
     

3º Fineés

 

Jonatán

         

Jueces 18:30

 

Booz y Rut

Rut 4:18-22

4º Abisua

   
           
     

5º Buqqui

   
 

Obed

 

6º Uzi

Elí

1Samuel 1:3

           
     

7º Zacarías

Ofni

Finés

           
 

Jesé

 

8º Merayat

Icabod

Aituud

         

1Samuel 14:3

1040 aproximado

nace David

David y Betsabé

 

9º Azarías

Esdras 7:3

 

Abimelek

1 Samuel 22:9

     

10º Amarías

   
           
     

11º Ahitud

 

Abiatar

867 a 968 construcción templo

Salomón

 

12º Sadoq

1Reyes 2:27:35

1Samuel 22:20-22

1,33

Comparación entre las genealogías de los reyes y los sumos sacerdotes (12x40=480) años. Simbólicos.

1,34

Comparación sincrónica entre los reyes de Judá, y los sumos sacerdotes de 1Crónicas 5:34‑41 y Esdras 7:1‑3.

Reyes de Judá

fecha de reinado

Sumos sacerdotes

1Crónicas 5:34-41

Sumos sacerdotes

Esdras 7:1-3

Salomón

970-931

12 Sadoq

12 Sadoq

Roboán

931-913

13 Ajimaas

 

Abiam

913-911

   

Asa

911-870

14 Azarías

 

Josafat

870-848

15 Yojaman

 

Joram

848-841

   

Ocozías

841-841

   

Atalia

841-835

16 Azaras

 

Joás

835-796

17 Azaras

 

Amasías

796-781

18 Ajitub

 

Azaras

781-740

19 Sadoq

 

Jotán

740-736

   

Acaz

736-716

20 Sal-lum

20 Sal-lum

Exequias

716-687

21 Jilquias

21 Jilquias

Manases

687-642

22 Azaras

22 Azaras

Amón

642-640

   

Josías

640-609

23 Seraias

23 Seraias

Joacaz

609-609

   

Joaquim

609-598

24 Yehosadaq

 

Joaquín

598-598

   

Exequias

598-587

   
       

Reyes Persas

     

Ciro

555-530

   

Cambises

530-522

   

Darío I

522-486

   

Construcción del templo, (Esd.3 al 6

537-515

(Josué)

 

Jerjes I

486-465

   

Artajerjes I

465-423

   

Jerjes II

423-423

   

Darío II

423-404

   

Artajerjes II

404-359

 

Esdras

 

Los nombres de los sumos sacerdotes se repiten en Crónicas, debe ser una lista ficticia. En Esdras hay grandes lagunas.

La colocación de estos s. sacerdotes, en sincronismo con los reyes, es solo para representar la idea del cronista, de poner 12 s. sacerdotes 12x40=480 años. Como periodo desde la construcción del templo por Salomón y la construcción del templo por Zorobabel.

¿De dónde han sacado los escritores de la Biblia, una cifra tan larga como 480 años entre la salida de Egipto y el comienzo de la construcción del templo según 1Reyes 6:1? Algunas opiniones sobre este asunto son las siguientes:

En la Biblia de Jerusalén se comenta este texto de la siguiente manera:

Esta fecha depende de un sistema cronológico que ponía igual intervalo entre la erección de la tienda del desierto y la construcción del templo bajo Salomón, por una parte, y entre esta construcción y la reconstrucción a la vuelta del destierro, por otra.

En el libro "La Biblia ante los últimos descubrimientos" páginas 266 y 267 pone lo siguiente:

Hoy más que nunca, sobre todo gracias a un mejor conocimiento de la mentalidad hebrea, los argumentos aducidos para sostener la opinión que lleva el éxodo al 1480, pierden gran parte de su valor probatorio. En estos últimos años los exegetas muestran gran cautela al aceptar la cronología facilitada por la Biblia, porque el profundo conocimiento de la mentalidad oriental les ha enseñado que el número en ella es en la mayoría de los casos un elemento que obedece a esquemas predeterminados y ficticios.

En esta indicación de 1Reyes 6:1 se ha adivinado la preocupación de relacionar artificialmente, la construcción del templo de Salomón con la del tabernáculo movible, a través de 12 generaciones de sumo sacerdotes, con la duración de 40 años cada una; (12X40=480) igualmente, el templo de Salomón fue puesto en relación con el de Zorobabel a través de otras 12 generaciones de sumos sacerdotes, con la misma duración para cada una de ellas.

Con estos comentarios podemos suponernos como el escritor bíblico de Ezequiel 4:5 trataba de establecer un periodo de 390 años entre la división del reino y el destierro a Babilonia, porque pretendía encuadrar las cifras de un marco cronológico ficticio, aunque para ello tuviera que alargar el tiempo de reinado de algunos reyes, realizando un laberinto de contradicciones al realizar un sincronismo entre los reyes de Judá y los reyes de Israel.

1,35

La cronología de los jueces en línea sucesiva conforme a como está escrito en la Biblia, desde la salida de Egipto hasta la construcción del templo.

Gobernantes

Años

cita bíblica

Moisés (éxodo)

40

Éxodo 14:20-33

Josué (conquista de Canaán

X

 

Cusan-Risataím (Edón)

8

Jueces 3:8-10

Otniél

40

Jueces 3:11; Josué 15:17

Eglón (Moab)

18

Jueces 3:14

Aod 40 x 2

80

Jueces 3:15,30 tal vez entre Aod y Sangar

Sangar

Z

Jueces 3:31 y 5:6

Canaán

20

Jueces 4:3

Débora y Barac

40

Jueces 5:1-31

Madián

7

Jueces 6:1

Gedeón

40

Jueces 8:28

Abimelec

3

Jueces 9:22 y 8:31

Tola

23

Jueces 10:1-2

Jaír

22

Jueces 10:3-5

Amonitas

18

Jueces 10:8

Jefté

6

Jueces 12:7

Visan

7

Jueces 12:8-9

Elón

10

Jueces 12:11

Abdón

8

Jueces 12:14-15

Filisteos

40

Jueces13:1

Sansón

20

Jueces 13:2; 15:20; 16:31

Elí (los LXX 20 años)

40

1Samuel 4:18 y 1:3

Samuel

Y

1Samuel 7:15 a 8:5

Saúl

40

Hechos 13:21; 1Samuel 13:1 2 años

Isboset 2 años simultáneos con David

 

2Samuel 2:10-11

David

40

2Samuel 5:4

Salomón (hasta comenzar la construcción del templo)

3

1Reyes 6:1

Total

573

+ X + Y+Z = más de 600 años

Distribución de las 12 tribus durante el periodo de los jueces. Es posible que, durante este periodo, empezara una coalición entre las 12 tribus, alegando que todos eran hermanos, procedentes de 12 antepasados, hijos de un mismo padre.

No hay pruebas que justifiquen la existencia de estas 12 tribus antes del periodo de los jueces, o como muy temprano a partir de los últimos años de Josué.

Los relatos del Génesis son mitos.

En la relación anterior están marcados con letras los periodos sobre los cuales el texto bíblico no menciona la cantidad de años:

X es el tiempo de Josué, unos 28 años se pueden deducir del contexto relacionado con Josué desde la muerte de Moisés hasta la muerte de Josué.

Y es el tiempo que administro justicia Samuel. Los judíos le asignan 11 años a Samuel.

Z es el tiempo que juzgo Sangar, del cual no se dice de que tribu era ni cuánto tiempo actuó como juez.

1,36

Para Saúl el texto hebreo en 1Samuel 13:1 pone lo siguiente: Saúl tenía un año cuando llego a ser rey y reinó 2 años sobre Israel. En algunas traducciones de la Biblia, dejan este texto en blanco, como en la Biblia de Jerusalén y al pie de página comenta que el texto está borroso y tal vez el escritor hebreo le puso solo 2 años de reinado, porque fue un rey muy malo.

Mientras que el comentario al pie de página para el texto de Hechos de los Apóstoles 13:21, pone que el apóstol Pablo que también era de la tribu de Benjamín según Romanos 11:1, y con el mismo nombre Saulo, le pone a Saúl 40 años de reinado.

En algunos escritos judíos solo le cuentan a Saúl 2 años, desde poco Antes de la muerte de Samuel, hasta el comienzo del reinado de David en Hebrón en Judá donde reinó 7 años.

En una Biblia judía en 1Samuel 13:1-2 pone que: Saúl tenía (30) años cuando comenzó a reinar, y había ya reinado 2 años cuando escogió para sí a 3000 hombres para la guerra, 2000 con Saúl y 1000 con su hijo Jonatán.

Es posible que el texto de 1Samuel 13:1 originalmente podría decir: 31 años tenía Saúl cuando empezó a reinar y reinó 20 años. Comentando la edad de Saúl como índico a continuación:

Cuando

Saúl

Tenía

15 años

Nace Jonatán

   

Cuando

Saúl

Tenía

21 años

Nace David

   

Cuando

Saúl

Tenía

31 años

Empieza a reinar

   

Cuando

Saúl

Tenía

33 años

Jonatán con 18 años

Van a la guerra

1Samuel 13:1-2

Cuando

Saúl

Tenía

41 años

David con 20 años entra al servicio de Saúl

Jonatán con 26 y David con 20 años se hacen amigos

1Samuel 16:14-23 Y 19:1-7

Cuando

Saúl

tenia

51 años

mueren Saúl y Jonatán

David con 30 años empieza a reinar

2Samuel 5:3-4

La cifra de 40 años aparece muchas veces en este periodo de los jueces, lo cual hace sospechas de que es una cifra simbólica.

De esta cantidad de años para el periodo de los jueces, se deduce que el libro de los jueces está mal redactado. Lo más probable es que en realidad los jueces no actuaron sucesivamente, sino que muchos fueron contemporáneos, mientras unos presentaban sus servicios en las tribus del norte, otros al mismo tiempo actuaban en las tribus del sur.

Cada juez sería jefe militar solo para la tribu a la que pertenecía, y si se hacía preciso, admitía la ayuda militar de otra tribu, para defenderse de un enemigo fuerte.

En los comentarios de la “Biblia de Jerusalén” en la introducción a los libros históricos de Josué, Jueces, Rut, Samuel y Reyes, se menciona que, con la información disponible actualmente, se puede decir que las tribus del norte: Zabulón, Isacar, Aser y Neftalí, pudieron hallarse ya establecidas desde una época indeterminada y no habían subido de Egipto.

En Siquem se unieron a la fe Yahvista que el grupo de Josué había traído y reconocieron a las tribus del norte, el territorio que ya tenían y que habían conseguido mantener luchando contra los cananeos.

Las tribus del sur se establecieron hacia el año 1250 a.e.c. y la unión religiosa y pactos con las tribus del norte, hacia el año 1200 a.e.c.

Por lo tanto, no existieron 12 tribus originales, ni 12 hijos de Jacob (Israel). Estos datos son ficticios y podemos suponer que no existieron Abraham, Isaac, y Jacob; esos personajes son fruto de la imaginación, mientras no se demuestre su existencia.

A continuación, pongo un esquema de las tribus a la que pertenecía cada juez, para representar que jueces se sucedieron, si eran de la misma tribu, o si tal vez eran contemporáneos, con los jueces de otras tribus.

1,37

Periodo de los jueces, agrupados por la tribu a la que pertenecían

Tribu

de Judá

Otniél 40

Tribu de Zabulón-

Elón 10

Edón Cursa-Risataín 8

 

Iban 7

     
   

Sangar

 

Moab Eglón 18

Tribu de Benjamín

Adod 80

Tribu

Sansón 20

 
   

de Dan

Débora y Barac 40 año 1150-1125 aproximado

Canaán 20

Tribu de Manases

Gedeón 40

año 1100 aproximado

   

Madián 7

 

Abimelec 32

Jaír 22

Jefté 6

Tribu de Efraín

Tola 23

Abdón 8

Amonitas 18

Tribu de Leví

Elí 20 a 40

1070-1040 a.e.c.

Tribu de Efraín

Samuel

1040-1012

Filisteos 40

Si algún día se encuentra información que indique la posibilidad de que el tiempo desde la salida de Egipto, hasta la construcción del templo fuera de cerca de 480 años, habría que investigar para ver cuantas generaciones han pasado en ese periodo de tiempo, suponiendo que la lista genealógica actual sea ficticia, y se encuentre otra genealogía más real.

En el libro (S.O.R.) escrito por judíos se reconoce que, en el tiempo asignado a los jueces, hay muchos tiempos compartidos, pero solo reconocen lo que se precisa para no superar los 480 de 1Reyes 6:1, de la siguiente manera:

1,38

 

Años

calendario judío

Creación del mundo y creación de Adán

 

1

Diluvio universal cuando Noé tenía 600 años

 

1656

Nacimiento de Abraham cuando Taré tenía 70 años

 

1948

Nacimiento de Isaac cuando Abraham tenía 100 años

 

2048

Salida de Egipto , 400 añosdespués delnacimiento de Isaac (construcción del tabernáculo)

 

 

2448

Moisés (éxodo)

40

2448-2488

Josué (conquista de Canaán)

28

2488-2516

Cusan-Risataím (Edón) y juez Otniél

40

2516-2556

Eglón (Moab) y los jueces Aod y Sangar

80

2556-2636

(Canaán) y los jueces Débora y Barac

40

2636-2676

Madián

7

2670-2682

Gedeón

39

2682-2721

Abimelec

2

2721-2723

Tola

22

2723-2745

Jaír 22 menos uno con Tola =21

21

2745-2766

(Amonitas) y los 2 primeros años de Jefté.

18

2766-2784

Jefté 6, el solo 3

3

2784-2787

Ibsán 7, el primer año con Jefté

7

2787-2794

Elón

10

2794-2804

Abdón 8 menos uno con Elón =7

7

2804-2811

Filisteos y el juez Sansón

19

2811-2830

Elí

40

2830-2870

Filisteos, Samuel, Saúl, Isboset y David en Hebrón (Judá)

21

2870-2891

David solo en todo Israel

33

2891-2924

Salomón (hasta laconstrucción del templo) 480 años después de la construcción del tabernáculo

3

2924-2927/8

TOTAL

480

 

Reconstrucción del templo por Zorobabel 480 años después de la construcción del templo por Salomón

 

3408

Destrucción del templo por los romanos 490 años después de la destrucción del templo por los babilonios. 70 x 7

 

3828

Para el periodo de tiempo desde el comienzo de la construcción del templo por Zorobabel y la destrucción de ese templo por los romanos hay una diferencia de 169 años entre el calendario judío y las fechas que dan los historiadores.

Según el calendario judío, la reconstrucción del templo empezó en el año 3408y la destrucción por los romanos en el año 3828 con lo cual han transcurrido 420 años.

Según los datos históricos, la reconstrucción del templo empezó en el año 520 a.e.c. y la destrucción por los romanos fue en el año 70 e.c con lo cual han transcurrido 589 años en ese periodo.

Este periodo de tiempo los judíos lo calculan por la profecía de Daniel 9:1-27 de las 70 semanas de años, que interpretan que son 70 x 7 = 490 años, que cuentan en su calendario, desde el año 3338 como fecha de la destrucción del templo por los babilonios hasta el año 3408 para su reconstrucción después del destierro, 70 años, más otros 420 para completar los 490 de las 70 semanas y les da el año 3828 como fecha que esperaban la liberación de la dominación extranjera, y en esa fecha en el año 70 e.c. para los judíos según su calendario y su interpretación, han transcurrido 490 años desde la anterior destrucción del templo, y en su calendario es el año 3828.

Para la cuestión que estoy considerando ahora eso podía dejarlo pasar sin considerar, porque una vez fechada por los historiadores la construcción del templo por Salomón entre los años 967 a 969 a.e.c. Los datos de la historia más próxima se pueden tomar de las fechas que dan los historiadores que son las más confiables, y por lo tanto lo difícil y cuestión polémica para considerar es el tiempo más antiguo, anterior a la construcción del templo por Salomón.

El hecho de mencionar ahora el tiempo de un acontecimiento histórico más reciente es porque los datos cronológicos de la Biblia han sido puestos por los judíos, y por lo tanto conviene saber cuáles son sus ideas, para poder analizar los diferentes datos de la Biblia.

Parece que los judíos establecen las fechas de los principales acontecimientos en su calendario, según les conviene para que armonice con el resto de datos que ya tienen en la Biblia, sin tener en cuenta que concuerden o no con los datos que dan los historiadores.

Actualmente para este periodo desde la construcción del templo por Zorobabel y la destrucción del mismo por los romanos, los judíos ya reconocen que el tiempo fue más largo que lo que pone en su calendario, pero el calendario ya no lo cambian.

Este periodo según la historia está repartido de la siguiente manera, por los reyes que gobernaron en Palestina:

1,39

Español

Esperanto

English

 

Referencia

Época persa

Persa Erao

Persian era

fecha a.e.c.

 

Ciro

Curo

Cirus

 

Esdras / Ezra / Ezra 1:1

Darío I

Dario 1ª

Darius I

520-586

Esdras / Ezra / Ezra 4:24

Jerjes I

Kserkso 1ª

Xerxes I

586-465

 

Artajerjes I

Artakserkso 1ª

Artaxerxes I

465-423

 

Jerjes II

Kserkso 2ª

Xerxes II

423-423

 

Darío II

Dario2ª

Darius II

423-404

 

Artajerjes II

Artakserkso 2ª

Artaxerxes II

404-359

 

Artajerjes III

Artakserkso 3ª

Artaxerxes III

359-338

 

Arsés I

Arses 1ª

Arses I

338-336

 

Darío III

Dario3ª

Darius III

336-332

 

Español

Esperanto

English

 

Referencia

Época griega

greka Erao

Greek era

fecha a.e.c.

 

Alejandro Magno

Aleksandro la Granda

Alexander the Great

332-323

 

Tolomeo I

Ptolemeo 1ª

Ptolemy I

323-285

 

Tolomeo II

Ptolemeo 2ª

Ptolemy II

285-246

 

Tolomeo III

Ptolemeo 3ª

Ptolemy III

246-221

 

Tolomeo IV

Ptolemeo 4ª

Ptolemy IV

221-205

 

Tolomeo V

Ptolemeo Vª

Ptolemy V

204-200

 

Antioco III

Antioko 3ª

Antiochus III

200-187

 

Seleuco IV

Seleŭko 4ª

Seleucus IV

187-175

 

Antíoco IV

Antioko 4ª

Antiochus IV

175-164

 

Antíoco V

Antioko 5ª

Antiochus V

164-161

 

Demetrio I

Demetrio 1ª

Demetrius I

161-150

 

Alejandro Balas

Aleksandro Balas

Alexander Balas

150-145

 

Demetrio II

Demetrio 2ª

Demetrius II

145-140 y 129-115

 

Antíoco VI

Antioko 6ª

Antiochus VI

144-142

 

Diodoto Trifón

Diodoto Trifono

Diodotus Tryphon

142-138

 

Antíoco VII

Antioko 7ª

Antiochus VII

138-129

 

Juan Hircano I

Johano 1ª

John Hyrcanus I

129-104

 

Aristóbulo I

Aristobulo 1ª

Aristobulus I

104-103

 

Alejandro Janneo

Aleksandro Janneo

Alexander Jannaeus

103-76

 

Salomé Alejandra

Salome Aleksandra

Salome Alexandra

76-67

 

Aristóbulo II

Aristobulo 2ª

Aristobulus II

67-63

 

Español

Esperanto

English

 

Referencia

Época romana

Romiaj tempoj

Roman age

fecha

 

Pompeyo

Pompeo

Pompey

63-48

 

Cayo Julio César

Julio Cezaro

Gaius Julius Caesar

48-44

 

Marco Antonio

Marko Antonio

Mark Antony

44-30

 

Octavio Augusto César

Aŭgusto Cezaro

Augustus Caesar

30 a.e.c. -14 e.c.

 

Tiberio César

Tiberio Cesaro

Tiberius Cesars

14-37

Lucas / Luko / Luke 3:1

Cayo César o Calígula

Kaligulo

Caligula

37-41

 

Claudio César

Klaŭdio

Claudius

41-54

 

Nerón César

Nerono

Nero

54-68

 

Tito Flavio Vespasiano

Vespasiano

Vespasian

68-70

 

Al considerar la cronología del periodo de los jueces, el primer presidente de los Testigos de Jehová, C.T. Russel, llego a decir que la cifra de 480 años en 1Reyes 6:1, debía de estar equivocada y en realidad debería decir 580 años, con lo cual hizo el cálculo cronológico con ese dato, y llegó a la conclusión de que 6000 años de historia humana, desde su creación, se cumplían en el año 1872, según se menciona en el libro "El reino de mil años de Dios" páginas 206 a 211 en español. Dejándose Guiar por lo que dice la Biblia en Hechos de los apóstoles 13:16‑21, donde se menciona: Durante unos 40 años los rodeo de cuidados en el desierto, después habiendo exterminado 7 naciones, en la tierra de Canaán, les dio en herencia su tierra. Por unos 450 años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, por 40 años.

(40 Moisés) + (7 Josué) + (450 jueces) + (40 Saúl) + (40 David) + (3 Salomón) = 580

Según el calendario judío el periodo de Josué fue de 28 años = (7x4) durante la conquista de 7 reinos, con lo cual ya son más de 600 años desde la salida de Egipto hasta el comienzo de la construcción del templo.

Aparte de la cronología de los jueces, de donde se saca una cifra de más de 600 años, desde la salida de Egipto hasta la construcción del templo, dentro del libro de jueces aparecen otra cifra también muy elevada de 300 años, en Jueces 11, se menciona que los amonitas, solicitaron del juez de Israel Jefté que, les devolvieran las tierras que les habían quitado, y Jefté les contesto que ya llevaban los israelitas 300 años morando en esas tierras, y por lo tanto no les devolvieran las tierras, porque Jehová se las quito a los amonitas y se las dio a los israelitas.

Está claro que en los datos cronológicos de la Biblia hay muchos errores.

En el libro "La Biblia ante los últimos descubrimientos" pagina 265 se menciona: Ya que el éxodo se relaciona íntimamente con la entrada de los israelitas en tras Jordania, y en Canaán, donde se pusieron en contacto con poblaciones sedentarias, la arqueología ha demostrado que los reinos de Edón, Moab y Amón, no se crearon hasta el siglo XIII. Y además las ciudades cananeas de Betél, Lachis, Tellbat Mirsím y Jasr, han sido destruidas, en la segunda mitad de aquel mismo siglo.

El hecho de que los diversos jueces que han habido en las tribus de Israel, se mencionen como sucesores unos de otros, cuando en realidad los jueces de una tribu, eran contemporáneos de los jueces de otras tribus, pone de manifiesto que el escritor bíblico ha tratado de decir, que en tiempos de los jueces, todas las tribus de Israel formaban una sola nación y por eso el juez de una tribu, lo ponen como juez de todo Israel, cuando en realidad durante ese periodo, cada tribu era un gobierno independiente de las demás tribus, y solo estaban unidas por algunas ideas religiosas.

En realidad, no hay ni tan siquiera prueba que justifique que existió un hombre de nombre Israel, que tuviera 12 hijos y que, de estos, se originen las 12 tribus de Israel.

 

1.40 DESDE EL NACIMIENTO DE ABRAHAM HASTA LA SALIDA DE EGIPTO

En éxodo 12:40 se menciona que los hijos de Israel, estuvieron en Egipto 430 años, y con este y otros datos cronológicos se ha llegado a la conclusión de que el periodo desde el nacimiento de Abraham hasta la salida de Egipto pudiera ser de 720 años, pero en el mismo texto de éxodo 12:40 en la versión griega de los 70 y en el Pentateuco Samaritano, se menciona que los israelitas y sus padres, estuvieron en Egipto 430 años, suponiendo en este caso como padres a Abraham, Isaac y Jacob, y guiados por estos últimos datos y por lo que pone en hechos de los Apóstoles 7:6; 13:20 y Gálatas 3:17.

Los Testigos de Jehová establecen un periodo de 505 años desde el nacimiento de Abraham hasta la salida de Egipto, sumando a los 430 años los 75 que tenía Abraham cuando se le dio la promesa sobre su descendencia, para que se mudara a residir a otra tierra... según Génesis 15:12‑16.

Pero hace ya muchos años había quien pensaba que el periodo desde el nacimiento de Abraham hasta la salida de Egipto podía ser de 720 años, de la siguiente manera:

Cuando Abraham

tenía 100 años

nació Isaac

Génesis 12:17 y 21:5

“ Isaac

“ 60 “

“ Jacob

Génesis 25:26

“ Jacob

“ 130 “

entraron en Egipto

Génesis 47:7-9

Al cabo de

430 “

salieron de Egipto

Éxodo 12:40 T.HEB.

TOTAL

720

Años

 

A esta conclusión se llegaba pensando que lo que pone el Testo Hebreo Masorético en Éxodo 12:40 es más confiable que lo que pone en el Pentateuco Samaritano y la Versión Griega de los 70 y suponiendo que la mención de los israelitas y sus padres se refiere a los israelitas que salieron de Egipto y sus padres que vivieron y murieron en Egipto.

1,41

El resultado de las cifras del Texto Hebreo resultaría así: si a los 720 años les restamos 160 años entre el nacimiento de Abraham y el nacimiento de Jacob y por otra parte 80 años desde el nacimiento de Moisés hasta la salida de Egipto, entonces nos quedan 480 años entre el nacimiento de Jacob y el nacimiento de Moisés, y repartiendo los 480 años entre las 4 generaciones que quedan por medio, nos da el siguiente resultado:

Cuando Jacob

tenía 120 años

nació Leví

“ Leví

“ 120 “

“ Coat

“ Coat

“ 120 “

“ Amram

“ Amram

“ 120 “

“ Moisés

TOTAL

480

Años

Moisés vivió 120 años según Deuteronomio 34:7 y pasaron 40 años desde que salió de Egipto hasta que murió. Tenía 80 años cuando salió de Egipto según estos datos.

Los datos genealógicos desde Jacob hasta Moisés y su hermano Aarón se mencionan en Éxodo 6:16‑20.

Parece que al escritor bíblico de estos datos cronológicos, le gustaba la cifra de 480 que es (12 x 40) y la misma cifra aparece en 1Reyes 6:1 para el periodo desde la salida de Egipto hasta la construcción del Templo.

1.42

Sin embargo si consideramos ese espacio de tiempo entre el nacimiento de Abraham y la salida de Egipto, como de 505 años entonces si a esos 505 le restamos 100 desde el nacimiento de Abraham hasta el nacimiento de Isaac, 60 desde el nacimiento de Isaac hasta el nacimiento de Jacob, y 80 entre el nacimiento de Moisés y la salida de Egipto, nos quedan las siguientes cifras, (265),repartiendo el tiempo proporcionalmente:

Cuando Jacob

tenía 86 años nació

Leví

 

“ Leví

“ 39 “ “

Coat,

Antes de los 130 de Jacob. Gen. 46:11

“ Coat

“ 70 “ “

Amram

Éxodo 6:16:18

“ Amram

“ 70 “ “

Moisés

Éxodo 6:20

TOTAL

265

+(160 + 80) =505

Años

El numero 12 es un numero simbólico en la Biblia , y de igual manera son números simbólicos los múltiplos de 12 como el 120 y 1200 y parece que los escritores de la Biblia trataron de poner un periodo de 1200 años entre el nacimiento de Abraham y la construcción del Templo por Salomón; 720 años desde el nacimiento de Abraham hasta la salida de Egipto y 480 desde la salida de Egipto hasta la construcción del Templo, total 1200 años, y después también han tratado de poner 480 años entre la construcción del Templo por Salomón y la reconstrucción del Templo por Zorobabel, según 1Reyes 6:1. Llegando a la conclusión de que todo este sistema cronológico desde el nacimiento de Abraham hasta la reconstrucción del Templo por Zorobabel, fue puesto en la Biblia después de la construcción del Templo por Zorobabel, tal vez Esdras o algún otro sacerdote y escriba de esa época pudo ser el causante de estas cifras que ahora hay en la Biblia. Esdras era secretario y copista de los textos bíblicos según Esdras 7:12 y Nehemías 8:9.

Las edades que les ponían a los personajes que se comportaban bien según el criterio del escritor bíblico, son muy elevadas, mientras que a los que supuestamente se comportan mal según los sacerdotes de Israel, pues les ponen pocos años de vida. Por ejemplo según pone en Números 14:29‑35 y Josué 5:4, todos los hombres de 20 años de edad para arriba que salieron de Egipto murieron durante los 40 años que estuvieron en el desierto, por lo tanto los que salieron con 20 años, tenían 60 años cuando murieron de viejos sin llegar hasta la tierra prometida, y es posible que esa fuera la edad media de vida de aquella época. Según el texto de Levítico 27:1‑‑8 a los hombres de más de 60 años se les consideraba muy viejos, según el bajo valor de tasación que se les daba 15 siclos para los varones y 10 siclos para las mujeres (eran machistas). Con el tiempo el promedio de vida ha ido aumentando, de forma que, para la época de los reyes de Israel, se dice que David murió de viejo a los 70 años, según 2Samuel 5:4‑5; 1Reyes 1:1; 2:10‑12 y 1Crónicas 29:26‑28.

En Salmos 90:10 o en 89:10 en algunas Biblias, pone: Los años de nuestra vida son unos 70 u 80 si hay vigor.

Actualmente el promedio de vida en Israel o lo que es casi similar, esperanza de vida al nacer es de 76 años, lo cual indica que se está prosperando, y no a la inversa, como pone el escritor bíblico que cada vez les va poniendo menos años de vida a los patriarcas y otros personajes. Según Génesis 6:3 Dios limita a los hombres a vivir solo 120 años.

1,43

Las edades de los tres patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, se pueden descomponer de la siguiente manera:

Abraham vivió 175 años

5 x 5 x 7

5 + 5 + 7 = 17

Génesis 25:7

Isaac vivió 180 años

6 x 6 x 5

6 + 6 + 5 = 17

Génesis 35:28

Jacob vivió 147 años

7 x 7 x 3

7 + 7 + 3 = 17

Génesis 47:28

Fijémonos en las dos primeras series verticales se va añadiendo cada vez una unidad (5‑6‑7) y en la última serie se restan cada vez dos unidades (7‑5‑3). El número de la perfección 7 aparece una vez en la edad de Abraham, y dos veces en la edad de Jacob, donde está combinado a su vez con el número también sagrado de 3. Porque como el padre que era del pueblo de las 12 tribus, Jacob constituye el punto culminante. Con él, la historia de los 3 patriarcas llega a su perfección.

José desempeño el papel principal en el traslado de los hijos de Jacob a Egipto, pero él no es propiamente un patriarca. Con 8x8x1 se había rebasado la perfección (7). Sin embargo, a José se le presenta como un lazo importante entre los 3 patriarcas y la historia ulterior. Se dice que José había vivido 17 años con su padre, cuando sus hermanos le vendieron a Egipto (Génesis 37:2) y se dice más adelante que José vivió allí con su padre otros 17 años Génesis 47:28. Pues bien, esa cifra está anclada en las edades de los 3 patriarcas, leyendo las series horizontales.

Se parece un poco a una canción que dice, tengo 17 años y enfermera quiero ser, cuando tenga 18 me lo pensaré.

Y otra canción que dice, donde está y donde se mete, la chica del 17.

Cifras similares aparecen en otros relatos, como, por ejemplo, en Génesis 7:11 el diluvio empieza el día 17 del 2º mes, y en Génesis 8:4 pone: el día 17 del 7º mes el arca quedó anclada sobre los montes de Ararat.

Suponiendo que fuera correcta la interpretación de que los 430 años de Éxodo 12:40 se cuentan, no solo en Egipto, sino en Canaán y Egipto, y suponiendo que fueran ciertas las edades tan elevadas y exageradas de los patriarcas, entonces podríamos calcular que edad tendrían cada personaje bíblico, aproximadamente al tiempo que nació su hijo, promediando los años, como en el caso de Jacob y sus hijos.

En Génesis 47:9 se menciona que Jacob tenía 130 años cuando bajo a Egipto, y si suponemos que eso aconteció hacia el 2º o 3º año de escasez de alimentos, entonces José tendría unos 39 a 40 años de edad, ya que tenía 30 años cuando empezaron los 7 años de abundancia, 30+7+3=40 Génesis. 41:28,30,46. Si a los 130 años de Jacob le restamos los 40 de José, nos queda que Jacob tenía unos 90 a 91 años cuando nació José.

El texto de Génesis capítulos 29 a 31 cuenta que Jacob sirvió a su tío Labán 7 años, luego se casó con sus dos hijas, y en un periodo de 7 años tuvo 11 hijos varones y una hembra con las dos mujeres y dos esclavas de las mujeres y después sirvió a Labán otros 6 años más para conseguir un rebaño propio. Génesis 31:41. El texto hace suponer que en ningún momento estuvieron dos mujeres embarazadas al mismo tiempo, pero si nacieron 12 en 7 años y no hubo gemelos, tendrían que coincidir en varias ocasiones dos embarazos al mismo tiempo. Mientras una mujer estaba en gestación, Jacob dejaba embarazada a la hermana o a la esclava.

1,44

Según esos datos resultaría lo siguiente aproximadamente:

Cuando Jacob tenía

84 años nació

Rubén

 

“ “ “

85 “ “

Simeón

hijos de Lía

“ “ “

86 “ “

Leví

 

“ “ “

87 “ “

Judá

 
       

“ “ “

87 “ “

Dan

hijos de Bilha l

“ “ “

88 “ “

Neftalí

esclava de Raquel

       

“ “ “

88 “ “

Gad

hijos de Zilpa

“ “ “

89 “ “

Aser

esclava de Lía

       

“ “ “

89 “ “

Isacar

 

“ “ “

90 “ “

Zabulón

hijos de Lía

“ “ “

91 “ “

DINA

 
       

“ “ “

91 “ “

José

hijos de Raquel

“ “ “

99 a105 “ “

Benjamín

 

El nacimiento de Benjamín se menciona en Génesis 35:16 después de que Dina estuviera ya en edad de casarse, según Génesis 34:8, y como el Nacimiento de Dina se menciona poco antes que el de José, Génesis 30:21‑24, si Jacob tenía 91 años cuando nació José y poco menos cuando nació Dina, poniendo a Dina en unos 14 años como mínimo cuando fue violada según Génesis 34:2, tendríamos ya a Jacob con 105 años de edad, después de lo cual nació su 12º hijo varón Benjamín, según Génesis 35:16‑18.

En la cronología de “S.O.R” le calculan 99 años a Jacob cuando nació Benjamín, y de esa forma Dina tendría 8 años cuando nació Benjamín, y para eso el episodio de Dina con Siquén, tendría que ser después del nacimiento de Benjamín.

Benjamín tendría unos 25 a 31 años de edad cuando su padre Jacob se mudó a Egipto a la edad de 130 años. Génesis 47:9.

José tubo sus 2 hijos antes de que se terminaran los 7 años de abundancia en Egipto, según Génesis 41:50‑53, y como tenía 30 años cuando empezaron los 7 años de abundancia, pues tendría unos 34 y 36 años cuando nacieron sus dos hijos.

Génesis 46:21‑26 menciona que Benjamín tenía 10 hijos cuando se mudó a Egipto con su padre, y si a la edad de unos 25 años ya tenía 10 hijos, muy temprano empezó a tener hijos, aunque no se menciona de cuantas mujeres tubo esos 10 hijos, porque con muchas mujeres, en poco tiempo podría tener 10 hijos.

Esaú y Jacob eran hermanos gemelos, según Génesis 25:24‑26, y Esaú se casó con 40 años de edad, según Génesis 26:34. Después de eso Esaú tuvo más esposas y al cabo de algún tiempo Jacob se mudó a casa de su tío Labán hermano de Rebeca, según Génesis 28:1‑2. Por lo tanto, las mujeres de Jacob eran sus primas, y no dice el texto de la Biblia que edad tenían Lía y Raquel.

En Génesis 34 y 35 se menciona que los hijos de Jacob mataron al hombre que violo a su hermana y a todos los hombres del poblado, pero los hijos de Jacob no se comportaban mejor con las mujeres, sucedió poco después de la muerte de Raquel, que Rubén el hijo mayor de Jacob, se acostó con Bilha, la concubina de su padre y esclava de Raquel, Génesis 30:1‑6 y 35:19‑22.

En un libro “SOR” y en otros libros escrito por judíos, pone lo siguiente sobre estas edades, que estoy comentando, haciendo uso del simbólico número 7 para los judíos: Jacob tenía 77 años cuando conoció a Raquel junto al pozo, sirvió a Labán 7 años antes de casarse, otros 7 años después de casarse, 6 años más hasta que se fue de casa de Labán, y en los 7 primeros años de casado tuvo 11 hijos varones y Dina, con las 2 mujeres y 2 concubinas, total 12 en un periodo de 7 años, uno cada 7 meses.

En los mismos libros, para considerar que Judá ya tenía nietos cuando bajó a Egipto según Génesis 38, se comenta que los hijos de Judá se casaron con 7 años de edad.

Tuvo Judá 3 hijos en los 3 primeros años de su matrimonio, uno cada año. El primer hijo Er, a los 7 años de edad se casó con Tamar, un año después Jehová le hizo morir y Judá le dijo a su segundo hijo Omán, cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella y procura descendencia a tu hermano. Se casó con 7 años de edad y al año Jehová le hizo morir porque cuando tenía relaciones con Tamar, lo derramaba a tierra para no dejarla embarazada, y murió también sin descendencia. Judá ya dijo a Tamar vete con tu padre hasta que crezca más mi hijo Selá. Pasaron muchos días y murió Sua la mujer de Judá y Tamar aprovecho una ocasión para disfrazarse y se cruzó con su suegro en el camino, tuvo relaciones con él y Judá la dejó embarazada con dos gemelos, que se llamaron Peres y Zéraj.

Cuando Judá se enteró de que Tamar estaba embarazada sin saber todavía que fue él quien la dejo embarazada, quería quemarla viva, acusándola de prostitución y cuando se enteró de que había sido él, no dijo que me quemen a mí por prostituto, como los hombres no se quedan embarazados pasan más desapercibidos para que no les condenen sí. consiguen que no les pillen infraganti y les apliquen la ley de Levítico 20:8:21 y Deuteronomio 22:22-28

A la hija de un sacerdote si se prostituía la quemaban según Levítico 21:9.

Cuando una mujer quedaba viuda, si su difunto marido tenía hermanos, estaba obligada a casarse con un hermano de su exmarido, no tenía libertad para escoger marido, pero el hombre sí que podía escoger la mujer que quisiera, y si una mujer agarraba a un hombre por sus partes había que cortarla la mano, según Deuteronomio 25:5-12 y también una mujer virgen estaba obligada a casarse con un hombre que la viole según Deuteronomio 22:28.

Y sigue comentando este libro de los judíos que Peres el hijo que Judá tubo con Tamar, se casó con 7 años de edad, con esa edad dejo embarazada a su mujer y con 8 años dejo embarazada a su mujer por segunda vez, estos hijos que eran nietos de Judá se llamaban Jamul y Jezrón (Esrón), y ambos bajaron con él a Egipto, cuando Jacob tenía 130 años, y José 39 años... Génesis 46:12.

Este cálculo lo hacen suponiendo que Judá se casó después de que José fuera vendido a Egipto con 17 años cuando Jacob tenía 108, dejando un intervalo de 22 años hasta la entrada en Egipto, para toda la leyenda de Judá y Tamar. Según Génesis 38.

Con ese cálculo Judá tendría 21 años cuando se casó con Bat-Suá, 33 años cuando nació Peres hijo de Tamar, 41 años cuando nació su primer nieto y 43 años cuando ya tenía dos nietos y entró en Egipto, cuando su padre Jacob tenía 130 años.

Cuando Jacob tiene

87 años nace Judá

   

Cuando Jacob tiene

91 años nace José

   

cuando Jacob tiene

108 años

José tiene 17

vendido a Egipto

cuando Jacob tiene

108 años

Judá con 21 se casa con Bat-Suá

 

cuando Jacob tiene

120 años

Tamar y (Judá con 33 años)

son padres de Peres

cuando Jacob tiene

128 años

Judá con 41 años es abuelo de Esrón

Peres con 8 años es padre de Esrón

cuando Jacob tiene

130 años, Esrón baja con Jacob a Egipto. Génesis 46:12

Judá tiene 43 años

José tiene 39 años

Quienes pretenden defender las leyendas de la Biblia como reales, lo mismo admiten que niños como los hijos de Judá tengan hijos a los 7 años, o que hombres antediluvianos como Noé, tengan hijos a los 500 años de edad. Génesis 5:32.

Aunque se trate de niños prodigio, es poco probable que tengan hijos con menos de 10 años de edad.

En la actualidad con otras leyes podemos decir que antes había leyes con más machismo y más abuso de menores que ahora, y esas leyes se las daba su supuesto Dios.

1,45

Con estos datos repartiendo el tiempo entre Abraham y David, quedaría aproximadamente así:

           

año a.e.c.

Cuando

Abraham

Tenía

100 años

Nace

Isaac

1635

Isaac

60 “

Jacob

1575

Jacob

87 “

Judá

1488

Judá

33 “

Peres

1455

Peres

8 “

Esrón

1447 entró en Egipto, Génesis 46:12

Esrón

55 “

Aram

1392

Aram

54 “

Aminadab

1338 Lucas 3:32

Aminadab

55 “

Nassón

1283

Nassón

54 “

Salmón

1229

Salmón

48 “

Booz

1181

Booz

47 “

Obed

1134

Obed

47 “

Jesé

1087

 

Jesé

47 “

David

1040

David

50 “

Salomón

990

Por lógica podemos suponer que Abraham no podía tener hijos a una edad tan avanzada de 100 años ni tampoco Peres podría tener hijos a una edad tan baja de 8 años, con lo cual estos datos que se deducen del texto de Génesis no pueden ser ciertos.

Según se menciona en Números 14:38 y 26:65, Caleb era hijo de Yefunné, según Josué 14:6 Caleb era Quenizita, no era israelita, pero en 1Crónicas 2:3-24 se menciona que Caleb era israelita de la tribu de Judá, hijo de Esrón, el cual entró en Egipto con Jacob según Génesis 46:12 y para que esto fuera posible, cronológicamente tendría que ser aproximadamente así:

Cuando

Esrón

tenía

180 años

Nació

Caleb

1269 a.e.c.

Caleb

40 años

explora la tierra

y se casa

con la viuda

de su padre

1229 a.e.c.

Josué 14:7-15

1Crónicas 2:21-24

1,46

La genealogía de los levitas desde Leví hasta el sumo sacerdote Sadoq, para compararla con la genealogía de los reyes, colocando las edades con los datos que da la Biblia, y sacando un promedio donde no hay datos de años, quedaría aproximadamente así:

Cuando

Jacob

Tenía

86 años

Nació

Leví

1489 a.e.c.

Leví

42 “

Coat

Gen 46:11

entro en Egipto

1447 a.e.c.

Coat

67 “

Amram

1380 “

Amram

68 “

Aarón

1312 “ sale de Egipto con 82 años

Aarón

30 “

Eleazar

1282 a.e.c.

Eleazar

29 “

 

Finous

1253 “

Finous

28 “

Abisua

1225 “

Abisua

29

Buqqi

1197 “

Buqqi

28 “

Uzi

1169 “

Uzi

28 “

Zacarías

1141 “

Zacarías

28 “

Merayot

1113 “

Merayot

28 “

Azarías

1085 “

Azarías

28 “

Azarías

1057 “

Amarías

28 “

 

Ahitud

1029 “

Ahitud

29 “

Sadoq

1000 “

Sadoq

30 “

empezó

sumo

como

sacerdote

970 “

1Re.2:27-36

             

Según se menciona en Números 26:59 Yoquebéd la madre de Miriam, Aarón y Moisés, era hija de Leví, y para que eso sea posible habría que repartir el tiempo cronológicamente de la siguiente manera:

Cuando

Leví

Tenía

90 años

Nació

Yoquebéd

1399 a.e.c.

Yoquebéd

89 “

Moisés

1310 “

Moisés

80 “

Comienza

el éxodo

1230 “

1,47

6 codos y un palmo medía,

el gigante Goliat.

Según 1Samuel 17:4-7.

El gigante Goliat me desafía

Le voy a cortar la cabeza.

Mi opinión es que David y

Goliat, tenían los dos

La misma estatura

Que no es Goliat mi señor

que es un molino de viento

aquí no hay gigantes

y el gigante Goliat

es un mito de la Biblia

3 codos un palmo y 6 dedos

midiendo a cada uno con su

propio codo, su propio palmo

y sus propios dedos

Un mito de la Biblia dices,

con la Biblia hemos topado

amigo Sancho

Esto no está en el libro del Quijote, pero lo digo yo. Tal vez soy yo el que me he topado con la Biblia.

1,48

En 2Samuel 21:15-22, se cuenta la pelea de David con los filisteos, de forma que no es David personalmente quien mata a Goliat, del que no se dice que sea de gran estatura, y a otro de gran estatura, que tenía 6 dedos en cada mano y 6 dedos en cada pie. Son los veteranos de David los que dan muerte a Goliat y otros filisteos, cuando David era rey.

El texto de 1Samuel 17:1-58, parece un cuento de fantasía, que contradice la manera de cómo entró David en la casa de Saúl, para tocar música, según 1Samuel 16:14-33

Como Don Quijote no existió, es de suponer que los libros de caballería que le volvieron loco a Don Quijote serian libros que tendría el novelista, Miguel de Cervantes en su casa, y un día se cansaría de tantas locuras y escribió un libro en el que decía que todas las hazañas de caballeros andantes son locuras.

Se pinta a Abraham como un Quijote, luchando y venciendo a 4 reyes, de 4 ciudades, para defender a su sobrino Lot. Génesis 14:8-16

Yo también digo que muchas de las hazañas que cuentan la Biblia y los libros que tratan de la Biblia me parecen locuras.

Según Génesis 17:17 y 18:12 Abraham y Sara se reían, de que fueran a ser padres a la edad de 100 y 90 años respectivamente, y realmente hay motivo para ello, si tenemos en cuenta el relato en torno a este asunto cuando Jehová se le apareció a Abraham para predecirle su futura paternidad.

El relato bíblico dice que Jehová y dos ángeles que le acompañaban en total 3 personas, se le aparecieron a Abraham en forma humana y Abraham degolló un toro joven para dar de comer a Jehová y a los dos ángeles que le acompañaban y que después fueron a visitar a Lot para avisarle de que iban a destruir la ciudad de Sodoma donde residía Lot y las otras ciudades cercanas, Génesis 18:1. Pero la Biblia dice en otro texto en Juan 1:18 que a Dios ningún hombre le ha visto jamás, por lo tanto es de suponer que todo el relato de Dios con Abraham y la promesa de que tendría un hijo a una edad avanzada es todo ficticio, es de suponer que se trata de un cuento.

En Génesis 21:8‑18 se menciona que Abraham despidió a su sierva Agar y a Ismael, el hijo que Abraham tubo con ella y Agar llevo en brazos al niño por el desierto, hasta que se cansó, se quedó sin agua y dejo el niño en el suelo. Pero el caso es que según los datos cronológicos de la Biblia el niño Ismael tendría entonces unos 17 años, ya que en Génesis 18:4 se menciona que Abraham tenía 75 años cuando se mudó a la tierra de Canaán, más un año de camino aproximadamente, y cuando llevaba 10 años en Canaán, Abraham llego a ser padre de Ismael, Génesis16:3, con lo cual Abraham tendría 86 años cuando nació Ismael; según Génesis 17:24-27 Abraham tenía 99 años cuando Ismael tenía 13 y Abraham tenía 100 años cuando llego a ser padre de Isaac, de forma que Ismael tendría 14 años cuando nació Isaac, y el destete de Isaac hay quien supone que acontecería cuando Isaac tendría 3 años, porque esa era la edad que tenían por costumbre para celebrar el destete de un niño, según se puede ver en otro pasaje bíblico de 2 Macabeos 7:27.

Por lo tanto, Ismael debería tener unos 17 años cuando Isaac fue destetado, esta edad del destete de Isaac se puede suponer más baja de un año con lo cual Ismael tendría 15 años, y por lo tanto cuando Abraham le despidió junto con su madre, era demasiado mayor para que el relato de la Biblia diga que le llevaba en brazos al niño Ismael, es de suponer que a esa edad podría andar mejor que su madre.

Si al año 1230 para la salida de Egipto, le sumamos 505 años, entonces tendremos el año 1735 para el nacimiento de Abraham. Anteriormente mencione que la salida de los israelitas de Egipto aconteció entre el 1250 y 1230 y ahora utilizando el 1230 para seguir mejor los datos cronológicos de la Biblia, aun sabiendo que no son fiables los datos de la Biblia, porque si utilizo el año 1250 para la salida de Egipto, habría que suponer una generación más entre Rahab y Booz para llenar el espacio de tiempo y la Biblia no menciona más generaciones.

Por otra parte, se menciona en Génesis 18 y 19 que las ciudades de Sodoma y Gomorra, fueron destruidas cuando Abraham tenía 100 años de edad, y eso caería en el año 1635, una fecha que no es admitida por los historiadores ni por los arqueólogos, ni por los geólogos, porque se supone que esas ciudades fueron destruidas mucho antes.

En las tablillas de arcilla encontradas en el año 1977 e.c. en la ciudad de Ebla, se mencionan esas ciudades del capítulo 14 de Génesis como existentes, con las cuales tenían tratos comerciales cuando Ebla estaba en su máximo apogeo hacia el año 2550 a.e.c.

En definitiva, nadie sabe cuándo vivieron los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, ni se sabe tan siquiera si en realidad existieron o si son simplemente tradiciones, y nadie sabe hasta ahora el origen de esas tradiciones, y esas historietas de la Biblia.

Si se cuentan 720 años entre el nacimiento de Abraham y la salida de los israelitas de Egipto, y se pone la salida de Egipto en el año 1250, tendríamos el nacimiento de Abraham en el año 1970, pero no hay manera de llenar con los relatos de la Biblia los 720 años entre el nacimiento de Abraham y la salida de los israelitas de Egipto, y habría que pensar que en la Biblia se han saltado muchas generaciones, y nos quedamos por lo tanto sin conocer la historia verdadera, y con la idea de que hay poca verdad y fiabilidad en la Biblia.

Otro relato poco admisible en la vida de Abraham y relacionado con los datos cronológicos, es el siguiente:

Sara la esposa de Abraham murió a la edad de 127 años según Génesis 23:1‑2, cuando Abraham tenía 137 años, y después de la muerte de Sara, y después de que se casara Isaac con Rebeca según génesis 23: 19; y 24:67 Abraham se volvió a casar con una mujer de nombre Cetura y con el tiempo ella le dio a luz 6 hijos, cuyos nombres coinciden con los países vecinos de Israel en tiempos bíblicos. Génesis 25:1‑7. Por fin murió Abraham a la edad de 175 años.

Otro asunto es la edad que tendría Taré cuando nació Abraham. En Génesis 11:26 se menciona que Taré el padre de Abraham tenía 70 años cuando nació Abraham, pero en ese asunto también se contradice la Biblia, porque poco después se menciona que Taré tenía 205 años cuando murió y Abraham tenía en ese tiempo 75 años, con lo cual tendría que haber tenido Taré 130 años cuando nació Abraham, según Génesis 11:32 y 12:4.

Y en este caso si Taré tenía 130 años cuando nació Abraham, tendría 140 cuando nació, Sara, que también era hija de Taré y de una madre distinta a la de Abraham y 10 años más joven que Abraham, según Génesis 20:11‑12 y 17:17. Y en ese caso no habría razón para que Abraham y Sara se pusieran a reír pensando que no podían tener hijos a la edad de 100 años para Abraham y 90 para Sara. Según Génesis 17:1‑19. Porque deberían considerar que era normal tener hijos a esa edad, si el padre de Abraham tubo hijos a la edad de 140 años. Y más teniendo en cuenta que Taré no era Adorador del mismo dios que Abraham, según Josué 24:2, 14,15, y por lo tanto el escritor bíblico no podría decir que fue un milagro que Tare fuese padre a los 140 años.

También en cuanto al asunto de que Abraham se casara después de la muerte de Sara y tuviera 6 hijos de una mujer; también en esto se contradice la Biblia. Porque en Génesis 25:5‑6 se menciona que Abraham tenía concubinas en plural, y en 1Crónicas 1:32 se menciona a Cetura como una concubina de Abraham, mientras todavía vivía Sara la esposa legitima de Abraham; porque si los hijos de Cetura hubiesen nacido después de la muerte de Sara, y después de que Abrahán tomara a Cetura como mujer, según Génesis 25:1, pues no se hubiera dicho que eran hijos de concubina.

Otro asunto en la familia de Abraham es la de los matrimonios y relaciones de pareja entre familiares muy cercanos; aunque este asunto ya no es de cronología, pero lo menciono aquí acompañando a los otros relatos de la vida de Abraham. En Génesis 11:29 se menciona que Nacór el hermano de Abraham se casó con una sobrina suya, hija de su hermano Arán.

En Génesis 11:31 se llama a Sara nuera de Taré, pero también era a la vez hija de Taré, según Génesis 20:12, y por lo tanto Abraham era hijo y también yerno de Taré. Y Lot el nieto de Taré y sobrino de Abraham tubo relaciones con sus dos hijas, y tuvo un hijo con cada una de ellas, según Génesis 19:30‑38, y aunque Lot era viejo, no tuvo que repetir la faena para dejar en estado a sus dos hijas en dos días consecutivos, y ni siquiera se enteró que es lo más extraño; le pasó como a Jacob que recién casado se acostó con la hermana de su mujer, y no se enteró de que no era su mujer hasta que no se levantó por la mañana, y en vista del asunto se casó con las dos, con la que quería y con la hermana, y por si fuera poco, también tuvo hijos con las sirvientas de sus dos mujeres, según Génesis 29:21 a 30:24.

1,49

LA TUMBA DE LOS PATRIARCAS

En la ciudad de Hebrón en Israel hay una sepultura ante la cual hacen oraciones los judíos y los árabes. Dicen que allí está sepultado su antepasado Abraham. Los árabes dicen que son descendientes de Ismael, el primer hijo de Abraham, el cual lo tuvo con una mujer egipcia de nombre Agar que servía como esclava en casa de Abraham, y Abraham la despidió junto con su hijo Ismael.

Los judíos dicen que son descendientes de Isaac, el hijo que Abraham tuvo con su mujer Sara, y cuyos descendientes estuvieron trabajando como esclavos en Egipto, hasta que les despidieron.

En Génesis además de estas leyendas sobre Abraham y sus hijos, también se dice dónde está la sepultura donde fueron enterrados Abraham, Isaac, Jacob, y sus mujeres, Sara, Rebeca, y Lía; en Hebrón. Según Génesis 23; 25:7-11; 35:27-29; 49:29-33 y 50:121-13.

Pero la cuestión es si realmente existieron esos renombrados patriarcas, porque mientras no aparezcan sus restos, se puede sospechar que no están enterrados en ese lugar ni en ningún otro lugar, porque no hay pruebas que justifiquen que hayan existido.

Los datos Genealógicos y cronológicos del libro de Génesis, incluyendo los relacionados con estos tres patriarcas, son ficticios, con unas edades que ningún hombre de esa época alcanzó. Y también los relatos de sus vidas están sacados de cuentos de fantasía.

Es evidente que los israelitas, tuvieron padres antepasados. Pero decir quienes fueron, donde, y cuando vivieron y que cosas hicieron, cuando transcurrieron más de 800 años desde que supuestamente ocurrieron los hechos, hasta que se pusieron por escrito; es como si yo digo que mis antepasados eran marcianos, y me invento una historia. Con nombres. De personas, lugares, fechas y hechos sobresalientes.

A modo de breve repaso sobre este asunto, se puede mencionar que cuando murió Sara con una supuesta edad de 137 años, Abraham con 147 años tomo otra esposa de nombre Cetura y tubo otros seis hijos con ella.

Sara con más de 65 años era tan guapa que el faraón, se la quitó a Abraham y se la llevó a su palacio, como si no tuviera mujeres jóvenes bien parecidas en su harén, y con 90 años Sara todavía tuvo un hijo de Abraham.

Actualmente algunos hombres dicen en broma, cambio una mujer de 60 años por 2 de 30 años. De igual manera podía decir Abraham a los egipcios, os cambio una mujer hebrea de 66 años por 2 egipcias de 33 años, Agar y otra más, con lo que le podía decir el faraón que las egipcias de 33 años son más guapas que la hebrea de 66 años.

Abraham estaba dispuesto a matar a su hijo como sacrificio para su dios, esto aunque sea una leyenda, es un recuerdo de algo que ocurría realmente en Palestina, donde se sacrificaban niños para ofrecérselos a los dioses, según diversos registros históricos.

Abraham invitó a su dios a comer carne como a un ser humano cualquiera.

Jacob fue padre de su último hijo, con más de 100 años de edad.

Decir que esos patriarcas están enterrados en la tumba que veneran en Hebrón, mientras no se descubran sus restos, es como si dijéramos que el cuerpo de Don Quijote está enterrado en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Abraham es un personaje muy importante para las religiones judía, cristiana y musulmana.

Los musulmanes tienen escrito en su libro sagrado el Corán en la cuarta sura versos 124 y 125.

¿Quién posee una religión más bella que aquel que vuelve su mirada confiada piadosamente hacia Dios y sigue la fe de Abraham, el creyente? Así pues, Dios confió su amistad a Abraham.

Los cristianos dicen que Jesús es descendiente de Abraham según Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38.

También en Mateo 22:31-32 se mencionan las palabras de Jesús de que Abraham vive todavía, porque el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no es un Dios de muertos sino de vivos. Y Mateo 8:11.

El nombre de Abraham o algo parecido se ha encontrado en escritos antiguos, pero sin relación alguna en tiempo, en lugar y en hechos, con el personaje bíblico.

Lo importante para descubrir la existencia o no de esa persona, no es el nombre, que resulta muy difícil de traducir de lenguas antiguas, y sin saber cómo se pronunciaba, sino que lo más importante que hay que analizar son los hechos que se narran, para considerar si pueden haber ocurrido esos hechos y datos o no.

También es posible que nunca aparezcan los restos de José que según se menciona en Josué 24:32 fueron enterrados en Siquem, porque es posible que no hayan existido los doce hijos de Jacob.

La formación de las doce tribus de Israel puede ser que se deba a una coalición de tribus para formar una sola nación, y para levarse bien, dirían que todos eran hermanos, descendientes de doce hermanos, hijos de un mismo padre.

En algunas traducciones de la Biblia, en Génesis 37:28 pone que vendieron a José por 20 monedas de plata, cuando las monedas acuñadas más antiguas que se han encontrado datan del siglo VII a.e.c. de la zona que ahora es Turquía, y las primeras monedas conocidas en Israel son de la época de los persas siglo VI a.e.c. En algunas traducciones en la leyenda de José ponen piezas en vez monedas para disimular el anacronismo.

El nombre de José aparece en la Biblia como nombre de 16 personas distintas. Para los judíos es un nombre muy usual, en recuerdo del hijo de Jacob, y para los cristianos es un nombre muy usual en recuerdo del padre de Jesús.

Un nombre parecido a Yosef se encuentra también en textos egipcios. Y la leyenda de un príncipe, similar a la que se relata sobre José, también se ha encontrado en un libro titulado “The Statue of Idrimi”.

1,50 LOS PATRIARCAS ANTEDILUVIANOS Y POSTDILUVIANOS

Anteriormente ya mencioné que el esquema cronológico desde el nacimiento de Abraham hasta la construcción del templo por Zorobabel es posible que fuera compuesto después de la construcción del templo por Zorobabel, durante el siglo 51 a.e.c. Ahora al considerar los relatos de los primeros capítulos del Génesis, no se puede decir menos que eso.

Cuando los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, se encontraron allí con una ciudad muy fortificada, con una torre de un templo muy alta y que Nabucodonosor reconstruyó, para hacer de Babilonia una ciudad muy fuerte, y también se encontraron los judíos, con gentes de muchos pueblos diferentes, que Nabucodonosor se había llevado cautivos y hablaban muchas lenguas diferentes, según del lugar donde procedían.

También se encontraron en Babilonia con relatos de grandes inundaciones, que desde su punto de vista habían cubierto de agua toda la tierra. Y las leyendas decían que la gran torre se construyó para que en caso de que los dioses les enviaran otra inundación, pues se subirían a la torre para sobrevivir.

Todos estos relatos fueron copiados por los sacerdotes judíos, para explicar al pueblo judío el origen divino de todo eso, y como los babilonios eran malos desde el punto de vista de los judíos, por haberles desterrado allí, pues los sacerdotes judíos al transcribir los relatos babilonios del diluvio, según la epopeya de Gilgames y los sucesos después de la gran inundación, les pintan muy mal a los babilonios, diciendo que Dios les castigó por hacer esa torre tan alta y desde allí les dispersó por toda la tierra con los diferentes idiomas en cada pueblo, según los muchos idiomas que los judíos vieron en Babilonia durante el destierro.

Los nombres de los personajes del diluvio y después del diluvio fueron cambiados al transcribirse al relato hebreo y los nombres coinciden con los nombres de las diferentes naciones conocidas por los sacerdotes judíos.

En casi todo se puede ver cómo ha sido copiado de lo que ahora conocemos como la Epopeya de Gilgames, adaptada al pensamiento judío.

En cuanto a los datos cronológicos, se deja ver la intención del autor de resumir toda la historia desde el diluvio hasta Abraham con 10 generaciones. En la versión griega de los LXX aparece una generación más que en el texto hebreo y el pentateuco samaritano no se menciona a Cainán y se dice que Arfasad fue padre de Salé.

El escritor cristiano del evangelio de Lucas copió de la versión griega y también menciona a Cainán en Lucas 3:36.

En cuanto a los datos cronológicos de este periodo entre el diluvio y Abraham, ya mencioné la intención del escritor bíblico de poner a Taré con 130 años de edad para cuando fue padre de Abraham, aunque este dato no concuerda con el pentateuco samaritano, donde se menciona que Taré tenía 145 años cuando murió y esto le deja en 70 años cuando nació Abraham.

Para los demás personajes el pentateuco samaritano y la versión griega de los 70, mencionan edades de 130 o próximas a los 130, donde el texto hebreo solo pone 30, como indico en la lista siguiente.

La versión griega de los 70 la hicieron 70 judíos de habla griega que vivían en Egipto, durante el reinado del Faraón Tolomeo Filadelfo (285-245 a.e.c.).

1,51

Nombre del patriarca

Edad que tenía

Cuando nació

Su hijo

   

Génesis 11:10-26

Texto hebreo masorético

Pentateuco samaritano

Versión griega de los LXX

Cita

Escrituras cristianas

Sem después

del diluvio

2

2

2

Génesis 11:10

 

Arfasad

35

135

135

Génesis 11:12

 

Cainám

-----

----

130

Génesis 11:12

Lucas 3:36.

Salé

30

130

130

Génesis 11:14

 

Hebér

34

134

134

Génesis 11:16

 

Faleg

30

130

130

Génesis 11:18

 

Reu

32

132

132

Génesis 11:20

 

Serúg

30

130

130

Génesis 11:22

 

Nacór

29

79

179

Génesis 11:24

 

Taré

70

70

70

Génesis 11:26

 

TOTAL

292

942

1172

   

Existe la posibilidad de que los 5 libros del pentateuco se hayan escrito en su primera versión durante la época de los reyes de Israel, poco antes de que apareciera el libro de la ley según 2Reyes 22:8‑10, recopilando las leyes de Moisés, que no estarían escritas en libros ni rollos, sino en otros medios, como tablillas de arcilla, y para el Génesis podían contar con algunas leyendas y tradiciones, pero sin los datos cronológicos, con las edades de los patriarcas y sin todo el contenido que tiene ahora.

En la Epopeya de Gilgames, ponen a los personajes antediluvianos con edades de varios miles de años. Es posible que cuando los escribas judíos han puesto las edades en el libro de Génesis, han reducido la edad para que no superen los 1000 años, porque 1000 años les puede parecer como una vida perfecta, y como castigo por pecar nadie alcanza la perfección. Como consideran que el diluvio fue un castigo de Dios, pues a partir del diluvio el castigo es mayor y desde el punto de vista del escritor judío, cada vez se vive menos tiempo y ponen en Génesis 6:3 que Dios ha castigado a los hombres a vivir solo 120 años.

A partir del diluvio van reduciendo la vida de cada personaje destacado, hasta llegar a Moisés a quien le asignan la duración máxima de 120 años de Génesis 6:3. Y Deuteronomio 24:7.

La Biblia dice en Génesis 7:6 que Noé tenía 600 años de edad cuando ocurrió el diluvio, y en Génesis 9:28‑29, se menciona que Noé, continuó viviendo 350 años después del diluvio, de modo que todos los días de Noé ascendieron a 950 años y murió.

El texto bíblico se contradice, mientras en Génesis 7:6 se menciona que Noé tenía 600 años, dando a entender que tenía los 600 años completos, cuando empieza el diluvio en Génesis 7:11 se menciona que el diluvio ocurrió en el año 600 de la vida de Noé, eso es que Noé tenía 599 años cumplidos y dentro del año 600 ocurrió el diluvio, por lo tanto los años de vida que se mencionan no se pueden considerar años exactos, al sumar los años de un patriarca con los del otro, se van sumando años parciales y en la suma total puede haber mucha diferencia de años.

Lo más curioso de este asunto es que la cronología del texto hebreo establece un periodo de 292 años, entre el diluvio y el nacimiento de Abraham, y si Noé vivió 350 años después del diluvio entonces vivió Noé hasta que Abraham tenía 58 años, y eso no encaja bien en el contexto del relato de Génesis.

Según Génesis 11:10 ‑11, Sem tenía100 años de edad cuando llegó a ser padre de Arpaksád, 2 años después del diluvio. Y después de engendrar a Arpaksád, Sem continuó viviendo 500 años. También, hay una contradicción; según Génesis 5:32 Noé tenía 500 años cuando nació Sem, por lo tanto Sem tenía que tener 100 años, cuando Noé tenía 600 al comenzar el diluvio, sin embargo se dice que Sem tenía 100 años, 2 años después del diluvio, cuando debería tener 102.

Según la cronología del texto hebreo, 500 años después del diluvio nos llevan hasta que Jacob tenía 50 años.

No corresponde con el contexto del Génesis que Noé fuera contemporáneo de Abraham durante 58 años, y menos aún que Sem, un sobreviviente del diluvio fuera contemporáneo de Jacob y que muriese después que Abraham. Se puede ver que quien ha puesto estas edades en la Biblia ha puesto lo que ha querido sin tener en cuenta que este cuento no tiene sentida histórico ni lógico.

1,52

Cronología desde la creación de Adán hasta el diluvio

Este periodo es el más complicado, porque está lleno de mitos, de hombres que vivían más de 900 años y muchas contradicciones en los textos de la Biblia de donde se han sacado estos datos.

En la lista siguiente pueden verse las contradicciones entre los textos, hebreo samaritano y griego, con relación al libro de Génesis.

Edad que tenía cuando nació su hijo

Nombre del patriarca

hebreo

Samaritano

Griego los LXX

Cita

Adán

130

130

230

Génesis 5:3

Set

105

105

205

Génesis 5:6

Enós

90

90

190

Génesis 5:9

Cainán

70

70

170

Génesis 5:12

Malaleel

65

65

167

Génesis 5:15

Jaréd

162

62

162

Génesis 5:8

Henóc

65

65

165

Génesis 5:21

Matusalén

187

67

167-187 alejandrino

Génesis 5:25

Laméc

182

53

188

Génesis 5:28

Noé

500

500

500

Génesis 5:32

Desde que nació el primer hijo de Noé, hasta el diluvio

100

100

100

Génesis 7:6

TOTAL

1656

1307

2244-2264

 

El texto de Génesis 5:27 dice que Matusalén vivió 969 años. Vivió 782 años después de nacer su hijo Laméc. Según las cifras del texto hebreo, Matusalén murió en el diluvio. Según las cifras del texto samaritano, Matusalén murió 249 años después del diluvio y según las cifras del texto griego, Matusalén murió 14 años después del diluvio, lo cual no corresponde con el texto que solo supone como supervivientes del diluvio a 8 personas, Noé con sus tres hijos y la mujer de cada uno. Génesis 7:7.

Según la carta de Pablo, en Hebreos11:4‑7 y en Génesis 5:21‑24, Enoc el padre de Matusalén, vivió aún más que su hijo, porque nunca se murió.

Los judíos también creen que Elías, subió al cielo en un carro de fuego, y nadie lo ha visto muerto, por lo tanto, piensan que Elías vive, y algunos cristianos piensan lo mismo de Jesús de Nazaret, que le vieron subir vivo al cielo y nadie lo ha visto muerto, por lo tanto piensan que Jesús vive con cuerpo carnal.

Según el Pentateuco Samaritano, han transcurrido 1307 años desde la creación de Adán hasta el diluvio.

El texto Masorético y la versión de los 70, ponen cifras más elevadas. Si suponemos la creación de Adán hacia el año 4000 a.e.c. como mencionan algunos creyentes de la Biblia, y le restamos a esa cifra 1307 años entre el diluvio y la creación, nos queda el diluvio en el año 2693, y si ahora suponemos el nacimiento de Taré en el año 1805, colocando el nacimiento de Abraham en el año 1735, según la cronología bíblica más corta, como mencione anteriormente, entonces nos quedan 888 años entre el diluvio y el nacimiento de Taré, y como el texto Masorético solo asigna 222 años para ese periodo, pues resulta que en ese caso tendríamos que suponer una laguna en la cronología bíblica de 666 años en ese período.

Si analizamos la historia y prehistoria de todos los pueblos de la tierra, veremos que no es posible un diluvio mundial tan próximo en la historia a nuestros días, con lo cual en el caso de haber ocurrido un diluvio mundial, tendría que haber ocurrido hace muchos millones de años, y dejaría una laguna genealógica y cronológica en la Biblia de mucho mas de 666 años.

Un estudio genealógico y cronológico, para la época de la Biblia, tendrá que ser considerando que el diluvio de la Biblia fue una inundación local, pero no global en todo el planeta.

Los relatos de otros diluvios en otras partes del planeta pueden ser debidos a inundaciones locales, que han tenido lugar en diferentes partes del planeta.

En Génesis 4:17 se menciona que Caín empezó a construir una ciudad tan pronto como nació su primer hijo.

Por una parte, no se menciona de dónde sacó Caín su esposa, y algunos se imaginan que sería alguna hermana suya, pero, por otra parte, si solo eran tres personas, el matrimonio y un hijo, para que querían una ciudad, con una cueva en esos tiempos primitivos tendrían más que suficiente.

El nombre de Caín corresponde con el nombre de uno de los primeros reyes dioses en los escritos De Beroso, y como rey es normal que mandara la construcción de ciudades para la población de su reino, pero en la Biblia dejan a Caín como un hombre solitario, sin suprimir el relato de la construcción de una ciudad, como figura en el texto original de donde copiaron estas leyendas.

Cualquier lector del texto de Génesis 4:16-17, se puede imaginar que el autor del Génesis, se ha dejado muchas palabras en el tintero, tal vez para ahorrar tinta, saltándose lo que ha querido sin copiarlo, y de la forma que ha quedado, se ve por lógica que falta mucho por contar en ese relato, en el que se hace suponer la existencia de mucha población para construir ciudades.

1,53

Génesis capítulo 5 de la versión griega de los 70

Esta es la genealogía del hombre, en el día que Dios creo a Adán, a imagen de Dios lo hizo, varón y hembra los creo, y lo bendijo y le llamó con el nombre de Adán en el día de su creación.

Adán vivió doscientos treinta (230) años y engendró un hijo a su semejanza y a su imagen y le puso por nombre Set. Y los días de Adán que vivió después de engendrar a Set, fueron setecientos (700) años, y engendró a hijos e hijas. Y todos los días que Adán vivió, fueron novecientos treinta (930) años, y después murió.

Set vivió doscientos cinco (205) años, y engendró a Enós. Y Set vivió después de haber engendrado a Enós, setecientos siete (707) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Set fueron novecientos doce (912) años, y luego murió.

Enós vivió ciento noventa (190) años, y engendró a Cainán. Y Enós vivió después de engendrar a Cainán setecientos quince (715) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Enós fueron novecientos cinco (905) años, y después murió.

Cainán vivió ciento setenta (170) años, y engendró a Malaleel. Y Cainán vivió después de engendrar a Malaleel, setecientos cuarenta (740) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Cainán fueron novecientos diez (910) años.

Malaleel vivió ciento sesenta y cinco (165) años, y engendró a Jaréd. Y Malaleel vivió después de engendrar a Jaréd setecientos treinta (730) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Malaleel, fueron ochocientos noventa y cinco (895) años, y luego murió.

Jaréd vivió ciento sesenta y dos (162) años, y engendró a Enoc. Y Jaréd vivió después de engendrar a Enoc, ochocientos (800) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Jaréd fueron novecientos sesenta y dos (962) años, y después murió.

Enoc vivió ciento sesenta y cinco (165) años, y engendró a Matusalén. Y Enoc se lo agradeció a Dios después de engendrar a Matusalén, doscientos (200) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Enoc, fueron trescientos sesenta y cinco (365) años. Y Enoc se lo agradeció a Dios, y no fue encontrado, porque Dios le trasladó.

Matusalén vivió ciento sesenta y siete (167) años, y engendró a Laméc. Y Matusalén vivió después de haber engendrado a Laméc ochocientos dos (802) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días que Matusalén vivió, fueron novecientos sesenta y nueve (969) años, y luego murió.

Laméc vivió ciento ochenta y ocho (188) años, y engendró a su hijo y lo llamó por el nombre Noé, diciendo: "Este nos causará el dejar nuestros trabajos, las tareas duras de nuestras manos, y de la tierra, la cual el Señor Dios ha maldecido". Y Laméc vivió después de haber engendrado a Noé, quinientos sesenta y cinco (565) años, y engendró hijos e hijas. Y todos los días de Laméc fueron setecientos cincuenta y tres (753) años, y luego murió.

Noé tenía quinientos (500) años, y engendró tres hijos. Sem, Can y Jafet.

1,54

Génesis 11:10‑26, de la versión griega de los 70.

Y estas son las generaciones de Sem: Y Sem tenía cien (100) años, cuando engendró a Arfasad, el segundo año después de la inundación, y Sem vivió después de haber engendrado a Arfasad, quinientos (500) años, y engendró hijos e hijas, y murió.

Arfasad vivió ciento treinta y cinco (135) años, y engendró a Cainán. Y Arfasad vivió después de haber engendrado a Cainán cuatrocientos (400) años, y engendró hijos e hijas, y después murió.

Cainán vivió ciento treinta (130) años, y engendró a Salé, y Cainán vivió después de haber engendrado a Salé, trescientos treinta (330) años, y engendró hijos e hijas, y después murió.

Salé vivió ciento treinta (130) años, y engendró a Hebér. Y Salé vivió después de haber engendrado a Hebér trescientos treinta (330) años, y engendró hijos e hijas, y después murió.

Hebér vivió ciento treinta y cuatro (134) años y engendró a Faleg. Y Hebér vivió después de haber engendrado a Faleg doscientos setenta (270) años, y engendró hijos e hijas, y después murió.

Faleg vivió ciento treinta (130) años, y engendró a Reu, y Faleg vivió después de haber engendrado a Reu, doscientos nueve (209) años, y engendró hijos e hijas y después murió.

Reu vivió ciento treinta y dos (132) años, y engendró a Serúg. Y Reu vivió después de haber engendrado a Serúg doscientos siete (207) años, y engendró hijos e hijas.

Serúg vivió ciento treinta (130) años, y engendró a Nacór y Serúg vivió después de haber engendrado a Nacór doscientos (200) años, y engendró hijos e hijas, y luego murió.

Nacór vivió ciento setenta y nueve (179) años, y engendró as Taré. Y Nacór vivió después de haber engendrado a Taré, ciento veinticinco (125) años, y engendró hijos e hijas y después murió.

Taré vivió setenta (70) años y engendró a Abran, y a Nacór y a Harán.

Génesis 11:32 . Todos los días de Taré en la tierra de Harán fueron doscientos cinco (205) años, y Taré murió en Harán.

1,55

 

 

Las edades de los patriarcas. Génesis capítulos 5, 9, 10, 11 y 12.

 

 

Nombre

Edad cuando nació su hijo

Años de vida después de nacer su hijo

Total años de vida

Cita

 

TM

Los LXX

TM

Los XX

TM

Los LXX

 

Adán

130

230

800

700

930

930

Génesis 5:3

Set

105

205

807

707

912

912

Génesis 5:6

Enós

90

190

815

715

905

905

Génesis 5:9

Cainán

70

170

840

740

910

910

Génesis 5:12

Malaleel

65

167

830

730

895

687

Génesis 5:15

Jaréd

162

162

800

800

962

962

Génesis 5:18

Henóc

65

165

300

200

365

365

Génesis 5:21

Matusalén

187

167-187

782

802

969

969

Génesis 5:25

Laméc

182

188

595

565

777

753

Génesis 5:28

Noé

500

500

450

450

950

950

Génesis5:32 Génesis 7:6-11

Génesis9:28-29

Sem

100

100

500

500

   

Génesis 11:10

Arfasad

35

135

403

400

   

Génesis 11:12

Cainán

-

130

-

330

   

Génesis 11:12 versión griega y Lucas 3:36

Salé

30

130

403

330

   

Génesis 11:14

Hebér

34

134

430

270

   

Génesis 11:16

Faleg

30

130

209

209

   

Génesis 11:18

Reu

32

132

207

207

   

Génesis 11:20

Serúg

30

130

200

200

   

Génesis 11:22

Nacór

29

179

119

125

   

Génesis 11:24

Taré

70

70

75

75

205

205

Génesis 11:26

145

Génesis11:26-32 pentateuco samaritano y 12:4

En los años de vida total para cada uno de los patriarcas, el testo hebreo Masorético coincide con la versión griega de los 70 en los patriarcas antediluvianos, con excepción de Laméc. Los 70 le ponen 753 años, y el texto hebreo 777. Teniendo en cuenta lo sagrado del número 7 en la Biblia, el triple 7 es simbólico. También en Malaleel salen 2 años más en el texto griego.

Para los patriarcas entre Sem y Nacór, la Biblia no pone cuantos años tenían al morir, y si echamos la cuenta, veremos que las cifras no coinciden, entre el texto hebreo y el texto griego.

En el diccionario de la Biblia se menciona que en el relato babilonio también se mencionan 10 reyes de antes del diluvio (WB444 solo cita 8 de ellos). Cuyos reinadas fueron de enorme duración (Beroso: 432.000 años; WB444: 241.200 años en la suma de los ocho reyes; y WB62: 456.000 años).

1,56

Sobre sus nombres según la traducción bíblica, ver el cuadro comparativo a continuación:

Génesis. 5:1-32

Génesis 4:17-24

Weld-Blundell 62

Weld-Blundell 444

Adán

(Adán)

A-Lu-Lim

A-Lu-Lim

Set

 

A-la-gar

A-la-gar

Enós

 

IIKi-Dun-Nun-Sa-Kin

En-Me-En-Lu-En-Na

Quenán

Caín

II Uk-Ku

En-Me-En-Gal-An-Na

Mahalaleél

Majuyaél

Dumu-Zi

Dumu-Zi

Jaréd

Irad

En-Ma-En-Lu-An-Na

 

Henóc

Henok

(En)-Sib-Zi-An-Na

En-Sib-Zi-En-Na

Matusalén

Matusael

En-Me-Dur-An-Na

En-Ma-En-Dur-An-Na

Laméc

Lamek

Su-Kur-Lam

 

Noé

(Jabal)

Zi-Ud-Sud-Du

Ubara-Du-Du

       

El periodo de 456.000 años que les dan las leyendas babilónicas a los 10 reyes antediluvianos es el periodo de tiempo que más se aproxima al homo‑erectus de la edad de piedra, se puede opinar de reyes dioses, son dinastías de reyes cada uno de esos nombres por la cantidad de años asignados a cada uno.

Los personajes bíblicos no han vivido miles de años como los babilonios, pero también tienen unas edades muy elevadas, en algo se parecen a los del relato babilónico.

Tal vez el escritor bíblico pensó que más de 1000 años de vida sería como una vida perfecta, y dada la imperfección por causa del pecado de Adán, les rebajo la edad por debajo de los 1000 años.

En el diccionario de la Biblia pone que el escritor bíblico ha querido dar un relato histórico desde el comienzo de la humanidad poniendo 10 generaciones entre Adán y Noé y otras 10 entre Sem y Abraham, y es de suponer que en ambos casos en los dos periodos hay lagunas.

La omisión de Cainán entre el diluvio y Abraham, podía ser intencionada para que queden 10 generaciones en ese periodo.

En la revista historias del viejo mundo nº 5, con el tema El nacimiento de las civilizaciones. Se menciona una relación de los reyes de la mitología antediluviana con ocho reyes que suman 241.200 años de reinado que corresponden con el documento de Weld-Blundell 444.

No se aprecia a primera vista una relación entre los años de reinado de los reyes de la mitología y las edades de los patriarcas bíblicos, ni en los años que tenían los patriarcas cuando nació su hijo, ni en los años que vinieron.

El único que tiene alguna relación aparente es el 7º rey con 21000 años de reinado 3000x7, en relación con Laméc con una cifra de años de vida de 3 veces 7, 777 años.

Tal vez la lista de 8 reyes de la mitología esté relacionada con los 8 personajes de Génesis 4 y la lista de los 10 reyes de la mitología están relacionados con los 10 personajes de Génesis 5, aunque también hay otras opiniones.

1,57

Los años de reinado de los 10 dioses-reyes de la mitología babilónica según Beroso con una suma de 432.000 para los 10 reyes sí que guardan relación con los personajes de la Biblia.

 

Dinastías

Antediluvianas

     

Tradición

Sumeria

Tradición

Babilónica

Tradición

bíblica

Ciudades

antediluvianas

Reyes

antediluvianos

Años de

Reinado

Consejeros

antediluvianos

Genealogía

Génesis 5

Años de

Vida

       

Adán

930

       

Set

913

Eridu

Alulim

28800

Uanna/Adapa

Enosh

905

 

Alalgar

36000

U`anduga

Quenan

910

 

Enmeluanna

43200

Enmeduga

Mahalael

895

Badtibira

Enmengalanna

28899

Enmegalamma

Yered

962

 

Dumuzi

36000

Anenlilda

Enok

365

Larak

Ensipazioanna

28800

Enmebuluga

Matusalén

969

Sippar

Enmenduranna

21000

Utuabzu

Lamec

777

Shurupak

Ubar-Tutu

18600

 

Noé

950

 

EL

DILUVIO

MUNDIAL

   

En la “Enciclopedia Judaica” en el tema de cronología, menciona como se supone que se redujeron los años de reinado de los dioses-reyes de la mitología babilónica a los años de vida de los patriarcas de la Biblia, poniendo posteriormente la edad que tenían cuando nació su hijo para establecer la cronología antediluviana, de la siguiente manera:

Los caldeos se servían de una unidad sexagesimal, el número de segundos que tiene el día, o sea 60x60x24=86400. La unidad de la escuela babilónica era de 60 meses o 5 años, y cada 5 años es un lustro, contando el intervalo en 432.000 años, igual a 86.400 lustros.

Los hindúes fijaban su unidad de tiempo en 5000 años y llegaban a la cifra de 432.000.000 años.

Los judíos redujeron ese tiempo a 86.400 semanas, cada lustro de los caldeos lo convirtieron en una semana para reducir el tiempo de los dioses babilonios a unos personajes de la cultura judía más humanos, y dividiendo las semanas por las semanas que tiene cada año, resultando 1650 años igual a 72 periodos de 23 años cada uno.

La suma de 432.000 años de los 10 reyes que menciona Beroso, se dividen por 5 y dan 86400 lustros.

Los 86400 lustros se toman como si fueran semanas y se dividen por las semanas que tiene un año para conseguir el número de años. Cada 1200 semanas equivale a 23 años. 86400 semanas equivale a 1656 años.

Se forman tres grupos de patriarcas

1º grupo 20x23= 460 años

2º grupo 18x23= 414 “

3º grupo 34x23= 782 “

Reyes de la

mitología

según Beroso

patriarcas

bíblicos

 
 

años

Lustros

 

semanas

años

1º Alóros

   

Adán

6783

130

2º Alaparos

> 93600

18720

Set

5478

105

3º Amelon

   

Enos

4696

90

     

Cainán

3652

70

     

Malaleel

3391

65

     

20 x 1200

24000

460

           

4º Ammenon

   

Jaréd

8452

162

5º Megalaros

> 108000

21600

Henóc

3391

65

     

Matusalén

9757

187

     

18 x 1200

21600

414

           

6º Daos

         

7º Euedorangos

         

8º Amempsinos

> 230400

46080

Laméc

9496

182

9º Otiartés

   

Noé

31304

600

10º Xisuthros

         
     

34 x 1200

40800

782

           

Total

432000

86400

 

86400

1656

Las fechas para el periodo postdiluviano que llegan hasta el final del Génesis, 292 años desde el diluvio hasta el nacimiento de Abraham, y 361 años desde el nacimiento de Abraham hasta el fin del Génesis, hasta la muerte de José, en suma 653 años, se obtuvieron, reduciendo los números caldeos: los reyes de Beroso, 5100 años; los 86 siguientes, 34080 años;

En total 39180 años a la sexagésima parte. (dividido por 60), igual a 653 años.

También el cálculo por años de vida parece indicar la preexistencia de cálculo análogos babilonios. Los diversos sistemas los han combinado los redactores del texto bíblico para explicar los mitos hoy perdidos del ante-diluvio y post-diluvio.

El examen de los números cronológicos en el texto, en su forma actual conducen a conclusiones sorprendentes y que durante muchos siglos han sido causa de numerosas falsificaciones y controversias.

Con esos números, Sem sobrevivió a Abraham; por eso la leyenda pretende que Melquisedek (Génesis.14:18-20) y Sem fueran la misma persona, y que el primero había legado así las tradiciones antediluvianas a la posteridad.

La versión griega de los Setenta (Septuaginta) a fin de eludir resultados cronológicos embarazosos, agregó a cada uno de los personajes post-semíticos 100 años a cada uno como edad cuando nació su hijo, para alargar más el tiempo de forma que Noé y Sem no llegan a ser contemporáneos de Abraham y también a los personajes anteriores al diluvio les han añadido más años como edad cuando nació su hijo, tal vez para que no tengan los hijos a una edad más jóvenes que los otros posteriores al diluvio..

1,58

EL RELATO CREATIVO

El relato creativo no se puede tomar literalmente como está escrito en la Biblia. Según se indica en el libro "Y la Biblia tenía razón" en el tema "Haya luz" pone: En 1654 declaró el arzobispo Ussher de Irlanda, que la creación había tenido lugar a las nueve de la mañana del día 26 de octubre del año 4004 antes del nacimiento de Jesucristo, según podía deducirse de la lectura de las sagradas escrituras.

Durante más de un siglo este dato, obtenido en forma meticulosa, fue tenido como válido. Aquel que suponía una época anterior era tenido por hereje. Hoy este pensamiento ha sido superado y el papa Pío XII habló en un discurso del relato creativo a la luz de la ciencia, y dijo que, de acuerdo con la ciencia, la luz existe desde hace más de 10.000 millones de años.

La idea de que Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó ya se está dejando de admitir. En el diccionario de la Biblia pone sobre el asunto de la creación lo siguiente: Se suponía en el relato creativo que las tinieblas no son la falta de luz, sino algo positivo frente a la luz; ambas se expulsaban mutuamente en determinados tiempos, y de este modo alternan en el mundo.

La luz se suponía que era independiente del Sol; porque en el cielo nublado cuando el sol no es visible, hay también luz. De esta forma se ponía la luz y la división de días y noches, en el primer día, mientras que los astros luminosos, que producen luz, no fueron creados hasta el día cuarto.

Pero como hoy se sabe que la luz depende de los astros luminosos, el Sol y las estrellas, pues el cuarto día creativo desaparece, porque esos astros existen junto con la luz, desde hace mucho tiempo, y por lo tanto la creación que tiene que ver con la Tierra ya no tiene 6 días creativos, al quitarle el cuarto día.

En la “Enciclopedia Judaica” en el tema de la cronología se menciona que en el texto de Beroso sobre los datos de la mitología caldea, la creación se extendió a siete periodos, cada uno de 240.000 años, en total 1.680.000 años, de manera que 10.000 años de cada periodo corresponden a una hora de los siete días de la creación Bíblica 10.000x24 horas = 240.000 años cada día (168=7x24)

Estructura del relato de la creación, según el diccionario de la Biblia.

Creación de espacios y su separación

Población de los espacios

1º = luz y tinieblas (día y noche)

2º = aire y mares

3º = tierra firme (vegetación)

Sol, luna y estrellas

Aves y peces

Animales y hombre

Según este esquema el relato creativo tiene un orden de tiempo diferente.

En Éxodo 20:11 pone: en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día.

Parece que en Éxodo 20:8‑11 debería poner lo mismo que en Deuteronomio 5:12‑15, porque en ambos casos está tratando de las mismas leyes "el decálogo". Y en Deuteronomio pone que la razón por la cual tenían que descansar el sábado, era porque tenían que dedicar un día de descanso periódicamente, y es de suponer que ese tiempo lo podían utilizar para asuntos espirituales, pero no pone lo mismo que en Éxodo de que Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descanso, y es de suponer que podían pensar que su dios nunca se cansaría, y no sería preciso que apartara un tiempo periódicamente para descansar y dedicarlo a asuntos espirituales.

Si descontamos del relato el día 4º como he comentado antes, y también el día 7º porque no precisa Dios descansar, dejamos el relato de la creación sin el sagrado y simbólico número 7.

El sábado y la división del tiempo en 7 días ya la conocían los israelitas en Egipto, antes de que Moisés les entregara las 10 leyes, como se puede ver por el asunto del maná en Éxodo 16:22‑23 que acontece antes de que reciban las 10 leyes.

En la enciclopedia Escasa Calpe en el tema de "calendario" pone que muchos piensan que la semana tiene su origen en la astronomía según los planetas conocidos por los egipcios y los babilonios. De tal forma que los egipcios consideraban la semana por el orden de los astros:

El 1º día era el día del Sol, (domingo).

El 2º día era el día de la Luna (lunes).

Los otros cinco días eran según los cinco astros, entonces conocidos.

El 3º día Marte (martes).

El 4º día Mercurio (miércoles).

El 5º día Júpiter (jueves).

El 6º día Venus (viernes).

El 7º día Saturno (sábado).

Según Dio‑Cassio, el sábado era un día consagrado a Saturno.

Según Deuteronomio 5:12‑15, el sábado fue puesto para que recordaran lo mucho que habían trabajado en Egipto, como esclavos, como si fuera para que pararan de trabajar y se dijeran entre ellos: Ahora que estamos descansado os acordáis de aquellos tiempos en que no parábamos de trabajar.

No tenemos que esperar a que para el 7º día del relato creativo, se pronuncien las palabras clave que daban por terminado cada día" hubo tarde y mañana, un día X", porque el 7º día no ha empezado ni empezará, la naturaleza sigue su curso evolutivo y creativo sin parar.

En cuanto a la creación de vegetación y animales, los expertos en la química del petróleo dicen que el petróleo es el resultado de la descomposición de materia orgánica a través de 100 a 250 millones de años. De manera que cualquier suposición de días creativos, tendrán que ser días de muchos millones de años.

Por lo tanto, ni hubo seis días creativos, ni hubo un día de descanso. El número 7 en el relato creativo es simbólico y ficticio.

Jesús de Nazaret creía en el relato de la creación, conforme está escrito en la Biblia, como podemos ver cuando hizo referencia a la creación de la primera pareja humana, según Marcos 10:6‑10.

En tiempos de Jesús, ya estaban en el libro del Génesis las edades de los patriarcas, y ya estaba escrita la versión griega de los 70 la cual fue usada por los primeros discípulos de Jesús, citando en algunas ocasiones datos que se precisan para establecer la cronología, por lo tanto, Jesús también creía en esos datos, al no decir nada en contra de ello.

En Lucas 3: 23‑38 se menciona que Jesús era descendiente del primer hombre Adán y de todos los míticos personajes antediluvianos. Por lo tanto, esa es la enseñanza que recibieron los primeros cristianos de su maestro Jesús, que todo lo que pone en la Biblia es cierto, incluyendo el relato creativo y el diluvio mundial.

Teniendo en cuenta que casi todo lo que pone en el libro de Génesis son cuentos imaginarios, algunos relatos como el de la creación y el periodo antediluviano, se lo imaginan muchas personas según sus gustos y fantasías. La muerte de Abel `por ejemplo, se puede redactar de la siguiente manera:

Caín cultivaba el terreno y se alimentaba de los productos de la tierra, era vegetariano y trataba muy bien a los animales, no los mataba ni les hacía daño.

Abel cazaba animales y trataba de domesticarlos para tenerlos en sumisión, mataba a los animales, algunos mientras los cazaba y otros después de cazarlos vivos y tenerles durante algún tiempo en prisión en un campo de concentración. Se comportaba Abel muy mal con los animales, les pegaba para domesticarlos y cuando tenía hambre o se le antojaba la piel de un animal, sacrificaba a un animal y se lo comía.

Un día Caín le dijo a su hermano Abel, sería mejor que te hicieras vegetariano, y dejes de matar a los animales, porque si sigues matando, de la misma forma que matas, algún día te pueden matar a ti.

Abel no hizo caso a la sugerencia de su hermano Caín. Un día vio Abel que un león se acercaba al campo de concentración de las ovejas, donde Abel tenía encerradas a las ovejas junto con sus hijos los corderos, le pareció que el león tenía intenciones de comerse a un cordero; se lanzó Abel contra el león tratando de impedir que se acercara a las ovejas, mientras le decía, deja a esos corderos, porque los tengo reservados para comérmelos yo; el león no entendía el lenguaje de Abel y Abel continuó luchando con el león con el resultado de que murió Abel durante el forcejeo.

Una vez muerto el pastor de todos los animales, porque Abel era el único cazador y pastor, el león se convirtió en el rey de todos los animales, y así murió Abel, por no escuchar el consejo de su hermano mayor. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Hasta aquí ya hemos visto como es la cronología bíblica, y el lector puede ahora decidir si le parece que la cronología bíblica es confiable o no. A mí me parece que la Biblia no es un libro perfecto e infalible, sino un libro escrito por hombres imperfectos.

Como dijo un poeta:

En este mundo traidor,

nada es verdad, ni es mentira,

todo es según el color,

del cristal con que se mira.

Mirando con un cristal negro,

se ve todo negro,

mirando con un cristal rosa,

se ve todo de color de rosa.

 

1,59

EL MUNDO DEL DILUVIO

Lugares donde se han realizado excavaciones arqueológicas y se han encontrado restos de poblaciones enterradas.

       

Noé

   
     

Sem

Cam

Jafet

Génesis 10:1

             
 

Elam

Asur

Arfasad

Lud

Aram

Génesis 10:22-24

     

Cainán en la

versión griega

   
     

Salé

     
     

HEBÉR

(Hebreos)

   

División de

la tierra

Génesis10:25

Pelég

Yoqtán

Torre de Babel

dispersión

     

Reu

13 hijos

Génesis10:25-31

 
     

Serúg

     
     

Nacór

     
     

Taré

     
             
 

Abram

 

Nacór

 

Harán

 
 

(Abraham)

 

(12 hijos)

Génesis.22:20-24

     

Ismael

Isaac

Madián

Jemuel

Quesed

Lot

 

Ismaelitas

 

Madianitas

 

Caldeos

   

12 pueblos

Génesis25:13

           
 

Esaú

Jacob

       
 

Edón

Israel

Aram

     
 

Edomitas

Israelitas

Arameos

Moab

 

Ben Ammi

 

Elifaz

12 tribus

 

moabitas

 

amonitas

 

Amalec

         
 

amalequitas

         

Genealogía y parentesco de las diferentes tribus HEBREAS según se relata en las leyendas de la Biblia.

1.60 LA TORRE DE BABEL

Según el texto de Génesis capítulo 11, todos los descendientes de Noé, como únicos seres humanos del planeta, se desplazaron hasta la llanura de Senar (Babilonia),todos hablaban un solo idioma, y decidieron construir una ciudad y una torre que llegara hasta el cielo, para hacerse importantes y famosos.

Según algunas opiniones, aunque no lo dice el texto de la Biblia, construyeron la torre por si ocurría otro diluvio, poder subir a la torre, adonde el agua no pudiera llegar.

1,61

Si opinamos que el diluvio fue una inundación local en esa zona de Babilonia, parece lógico, que quisieran construirse un salvavidas, por si ocurría otra inundación en esa zona donde vivían junto al río, y con una rápida crecida del río, tal vez no les daba tiempo para desplazarse a una montaña próxima para ponerse a salvo, y una torre en la ciudad donde vivían, podría servir de salvavidas.

1,62

Los redactores de este relato en la Biblia opinaban que el diluvio fue mundial, y que como todos eran descendientes de Noé, hasta ese acontecimiento, todos hablaban un mismo idioma, y que fue por construir la torre de Babel que su dios les castigó haciendo que hablaran en diferentes idiomas para que no se entendieran y se dispersaron por toda la tierra. Si pensaban que podría ocurrir otro diluvio mundial que cubriese de agua hasta las montañas más altas de la tierra, lo lógico sería construir la torre en la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar, en el pico del Everest a más de 8.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, porque construyendo la torre en una llanura junto a un río grande y a poca altitud sobre el nivel del mar, no les serviría de mucho la torre si el próximo diluvio fuera mundial y cubriera de agua hasta 15 codos por encima de las montañas más altas del planeta. Y si no tenían la idea de que pudiera ocurrir otro diluvio, pero sí que querían que la torre llegara hasta el cielo, construyendo la torre en lo alto de la montaña más alta que conocieran, llegarían más alto que construyéndola en una llanura, en el valle del Éufrates.

1,63

El texto de Génesis 10:25 menciona que la tierra fue dividida en tiempos de Pelég, hijo de Hebér. Según los datos del texto hebreo, Pelég, también traducido Faleg, nació 101 años después del diluvio, y 191 años antes del nacimiento de Abraham. Pelég vivió 239 años, 30 años tenía cuando nació su hijo Reu, y continuó viviendo 209 años después de nacer Reu, de forma que vivió hasta que Abraham tenía 48 años.

1,64

Según la cronología judía como se comenta en el libro “El gran orden del universo”, una traducción del libro “SEDER OLAM RABBAH”, la dispersión tras la construcción de la torre y la confusión de lenguas ocurrió al final de la vida de Pelég, 340 años después del diluvio, cuando Abraham tenía 48 años y Noé vivió hasta 10 años después de la dispersión. Según ese calendario judío, la dispersión ocurrió en el año 1996 contando desde la creación de Adán, y corresponde con el año 1765 a.e.c. Según el actual calendario cristiano.

Actualmente tenemos pruebas de que unos 3000 años a.e.c. ya existía escritura en diferentes idiomas y lugares del mundo, como Egipto y Babilonia, y si la escritura es diferente, también podemos suponer que el habla era diferente en esa época entre Egipto y Babilonia, y por otras partes del mundo podemos suponernos otras lenguas diferentes, por esa época, aunque la escritura sea de fecha posterior, de forma que no se produjo esa supuesta confusión de lenguas en esa supuesta fecha que se deduce de la cronología bíblica, y también la dispersión de la población humana empezó mucho antes de lo que se deduce de la cronología bíblica y posiblemente los primeros seres humanos salieron de África, tras un largo proceso evolutivo de varios millones de años. Para las fechas que se pueden deducir de la cronología bíblica para la construcción de la torre de Babel y la dispersión de la población, ya había población humana por todos los continentes del planeta, incluso en América y Australia.

En la cronología judía se supone la dispersión al final de la vida de Pelég, porque el texto de Génesis 10:25-37 hace suponer que la dispersión de la población ocurrió cuando Joatán, un hermano menor de Pelég ya tenía 13 descendientes.

1,65

En la cronología de los Testigos de Jehová, se supone que el nacimiento de Pelég ocurrió en el año 2269 a.e.c. y la construcción de la torre de Babel ocurrió después de esa fecha.

Si se pretende justificar de alguna forma el texto bíblico con relación a la confusión de lenguas y la dispersión de la población, con un cálculo cronológico en el que se suponga la dispersión de la población al principio de la vida de Pelég y tomando los datos de la cronología más larga que se pueda sacar de diferentes versiones de la Biblia, se puede suponer el nacimiento de Pelég en el año 3081 a.e.c. y en la actualidad hay pruebas de que mucho antes de esa fecha ya estaba dispersa la población humana por todos los continentes del planeta.

Según se menciona en el diccionario de la Biblia de la editorial Herder, la torre de Babel, es de suponer que sería un templo escalonado como en forma de pirámide, de 7 pisos y de unos 90 metros de altura, con la capilla en el 7º piso, del tiempo de Nabopolasar (625-605) o Nabucodonosor (605-562). Y existían torres similares en otras ciudades de esa zona.

En el libro “El hombre que desafió a Babel”, se menciona que el idioma esperanto, se ha ideado, para que sea un idioma de uso internacional, neutral para todos, sin ser impuesto por la fuerza, por una nación o imperio, con la idea de que, cada cual con su idioma, y el esperanto para todos.

UNIVERSALA ESPERANTO-ASOCIO (UEA)

http://www.uea.org

http://www.esperanto.net

http://www.esperanto.es/he f (España)

1,66

Representación gráfica de la vida de los personajes bíblicos desde Adán hasta Jacob, indicando la edad cuando nació su hijo y los años totales de vida, según los datos del texto hebreo:

Adam 130+800=930-------------

 

Génesis 5:3

Seth 105+807=912----------------

 

Génesis 5:6

Henos 90+815=905----------------

D

Génesis59

Kenan 70+840=910-----------------

I

Génesis 5:12

Mahalaleél 65+830=897-----------

L

Génesis 5:15

Yered 162+800=962-------------

U

Génesis 5:18

Enoc 65+300=365-

V

Génesis 5:21

Matusalén 187+782=969---------

I

Génesis :25

Lamec 182+595=777--------

O

Génesis5:28-29

Noah 500+100----------------

+350=850----------

Génesis 5:32; 7:6; 9:28

Sem 100-

+500=600--------------

Génesis 11:10

 

Arpasad 35+403=438-

0éenesis 11:12

 

Selaj 30+403=433--------

Génesis 11:14

 

Eber 34+430=464----------

Génesis 11:16

 

Peleg 30+209=239-

Génesis 11:18

 

Reu 32+207=239--

Génesis 11:20

 

Serug 30+200=230

Génesis 11:22

 

Nacór 29+120=149

Génesis 11:24

 

Taré 70+75=145-

También 130+75=205

Genesis 11:26, 11:32 y 12:4

 

Abraham 100-175-

Génesis 21:5 y 25:7

 

Isaac 60-180-

Génesis 25:26 y 26:28

 

Jacob 147

Génesis 47:28

1,67

Representación gráfica de la vida de los personajes bíblicos desde Adán hasta Jacob, indicando la edad cuando nació su hijo y los años totales de vida, según los datos del texto hebreo:

Con este gráfico se puede ver que, con estos datos, Matusalén muere en el mismo año del diluvio; Noé muere durante la vida de Abraham, Sem muere durante la vida de Jacob, Heber muere durante la vida de Jacob.

1,68

Representación gráfica de la vida de los personajes bíblicos, desde Adán hasta Abraham, indicando los años que tenían cuando nació su hijo y los años totales de vida según los datos de la versión griega de los LXX:

Adam 230+700=930-------------

 

Génesis 5:3

Seth 205+707=912----------------

D

Génesis 5:6

Enós 190+715=905----------------

I

Génesis59

Kenan 170+740=910-----------------

L

Génesis 5:12

Mahalaleél 167+730=897-----------

U

Génesis 5:15

Pared 162+800=962-------------

V

Génesis 5:18

Enoch 165+200=365-

I

Génesis 5:21

Matusalén 167+802=969-------

O--

Génesis 5:25

Lamec 188+565=753--------

 

Génesis 5:28-29

Noé 500+100-------------------

+350=850----------

Génesis 5:32; 7:6; 9:28

Sem 100-

+500=600--------------

Génesis 11:10

 

Arpasad 135+400=535-

Génesis 11:12

 

Cainán 130+330=460

Génesis 11:13 Lucas 3:36

 

Sala 130+330=460--------

Génesis 11:14

 

Heber 134+270=404---------

Génesis 11:16

 

Peleg 130+209=339-

Génesis 11:18

 

Reú 132+207=339--

Génesis 11:20

 

Serug 130+200=330

Génesis 11:22

 

Nacór 179+135=304

Génesis 11:24

 

Taré 70+75=145

También 130+75=205

Génesis 11:26, 11:32 y 12:4

 

Abraham 100+75=175

Génesis 21:5 y 25:7

 

Isaac 60+120=180

Génesis 25:26 y 26:28

 

Jacob 147

Génesis 47:28

1,69

Con este gráfico se puede ver que, con estos datos, Matusalén muere 14 años después del diluvio.

 

1.70 La cronología bíblica más corta

La cronología más corta se consigue tomando los datos desde Adán hasta el diluvio, del Pentateuco Samaritano; desde el diluvio hasta la entrada en Egipto del texto hebreo; la permanencia en Egipto de la versión griega de los LXX; el periodo desde la salida de Egipto hasta el comienzo del reinado de David de opiniones de historiadores y estimaciones por diversos autores sobre este tema; el tiempo desde el comienzo del reinado de David en adelante hasta el comienzo del calendario cristiano, por los datos que dan los historiadores, quedando la creación del hombre en el año 3332 a.e.c.

1,71

Si se tiene en cuenta el calendario judío, todavía se puede acortar la cronología, en 150 años más, entre el periodo de la construcción del templo por Zorobabel y la destrucción del mismo por los romanos.

1,72

     

Año a.e.c.

Creación de Adán

   

3332

Cuando Adán tenía

130 años nació Set

Génesis 5:3

3202

Cuando Set tenía

105 años nació Enós

Génesis 5:6

3097

Cuando Enós tenía

90 años nació Quenán

Génesis 5:9

3007

Cuando Quenán tenía

70 años nació Malaleel

Génesis 5:12

2937

Cuando Malaleel tenía

65 años nació Jaréd

Génesis 5:15

2872

Cuando Jaréd tenía

62 años nació Enoc

Génesis 5:18

2810

Cuando Enoc tenía

65 años nació Matusalén

Génesis 5:21

2745

Cuando Matusalén tenía

67 años nació Laméc

Génesis 5:25

2678

Cuando Laméc tenía

53 años nació Noé

Génesis 5:28-29

2625

Cuando Noé tenía

500 años nació Sem

Génesis 5:32

2125

Cuando Sem tenía

100 años nació Arpaksád

Génesis 11:10

2025

Cuando Arpaksád tenía

35 años nació Seláh

Génesis 11:12

1990

Cuando Seláh tenía

30 años nació Hebér

Génesis 11:14

1960

Cuando Hebér tenía

34 años nació Pelég

Génesis 11:16

1926

Cuando Pelég tenía

30 años nació Reu

Génesis 11:18

1896

Cuando Reu tenía

32 años nació Serúg

Génesis 11:20

1864

Cuando Serúg tenía

30 años nació Nacór

Génesis 11:22

1834

Cuando Nacór tenía

29 años nació Taré

Génesis 11:24

1805

Cuando Taré tenía

70 años nació Abraham

Génesis 11:26

1735

Cuando Abraham tenía

100 años nació Isaac

Génesis 21:2-5

1635

Cuando Isaac tenía

60 años nació Jacob

Génesis 25:26

1575

Cuando Jacob tenía

130 años entra en Egipto

Génesis 47:7-9

1445

Cuando transcurrieron

215 años salieron de Egipto

Calendario judío

1230

Cuando transcurrieron unos

220 años, comenzó el reinado de David

según tiempo estimado sin asegurar por algunos historiadores, y varios autores

1010

David reinó

40 años

2Samuel 5:4

1010-970

Salomón reinó

39 años

1Reyes 11:42

970-931

Reinó Roboán

17,5 años

1Reyes 14:21

931-913

Reinó Abias

2,5 años

1Reyes 15:1-2

913-911

Asa reinó

41 años

1Reyes 15:1-10

911-870

Josafat reinó

22 años

1Reyes 22:41-42

870-848

Jorám reinó

6,5 años

1Reyes 22:42 y 2Reyes 8:16-17

848-841

Ocozías reinó

0.5 años

2Reyes 8:25-26

841-841

Atalia reinó

6 años

2Reyes 11:1-3

841-835

Joás reinó

39 años

2Reyes 12:1

835-796

Amasías reinó

15 años

2Reyes 14:1

796-781

Azarías reinó

41 años

2Reyes 15:1

781-740

Jotán reinó

4 años

2Reyes 15:32-33

740-736

Acaz reinó

20 años

2Reyes 16:1-2

736-716

Ezequías reinó

29 años

2Reyes 18:1-10

716-687

Manasés reinó

45 años

2Reyes 21:1-2

687-642

Amón reinó

2 años

2Reyes 21:19

642-640

Josías reinó

31 años

2Reyes 22:1

640-609

Joacaz reinó

0,25 años

2Reyes 23:31

609-609

Joaquín reinó

11 años

2Reyes 23:36

609-598

Joaquín reinó

0,25 años

2Reyes 24:8

598-598

Sedecías reinó

10,5 años

2Reyes 24:17-18

598-597

Caída de Babilonia y

edicto de Ciro

Jeremías 25:11-12

2Cr. 36:20-21

538

Nacimiento de Jesús

   

17-6

1.80 La cronología bíblica más larga

La cronología bíblica más larga se saca tomando los datos de la versión griega de los 70, de forma que la creación del hombre cae en el año 5876 a.e.c como en el siguiente cuadro.

La fecha de la derecha corresponde con el nacimiento del hijo indicado.

1,81

     

año a.e.c.

Creación del hombre

   

5876

Cuando Adán tenía

230 años nació Set

Génesis 5:3

4646

Cuando Set tenía

205 años nació Enós

Génesis 5:6

5441

cuando Enós tenía

190 años nació Cainán

Génesis 5:9

5251

Cuando Cainán tenía

170 años nació Malaleel

Génesis 5:12

5081

Cuando Malaleel tenía

167 años nació Jaréd

Génesis 5:15

4914

Cuando Jaréd tenía

162 años nació Henóc

Génesis 5:18

4752

Cuando Henóc tenía

165 años nació Matusalén

Génesis 5:21

4587

Cuando Matusalén tenía

187 años nació Laméc

Génesis 5:25

4400

Cuando Laméc tenía

188 años nació Noé

Génesis 5:28-29.

4212

Cuando Noé tenía

600 años ocurrió el diluvio

Génesis 7:6

3612

Cuando pasaron

2 años del diluvio nació Arfasad

Génesis 11:10

3610

Cuando Arfasad tenía

135 años nació Cainám

Génesis 11:12

3475

Cuando Cainám tenía

130 años nació Salé

Génesis 11:13

Lucas 3:36

3345

Cuando Salé tenía

130 años nació Hebér

Génesis 11:14

3215

Cuando Hebér tenía

134 años nació Pelég

Génesis 11:16

3081

Cuando Pelég tenía

130 años nació Reu

Génesis 11:18

2951

Cuando Reu tenía

132 años nació Serúg

Génesis 11:20

2819

Cuando Serúg tenía

130 años nació Nacór

Génesis 11:22

2689

Cuando Nacór tenía

179 años nació Taré

Génesis 11:24

2510

Cuando Taré tenía

130 años nació Abraham

Génesis 12:1-4

2380

Cuando Abraham tenía

100 años nació Isaac

Gén.12:17 y 21:1-5

2280

Cuando Isaac tenía

60 años nació Jacob

Génesis 25:26

2220

Cuando Jacob tenía

130 años entraron en Egipto

Génesis 7:9

2090

Cuando llevaban

430 años en Egipto, salieron

Éxodo 12:40

1660

Cuando transcurrieron

558 años desde la salida de Egipto comenzó el reinado de David, 40+28+450+40

(28 años de Josué según calendario judío = 7x4 durante la conquista de 7 reinos cananeos)

Hechos 13:16-21

 

Con los datos del libro de Jueces, se pueden contar unos

580 años desde la salida de Egipto hasta el comienzo del reinado de David.

Éxodo 14:20-33

Josué, Jueces y

1Samuel

1080

Reinó David

40 años

2Samuel 5:4

1080 -1040

Reinó Salomón

40 años

1Reyes 11:42

1040 -1000

Reinó Roboán

17 años

1Reyes 14:21

1000-983

Reinó Abias

3 años

1Reyes 15:1-2

983-980

Reinó Asa

40 años

1Reyes 15:1-10

980-940

Reinó Josafat

25 años

1Reyes 22:41-42

940-915

Reinó Jorám

8 años

1Reyes 22:42 y 2Reyes 8:16-17

915-907

Reinó Ocozias

8 años

2Reyes 8:25-26

907-906

Reinó Atalia

6 años

2 Reyes 11:1-3

906-900

Reinó Joás

40 años

2Reyes 12:1

900-860

Reinó Amasias

29 años

2Reyes 14:1

860-831

Reinó Uzias

52 años

2Reyes 15:1

831-779

Reinó Jotán

16 años

2Reyes 15:32-33

779-763

Reinó Acaz

16 años

2Reyes 16:1-2

763-747

Reinó Ezequías

29 años

2Reyes 18:1-10

747-718

Reinó Manasés

55 años

2Reyes 21:1-2

718-661

Reinó Amón

2 años

2Reyes 21:19

663-661

Reinó Josías

31 años

2Reyes 22:1

661-630

Reinó Joacaz

3 meses

2Reyes 23:31

630-630

Reinó Joaquín (Eliaquín)

11 años

2Reyes 23:36

630-619

Reinó Joaquín

3 m3ses

2Reyes 24:8

619-619

Reinó Sedecías

11 años

2Reyes 24:17-18

619-608

Jerusalén destruida, judíos desterrados en Babilonia

70 años

Jeremías 25:11-12

2Cr. 36:20-21

608-538

Regreso de los judíos a Jerusalén

edicto de Ciro

 

538

Nacimiento de Jesús de Nazaret

fecha aproximada

 

17 a 6 a.e.c

Descargar el Capitulo en PDF