English
Español
La Cronología Bíblica
Autor
Descargas
Contacto

TEMA 6 EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA .

6,10

Ahora se sabe que la Tierra es mucho más pequeña que el Sol y da vueltas alrededor del Sol. Pero los escritores de la Biblia creían que era el Sol el que daba vueltas alrededor de la Tierra, según Salmos 19:7. Tenían la idea de que la bóveda del cielo estaba sujeta con columnas y las estrellas colgadas del techo y la Tierra colgaba sobre nada, porque estaba apoyada con columnas de piedra por debajo (pedestales) Job 26:11, 37:18; 38:31 y 9:6. Salmos 93:1 y 104:5

Sobre la bóveda del Cielo se suponía que había agua almacenada y Dios habría las compuertas del cielo cuando quería para dejar salir el agua para que llueva. Génesis 7:11‑12.

Los truenos eran el bramido de Dios. Job 37:2‑4. Y había almacenes de nieve y de granizo, independientes de los almacenes de agua. Job 38:32.

6,20

En Josué 10:12-14 se menciona que Josué ordenó que el Sol se parara y que no se hiciese de noche hasta que terminasen de vengarse de sus enemigos, y no ha habido nunca un día tan largo como aquel en el que el Sol estuvo inmóvil sobre Gabaón.

Este relato muestra la idea que tenían de que la duración del día dependía del movimiento del Sol alrededor de la Tierra. Si hubiera ocurrido ese fenómeno, tendría que ser la Tierra la que se parase y dejase de dar vueltas para que no se hiciera de noche, pero en esas fechas tenían la idea de que la Tierra estaba firmemente sujeta por debajo, y el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra.

Si el día se hubiese hecho más largo, eso habría ocurrido en todo el planeta, de tal forma que en los países cercanos a Israel podría tener algún registro de ese fenómeno, sobre todo en los países con mayor progreso cultural, como Egipto, Grecia, Siria y Babilonia, y eso serviría para saber en qué fecha ocurrió. Pero no es ese el caso, de forma que ese relato podemos suponer que es un mito, y nunca ocurrió tal cosa.

6,30

En 2Reyes 20:8-11 se menciona que la sombra proyectada por una especie de reloj de Sol retrocedió 10 grados. Para que esto ocurra tendría que detenerse el movimiento de rotación de la Tierra y girar 10 grados hacia atrás, de tal manera que lo mismo se tendría que observar en otros países cercanos, donde fuese de día, y no se registró en ningún sitio de que tal cosa ocurriera. De manera que podemos imaginarnos que se trata de un mito y nunca ocurrió tal cosa.

6,40

Según Génesis 7:17-29 el agua del diluvio cubrió las montañas más altas hasta 15 codos = 7,5 metros por encima de las montañas más altas del mundo. Si eso hubiera sucedido en el tiempo que se deduce de la cronología bíblica, las montañas más altas de la actualidad, como el Everest, el pico más alto del Himalaya, en el límite entre Nepal y el Tíbet, al sur de China, con 8.848 metros de altitud, es el más alto del planeta midiendo desde el nivel del mar. Se tendría que haber elevado en un tiempo de unos 4365 años desde la supuesta fecha para el diluvio hacia el año 2370 a.e.c. hasta la actualidad con un promedio de unos 2 metros más cada año de altitud, y eso no ha sucedido. Esta montaña era desconocida para los escritores del relato bíblico del diluvio, y también desconocida por el escritor de la epopeya de Gilgames, de la mitología babilónica, de donde se supone que procede el mito del diluvio bíblico.

6,50

Los polos magnéticos, norte y sur de la Tierra, se desplazan lentamente. Según algunas opiniones, este desplazamiento tiene un ciclo de 25868 años, recuperando la misma posición en cada ciclo de ese tiempo, con las consecuencias de que se desplaza la zona fría próxima a los polos, según se desplaza el polo magnético.

Actualmente la temperatura de la atmosfera del planeta está subiendo, por motivo de un efecto invernadero, ocasionado por el alto consumo de combustible, del carbón, petróleo y gas natural, lo que es de suponer que cesará cuando se disminuya el consumo de estos productos, sustituyéndoles por otras fuentes de energía.

Se imaginaban que las estrellas son de un tamaño muy pequeño, según se ven a simple vista, de forma que podían caer a la Tierra estrellas de un tamaño más pequeño que la Tierra. (Apocalipsis 8:10 a 9::1).

6,60

Hasta una tercera parte de las estrellas podían caer a la tierra, (Apocalipsis 12:4). Ahora tenemos información de que el Sol es una estrella, de un tamaño pequeño entre todas las estrellas, y el Sol es más de 1300000 veces más grande que la Tierra. Desde el punto de vista actual, en vez de caer las estrellas a la Tierra, podría suceder que suceda lo contrario, d que sean los planetas, incluyendo, la Tierra, los que caigan al interior de la estrella Sol.

En el año 1633 La Iglesia Católica condena al astrónomo Galileo Galilei, entre otras cosas, por decir Galileo que según sus observaciones con los telescopios, la Tierra da vueltas alrededor del Sol, y según la opinión de los inquisidores de la iglesia, el mundo está bien sujeto según se menciona en la Biblia en Salmos 93:1y 104:5, entre otros textos, y por lo tanto no estaba dando la Tierra vueltas al Sol.

6,70

Mapa del mundo hecho cerca del 220 a.e.c. según el mundo conocido por los griegos.

6,80

Mapa del mundo hecho en 1566 e.c. con forma de corazón y de peona

6,90

Dimensiones de la Tierra y la Luna, del mundo actual.

Descargar el Capitulo en PDF