English
Español
La Cronología Bíblica
Autor
Descargas
Contacto

TEMA 4

LOS NÚMEROS EN DIFERENTES IDIOMAS Y CULTURAS.

INDICE DEL TEMA 4

Subtemas

página

4,10

Base 2

2

4,20

Base 5

4

4,30

Base 7

5

4,40

Base 8

7

4,50

Números romanos

8

4,60

El ábaco

13

4,70

Base 10

14

4,80

Base 12

20

4,90

Base 16

22

4,100

Base 20

24

4,110

Medidas de superficie y volumen

27

4,120

Los números con nudos en las cuerdas

28

4,130

Los números hebreos

20

4,140

Numeración del alfabeto griego

30

4,150

El sistema numérico gótico

31

4,160

Los números en Braille

333

4,170

Los números en el lenguaje de sordomudos

33

4,180

Juegos con números

36

4,01

Al analizar los números en la Biblia, es preciso comprender que el texto original de la Biblia es muy antiguo, y parte de los relatos en los primeros libros de la Biblia, corresponden con leyendas y relatos de mayor antigüedad que la misma Biblia, y los números en tiempos antiguos no eran como los que usamos ahora.

4,02

Actualmente usamos el sistema en base 10 como principal sistema numérico, usando 10 caracteres numéricos, y distintos a los otros caracteres del alfabeto, pero no ha sido así siempre.

Hay evidencia de que se han usado sistemas de numeración con base 2; con base 5; con base 7; con base 8, con base 10, con base12; con base 16, con base 20. Y con base 60.

4.10 Base 2

4,10

El sistema con base 2 se denomina sistema binario, parece muy simple y tal vez sea uno de los más antiguos. Ahora se usa para las máquinas de calcular y ordenadores, Solo se usan 2 caracteres que pueden ser 1 y 0; o si y no; en cintas y fichas perforadas, hay agujero o no hay agujero, En un soporte magnético, un punto tiene posición positiva o negativa, en el proceso electrónico, pasa corriente o no pasa corriente.

Es como la ley universal de que todo es dual, positivo y negativo; masculino y femenino etc.

4,11

Con 2 caracteres como 1 y 0 podemos escribir cualquier cifra por muy larga que sea, como las siguientes equivalencias que indico, comparando un número binario con base 2 y su equivalente número decimal con base 10.

4,12

En base 2 cada cifra multiplica o divide su valor por 2 según se corra su posición hacia la izquierda o hacia la derecha.

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Base 2

0

1

10

11

100

101

110

111

1000

4,13

111 en base 2 equivale a (1x4) + (1x2)+1 = 7 en base 10

En informática cada dígito en binario se denomina bit, que viene de la contracción de binary y digit.

Se suelen utilizar los siguientes múltiplos del bit:

4 bits forman un cuarteto o nibble (ejemplo 1010).

8 bits forman un octeto o byte (ejemplo 10010010.)

1024 bytes = 8192 bits forma un kilobyte KB.

1024 kilobytes forman un megabyte MB.

1024 megabytes forman un gigabyte GB.

4,14

un kilobyte KB = 2x2x2x2x2x2x2x2x2x2=1024 bytes.

un megabyte MB = 1024 x 1024= 1.048.576 bytes.

un gigabyte GB=1.048.576 x 1.024 = 1.073.741.824 bytes.

k = 210 = 1 024
M = 220 = 1 048 576
G = 230 = 1 073 741 824
T = 240 = 1 099 511 627 776
P = 250 = 1 125 899 906 842 624

4,15

La Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission -IEC-) eligió nuevos prefijos binarios en 1998, que consisten en colocar un 'bi' tras la primera sílaba del prefijo decimal (siendo el símbolo binario como el decimal más una 'i'). Por lo tanto, ahora un kilobyte (1 kB) son 1000 byte, y un kibibyte=(1 KiB)= 210 bytes = 1024 octetos o bytes. De la misma forma, un mebibyte= MiB= 220bytes, un gibibyte= 1 GiB= 230bytes, tebi (Ti; 240), pebi (Pi; 2 50) y exbi (Ei; 260). Aunque el estándar del IEC nada diga al respecto, los siguientes prefijos alcanzarían hasta zebi (Zi; 270) y yobi (Yi; 280). Hasta el momento el empleo de estos últimos ha sido muy escaso.

4,16

Múltiplos de bytes

Sistema Internacional (decimal)

ISO/IEC 80000-13 (binario)

Múltiplo (símbolo)

SI

Múltiplo (símbolo)

ISO/IEC

kilobyte (kB)

103

kibibyte (KiB)

210

megabyte (MB)

106

mebibyte (MiB)

220

gigabyte (GB)

109

gibibyte (GiB)

230

terabyte (TB)

1012

tebibyte (TiB)

240

petabyte (PB)

1015

pebibyte (PiB)

250

exabyte (EB)

1018

exbibyte (EiB)

260

zettabyte (ZB)

1021

zebibyte (ZiB)

270

yottabyte (YB)

1024

yobibyte (YiB)

280

4.20 Base 5

4,21

En base 5 cada cifra multiplica o divide su valor por 5 según se corra su posición hacia la izquierda o hacia la derecha.

Ejemplo de equivalencia entre números de base 10 y números de base 5 usando solo 5 caracteres.

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Base 5

0

1

2

3

4

10

11

12

13

14

20

Este sistema en base 5 con 5 caracteres, no se ha usado, en los idiomas y culturas que han usado la base 5, solo usaban 2 caracteres, el 1 y el 5 y repetían el 1 para formar los números 2, 3 y 4

4,22

Ejemplo del número 75

__

II

IIII

IIII

(2x25)

+(4x5)

5

= 75

El uso del número 5 se forma de un modo elemental contando con los dedos, señalando con el dedo de una mano, cada uno de los 5 dedos de la otra mano.

4,23

Ilustración de cómo se puede contar de 5 en 5 en base 5 con los dedos de la mano.


4.30 Base 7

3,31

En base 7 cada cifra multiplica o divide su valor por 7 según se corra su posición hacia la izquierda o hacia la derecha.

Ejemplos con base 7, usando 7 caracteres:

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Base 7

0

1

2

3

4

5

6

10

11

12

13

14

15

16

20

10 en base 7, equivale a 7 en base 10

4,32

Este sistema en base 7 no ha llegado a utilizarse con 7 caracteres numéricos, pero si se han usado palabras para definir cada posición en base 7 y al mismo tiempo, usaban otro sistema numérico.

Entre los indios, en India, cuentan que, durante algún tiempo, es posible que usaran algo parecido a base 7 para contar el tiempo, pero tal vez se trate de una leyenda imaginaria, porque no hay pruebas que lo justifiquen. Según cuentan, la hora era la unidad de tiempo, dividiendo el día en 7 horas, 4 horas de día más 3 horas de vigilia de noche forman un día.

4,33

Según el texto de Levítico 23 y 25 se cuenta el tiempo utilizando el número 7 formando un calendario para la celebración de fiestas religiosas.

7 días forman una semana. Levítico 23:3.

7 semanas forman un pentecostés. Levítico 23:15-15 (7x7+1) = 50 días.

7 pentecostés forman un año.

7 años forman un año sabático, Levítico 25:1-7.

Y 7 años sabáticos forman un jubileo. Levítico 25:8-12 (7x7+1) = 50 años.

Para que un calendario de esa forma pudiera funcionar bien actualmente, habría que añadir un día cada 7 semanas, sin que ese día forme parte de una semana, lo cual no sucede, porque cuando termina el día 7 de la 7ª semana, empieza el día 1 de la siguiente semana, por otra parte sería preciso añadir 15 días de fiesta o vacaciones escolares, cuando termina el 7º pentecostés hasta que empieza el 1º pentecostés del nuevo año, (7x7+1) x 7= 350 días + 15 días de vacaciones para completar 365 días del año, o 16 días de vacaciones cada 4 años para conseguir 366 días del año bisiesto.

4,34

El calendario hebreo actual es similar al que usaban los babilonios, consta de 12 meses, 6 meses con 29 días y otros 6 con 30 días de forma intercalada, en total 354 días, y cada dos o tres años añaden un mes número 13 con 30 días, en un ciclo de 19 años, tienen 7 años bisiestos de 13 meses, que son los años nº 3, 5, 8, 11, 14,16 y 18. Al año que tiene 13 meses, lo llaman año preñado.

En el movimiento de traslación lunar, la Luna se mueve hacia el Este de La Tierra.

4,35

El hecho de que la Luna salga aproximadamente 51 minutos más tarde cada día se explica conociendo la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. Si la Tierra no rotase sobre su propio eje, y la Luna continuará dando vueltas a la Tierra a la misma velocidad y dirección, lo que se vería sería la Luna cruzando de oeste a este durante dos semanas, y luego estaría dos semanas ausente durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto de la Tierra.

4,36

La dirección de giro de la Tierra es también hacia el este). Desde el punto de vista de la superficie terrestre, da la impresión de que la Luna se desplaza hacia el Oeste.

El mes lunar, es el tiempo que tarda la luna en pasar de una fase de Luna Nueva, a otra similar de Luna Nueva, dura: 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,81 segundos, = (29,53 días). 12 meses lunares = 354,40 días aproximadamente.

4,37

Para más información sobre calendario hebraico o calendario judío, se pueden consultar páginas web, como por ejemplo las siguientes:

http://es.wikipedia.org/wiki/calendarioebreo

http://www.libreriahebraica.com/catalog/infover.php

http://www.es.chabad.org/

http://www.chabad.org/calendar/

http://www.hebcal.com/

4,38

Una leyenda budista en India cuenta que usaban algo similar a la base 7 como una unidad de medida de longitud, tomando un grano de polvo de átomo elemental como unidad.

7 granos de polvo de átomo simple=un grano de polvo muy fino.

7 granos de polvo muy fino = un grano de polvo fino.

7 granos de polvo fino = un grano de polvo movido por el viento.

7 granos de polvo movidos por el viento, = un grano de polvo levantados por una liebre.

7 granos de polvo levantados por una liebre, = un grano de polvo levantado por un carnero.

7 granos de polvo levantado por un carnero = un grano de polvo levantado por una vaca.

7 granos de polvo levantados por una vaca = un grano de Adormidera.

7 granos de adormidera = un grano de mostaza.

7 granos de mostaza = un grano de cebada.

7 granos de cebada = una falange de dedo.

A partir del dedo ya dejan el 7.

12 dedos = un palmo, 2 palmos = un codo. Y continúan alargando las unidades de medida sin usar el 7.

Dedo =

Cebada

Mostaza

adormidera

Polvo vaca

Polvo carnero

Polvo liebre

Polvo viento

Polvo fino

Polvo muy fino

Polvo átomo

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

7 x

Dedo= = 282.475.249 granos de polvo de átomo simple.

4.40 Base 8

4,41

Se denomina sistema octal, utiliza 8 símbolos para representar cualquier cantidad. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7.

Se utiliza para la programación de los ordenadores. Cada cifra octal equivale a 3 dígitos binarios, como el siguiente ejemplo:

Octal

0

1

2

3

4

5

6

7

Binario

000

001

010

011

100

101

110

111

4,42

Números Griegos

Los números griegos se han formado entre los años 500 a 1 a.e.c. de una forma parecida a los números romanos, como se puede ver en las siguientes ilustraciones:

4.50 Números romanos.

4,51

Evolución de la representación gráfica de números romanos antiguos para 1000, 5000, 10.000, 50.000, y 100.000

Los números romanos, utilizan un sistema similar a base 10, No es base 10, y no es un sistema posicional, pero podíamos decir base 10 en un periodo de formación de la base, usan como caracteres 7 letras del alfabeto y una raya horizontal para los millares encima de las letras, cada raya más multiplica de nuevo por 1000, 2 rayas son millones etc.

4,52

Los romanos no usaban el 0.

Equivalencia entre números árabes y romanos:

Números árabes

1

5

10

50

100

500

1000

Números romanos

I

V

X

L

C

D

M

Ejemplos de números romanos:

Árabes

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Romanos

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Árabes

11

15

19

31

46

51

90

106

Romanos

XI

XV

XIX

XXXI

XLVI

LI

XC

CVI

Árabes

1996

1.000.000

2.500.300

Romanos

MCMXCVI

-

M

-------

MMDCCC

4,53

La numeración romana parece un sistema decimal formado por la combinación de la base 2 y la base 5, como el ejemplo siguiente:

I = 1.

V = 5.

X = 5 x 2.

L = 5 x 2 x 5.

C = 5 x 2 x 5 x 2.

D = 5 x 2 x 5 x 2 x 5.

M = 5 x 2 x 5 x 2 x 5 x 2.

Los números romanos tienen un sistema similar al que se usa para contar el dinero con monedas, partiendo de la moneda que tiene el valor de la unidad monetaria, las siguientes monedas de más valor, suelen ser de, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000.

4,54

Los romanos no tenían papel moneda, y todo el dinero lo contaban con monedas metálicas. Todavía en la actualidad, la mayor parte de las cuentas se hacen preferentemente para contar dinero.

Los romanos no usaban el 0, porque cero significa nada, y si no hay nada que contar, no se necesita un carácter que signifique nada, y se empieza a contar a partir de uno. Pero en otras partes, como en Babilonia, se conoce ya el uso del 0 por el siglo IV a.e.c. En India y China por el siglo I a.e.c.

Al utilizar 7 letras para escribir un sistema numérico en base 10, es preciso utilizar varias letras para representar algunas de las cifras, repitiendo una letra, o sumando o restando a una letra, otra de menos valor, hasta tres veces como máximo. Es como si una cifra estuviera formada por varios bits, como en el sistema binario, para formar un byte, y para facilitar la lectura resultaría más cómodo separar con un guion cada grupo de letras que forman una cifra, aunque no existe esa norma. Como el siguiente ejemplo, para poner la fecha del año 1996.

4,55

1 9 9 6

M-CM-XC-VI

MCMXCVI equivale a 1000+900+90+6 y es casi como en base 10

(1x1000) + (9x100)+ (9x10) + 6

Los números romanos todavía se usan para algunas cosas, como por ejemplo, para indicar el número ordinal de un rey, por ejemplo, Alfonso XII. Y también en relojes de 12 horas con manillas, para conservar el estilo antiguo de los relojes. En algunos relojes el número 4 se escribe con 4 letras IIII, de forma excepcional a la norma general que es IV.

4,56

Comparación de las horas del reloj, entre números romanos en reloj de 12 horas, y números árabes con reloj de 24 horas y números digitales.

Por la mañana

XII

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

Por la tarde

XII

I

II

III

IV

V

VI

VII

XI

VIII

IX

X

XI

12

13

14

15

16

17

18

19

23

20

21

22

23

Por la mañana, horas y minutos

Los minutos en números romanos se multiplican por 5 para indicar los minutos con los números actuales.

Por ejemplo:

Cuando la manilla larga del reloj señala al número (I) en números romanos, equivale a 5 minutos.

Cuando la manilla larga señala al número (IX) en números romanos, equivale a 45 minutos.

Por la mañana, horas y minutos, en la segunda fila se indican los minutos, multiplicando por 5 el número que marca la manilla larga del minutero.

4,57

Por la MAÑANA, horas y minutos

XII:I

I:III

II:VI

III;IX

IV:X

V:XI

VI:II

VII:III

VIII:IV

IX:V

X:IV

XI:VIII

XII:V

I:XV

II:XXX

III:XLV

IV:L

V:LV

VI:X

VII:XV

VIII:XX

IX:XXV

X:XX

XI:XL

00:05

01:15

02:30

03:45

04:50

05:55

06:10

07:15

08:20

09:25

10:20

11:40

Por la tarde, horas y minutos

XII:I

I:II

II:III

III:IV

IV:V

V:VI

VI:VII

VII:VIIII

VIII:IX

IX;X

X:XI

XI:II

XII:V

I:X

II:XV

III:XX

IV:XXV

V:XXX

VI:XXXV

VII:XL

VIII:XLV

IX:L

X:LV

XI:X

12:05

13:10

14:15

15:20

16:25

17:30

18:35

19:40

20:45

21:50

22:55

23:10

En algunas Biblias, como en traducciones recientes de la versión griega de los LXX, se usan los números romanos para indicar el número de capitulo, y el número de versículo se pone con números árabes. Y también se pone con números romanos el número de orden de los libros, como, por ejemplo: II Reyes.

Los números en el texto de la Biblia, aparece siempre escrito en letra, en todos los idiomas.

La cita de un texto puede ser así: para 1Reyes 6:1 se pone III Reyes VI:1 teniendo en cuenta que 1º y 2º de Samuel, en esa Biblia son I y II de Reyes y 1º y 2º de Reyes son III y IV de Reyes

4,58

Los números negativos, son más modernos. Si cero es nada, menos que cero es menos que nada; Y para ponerlo todavía más extraño, si se multiplica dos números negativos, en lugar de dar como resultado un numero negativo más grande, da un resultado positivo.

Ejemplo:

-2 por -2 = +4

4 / -2 = +2

con hoja de cálculo

=-2*-2 da 4

+2 por +2 = +4

+4 / +2 = +2

= -4/-2 da 2

En la práctica real nunca se da un caso de tener que multiplicar dos números negativos; Por ejemplo, nadie tiene dos cuentas negativas en el banco, con deudas. El número de cuentas es ninguna, o alguna en positivo. Porque si hubiera cuentas negativas diríamos: -2 cuentas por -2 en cada cuenta = +4.

No se puede multiplicar ni dividir por cero, porque equivale a multiplicar o dividir por nada, y sin embargo se puede multiplicar y dividir por menos que cero, que equivale a multiplicar y dividir por menos que nada. Si intentamos hacer una operación de dividir por cero con el ordenador, nos da un mensaje de error. Y un mal deseo para otra persona es decirle; multiplícate por cero, que equivale a decirle, conviértete en nada.

El cero lo trajeron a España los árabes, los cuales estuvieron en España entre los años 711 al 1492, e.c. y ellos copiaron el cero de otros países, cuentan que desde India trajeron el cero hasta España en el siglo X. Para los hindúes el cero significaba vacío, o vacuidad, pudiéndose usar en los números para ocupar espacios vacantes, para saber la posición que ocupan las otras cifras, de tal forma que por ejemplo un uno seguido de cuatro ceros tiene un valor superior a uno, porque el uno ocupa la posición cuarta, contando desde la derecha, 1000.

El valor de cada cifra por la posición que ocupa, lo descubrieron en diferentes lugares del planeta y en diferentes fechas, sin que se pueda saber con certeza quien ha copiado a quien.

Los indios de India y chinos, ya lo usaban un poco antes de nuestra era.

Por los mayas entre los siglos IV y IX e.c.

En India y China ya se usaban los números del 1 al 9 y el 0 en el siglo IV e.c. en lo que llamamos base 10. En el siglo X e.c. se introdujo en España el sistema de base 10 con 10 caracteres numéricos, y anteriormente se usaba en España el sistema romano similar a base 10 utilizando 7 letras del alfabeto y una raya para los millares.

Los romanos ya usaban parcialmente la base 10, al hacer muchas operaciones relacionadas con agrupaciones de 10, múltiplos y divisores de 10. El ejército lo tenían dividido en grupos de 100 militares con un jefe de centuria, cada 10 centurias formaban un millar, una legión solía tener 1000 militares, o múltiplo de 1000, como 2000 o 3000 hasta 60 centurias = 6.000 soldados.

4,59

El calendario romano consistía en dividir el año en 10 meses. 4 meses con 31 días y los otros 6 con 30 días.

Los meses actuales de septiembre, octubre, noviembre, y diciembre, corresponden con los meses 7º, 8º, 9º, y 10º.

El rey Numa añadió 2 meses más, los actuales enero con 29 días y febrero con 28 días.

Después de varias reformas, durante el mandato de Julio Cesar y Augusto Cesar, se llegó al calendario actual de 12 meses con 365 días entre los años 48 a.e.c. al 14 e.c. Los meses de julio y agosto tienen los nombres de los emperadores Julio Cesar y Augusto Cesar al repartirse los 365 días del año, y 366 los años bisiestos cada 4 años, entre 12 meses, corresponden de forma alternativa un mes de 31 días, seguido de otro de 30, si se empieza con 31 días el primer mes, los meses impares tendrían 31 días y los pares 30 días.

Al mes de julio al ser impar le corresponden 31 días y al mes de agosto 30 días, pero el emperador Augusto, dijo que el mes que lleva su nombre no tiene que tener menos días que el mes que lleva el nombre de Julio Cesar, y le pusieron 31 días, cambiando el orden de forma que a partir de Agosto los meses impares tienen 30 días, y los pares 31 días, sobrando un día que se lo quitaron al mes de febrero, dejándole en 29 días los años bisiestos, y solo 28 días los otros años.

El papa Gregorio XIII hizo otra reforma, adelantando 10 días la fecha del calendario, de forma que el día 5 de octubre de 1582 paso a ser el día 15 de Octubre de 1582. Posteriormente este calendario se aceptó por el gobierno republicano francés en el año 1793 adaptándolo un poco al sistema decimal, de forma que las semanas tenían 10 días, los días tenían 10 horas, cada hora 100 minutos y cada minuto 100 segundos, pero duro poco esta reforma, con un cambio de gobierno se regresó de nuevo al calendario anterior.

El sistema romano es una continuación del sistema griego, el cual fue evolucionando desde el siglo V al I a.e.c. La forma gráfica de los caracteres griegos es distinta de los números romanos, y los griegos usaban el sistema de adición, formando cada número con la suma de varias cifras, y algunas cifras, formadas con la suma de varios caracteres, pero no formaban una cifra restando un carácter de otro, como en el sistema romano.

La forma gráfica de los caracteres romanos también es una evolución de la forma gráfica de los caracteres más antiguos, que, con el tiempo, se igualaron a la forma de las letras latinas.

4.60 ÁBACO

4,61

El ábaco es un instrumento de cálculo de origen chino, el primer instrumento empezó a usarse hacia el año 2.637 a.e.c. Y con el transcurso del tiempo se extendió su uso a otras partes del mundo, cambiando de modelo y de nombre, en griego se llama ábax, en latín se le llamo abácus de donde procede el nombre español ábaco. En Grecia y en Egipto ya se usaba en el siglo VI a.e.c

Ha continuación pongo un ejemplo de ábaco parecido al que usaban los romanos hacia el siglo II e.c.

4,62

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

V

O

O

O

-

-

-

-

-

-

M

C

X

M

C

X

I

M

C

X

M

C

X

I

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

I

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

Posición inicial

Número 1 1 2 3 4. 5 6 7

1234567

Las fichas de arriba valen 5 y las de abajo valen 1 cada una.

El número indicado sin separación de millares es: 1234567, un millón doscientos treinta y cuatro mil quinientos sesenta y siete.

4.70 Base 10.

4,71

La base 10 es la que más usamos en la actualidad, se denomina sistema decimal. Se usan 10 caracteres numéricos, más los signos de puntuación y símbolos matemáticos. Para muchas personas es el único sistema numérico que existe, porque no conocen otro sistema.

Para quienes no conozcan otras bases numéricas, el sistema numérico con base 10 es el único que existe, y los sistemas numéricos con base distinta a 10, son cuento chino.

El valor de cada cifra es posicional, aumentando o disminuyendo por 10 el valor de cada cifra según se corra la posición de la coma decimal hacia la izquierda o hacia la derecha.

Ejemplo:

1996 = (1x1000)+ (9x100)+ (9x10)+6.

Es posible que el sistema decimal tenga su origen en India.

En las diferentes regiones de India, se pintan los números con una gráfica diferente, la forma gráfica que tenemos en España es la que trajeron los árabes, con algunas reformas y se les llama números árabes.

Los números negativos se usaban en India y China desde el siglo V, e.c. y a Europa occidental llegaron hacia el año 1484 e.c.

Diferentes matemáticos europeos han escrito ideas sobre la procedencia de la forma gráfica de los números árabes. Estas teorías, no se encuentran en otros países ocupados por los árabes, lo cual parece propio de los autores europeos. Una de estas teorías es la siguiente:

4,72

Cada número del 1 al 9 está formado por ángulos. El 1 tiene un ángulo, el 2 tiene 2 ángulos, el 3 tiene tres ángulos y así hasta el 9, y el 0 no tiene ángulos, de la siguiente manera.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

La imaginación nos puede hacer pensar muchas causas que han motivado la formación gráfica de los números, y también tenemos que tener en cuenta que la forma va cambiando con el tiempo, y para ver su origen, hay que hacer un estudio histórico de cómo ha evolucionado la forma gráfica de los números.

4,73

Valor absoluto

1

2

3

4

5

,

6

7

8

9

0

1

2

3

4

5

,

6

7

8

9

0

Valor relativo

10000

2.000

300

40

5

0,6

0,07

0,008

0,0009

0

En el sistema inglés, en vez de poner coma “,” para los decimales, ponen punto ”.” y para la separación de los millares en vez de poner punto”.” ponen coma “,”y así salen los números en algunos ordenadores y calculadoras, con el sistema inglés.

Para multiplicar un número por la base, se corre la coma una posición a la derecha, en el número de ejemplo, multiplicando por 10 se coloca la coma entre el 6 y el 7, y si no quedan números a la derecha se coloca un cero cada vez que se multiplique por la base 10.

Para dividir un numero por la base, se corre la coma una posición a la izquierda, en el número de ejemplo, al dividir por 10 se coloca la coma entre el 4 y el 5, y si no quedan números a la izquierda, se pone un cero cada vez que se divide ese número por la base, de forma que quede un cero a la izquierda de la coma, y todos los ceros que se colocan marcan la posición relativa de los números enteros con respecto a la coma,

4,74

Entre los escritos de un matemático de India se puede señalar como algo curioso, el número 12345654321, como resultado de multiplicar 111.111 x 111.111. El resultado es un número que llaman capicúa, que consiste en que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y entre estos números indico a continuación unos cuantos que se pueden conseguir como algo curioso.

12

=

1

113

=

1331

112

=

121

1113

=

1367631

1112

=

12321

114

=

14641

11112

=

1234321

1012

=

10201

111112

=

123454321

10012

=

1002001

1111112

=

12345654321

100012

=

100020001

11111112

=

1234567654321

1013

=

1030301

111111112

=

123456787654321

10013

=

1003003001

1111111112

=

12345678987654321

100013

=

1000300030001

11111111112

=

1234567890987654321

1014

=

104060401

10014

=

1004006004001

2022

=

40804

Otro caso interesante es el llamado leyenda de Sesa. Cuentan de que en una ocasión un brahmán hindú, le regalo a un rey indio, un juego de Chaturanga parecido al ajedrez. El rey contento con el regalo le dijo al brahmán, que le pidiese todo lo que quisiera, el brahmán le pidió que le diera un grano de trigo por el primer cuadro del tablero, 2 granos por el segundo cuadro, 4 granos por el tercer cuadro, y así sucesivamente duplicando los granos de trigo por cada cuadro más, hasta los 64 cuadros que tiene el tablero del juego.

El rey le dijo que le pidiera más porque con todo lo que él tiene es muy poco lo que le pide, pero el braman dijo que era suficiente.

El rey mando a los matemáticos que echaran la cuenta de los granos de trigo que había que darle y después de muchas demoras, un sabio matemático le dijo al rey que la operación es 2 elevado a 63 en el cuadro 64.

128x256x256x256x256x256x256x256 la suma es:

1+2+4+8+16+...=18.446.744.073.709.551.615 granos

Igual a 264 -1

Más trigo que todo lo que se produce en todo el mundo durante toda la vida del rey. Unos 100.000.000.000 metros cúbicos de trigo. El rey le pregunto cómo podría pagar eso, y el sabio matemático le dijo que le dijera al brahmán que contara él todos los granos uno por uno, y de esa forma no podría llevarse muchos, tal vez podría contar uno por segundo 3600 por hora, y de esa forma es poca cantidad la que se puede llevar, no pasaría de 1 litro = 1 dm3 por día, menos de 0,4 m3 metros cúbicos por año.

4,75

1

2

22

23

24

25

26

27

28

29

210

211

212

213

214

215

216

217

218

219

220

221

222

223

224

225

226

227

228

229

230

231

232

233

234

235

236

237

238

239

240

241

242

243

244

245

246

247

248

249

250

251

252

253

254

255

256

257

258

259

260

261

262

263

4,76

Los múltiplos y divisores de las unidades de medida en el sistema decimal, aumentan y disminuyen de 10 en 10. Los nombres de los múltiplos se forman añadiendo como prefijo al nombre de la unidad correspondiente, las siguientes palabras griegas:

Miria,

que significa

10.000

Kilo,

que significa

1.000

Hekto (Hecto)

que significa

100

Deka (Deca)

que significa

10

Los nombres de los divisores, se forman añadiendo como prefijo al nombre de la unidad correspondiente, las siguientes palabras del latín:

Deci

que significa

décima parte

0,1

Centi

que significa

centésima parte

0,01

Mili

que significa

milésima parte

0,001

Tabla de múltiplos y divisores de algunas medidas en sistema decimal.

Miria = 10.000

Miriámetro Mm = 10.000m

Miriagramo Mg = 10.000g

Mirialitro Ml = 10.000 L

Kilo = 1.000

Kilómetro Km = 1.000m

Kilogramo Kg = 1.000g

Kilolitro Kl = 1.000 L = 1m3

Hekto = 100

(Hecto)

Hektometro Hm= 100m

(Hectómetro)

Hektogramo Hg = 100g

(Hectogramo)

Hektolitro Hl = 100 L

(Hectolitro)

Deka = 10

(Deca)

Dekametro Dm= 10m

(Decámetro)

Dekagramo Dg = 10g

(Decagramo)

Dekalitro Dl = 10 L

(Decalitro)

Unidad = 1

metro = m

gramo = g

litro = l = 1 dm3

Deci = 0,1

decímetro dm = 0,1m

decigramo dg = 0,1g

decilitro dl = 0,1 L

Centi = 0,01

Centímetro cm = 0,01m

centigramo cg = 0,01g

centilitro cl = 0,01 L

Mili = 0,001

milímetro mm = 0,001m

miligramo mg = 0,001g

mililitro ml = 0,001 L = 1 cm3

4,77

También se usa la medida pequeña de micra, del griego mikrón, en longitud es la milésima parte de un milímetro, igual mikrometro (micrómetro), 0,000001 metro.

La palabra micra, también se usa para cosas pequeñas como microbio. y micro partículas de polvo.

Un kilogramo, = 1kg, es equivalente al peso de 1 Litro = 1L = 1 dm 3, ,. de agua destilada a nivel del mar.

Una tonelada métrica, es el peso de 1 metro cubico, de agua destilada a nivel del mar, = 1 kilolitro = 1 Kl = 1.000 L de agua = 1m3 = 1Tm. = 1.000kg.

En otros sistemas de medidas distintos al sistema métrico decimal, una tonelada, es la capacidad y peso de un tonel, con diferentes medidas, según el sistema de medidas.

Los prefijos del Sistema Internacional se utilizan para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del SI, ya sean unidades básicas o derivadas.

Estos prefijos se anteponen al nombre de la unidad para indicar el múltiplo o submúltiplo decimal de la misma; del mismo modo, los símbolos de los prefijos se anteponen a los símbolos de las unidades.

Los prefijos pertenecientes al SI los fija oficialmente la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ( Bureau International des Poids et Mesures), de acuerdo con el cuadro siguiente:

4,78

1000n

10n

Prefijo

Símbolo

Escala corta

Escala larga

Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional

Asignación

10008

1024

yotta

Y

Septillón

Cuatrillón

1 000 000 000 000 000 000 000 000

1991

10007

1021

zetta

Z

Sextillón

Mil trillones

1 000 000 000 000 000 000 000

1991

10006

1018

exa

E

Quintillón

Trillón

1 000 000 000 000 000 000

1975

10005

1015

peta

P

Cuatrillón

Mil billones

1 000 000 000 000 000

1975

10004

1012

tera

T

Trillón

Billón

1 000 000 000 000

1960

10003

109

giga

G

Billón

Mil millones / Millardo

1 000 000 000

1960

10002

106

mega

M

Millón

1 000 000

1960

10001

103

kilo

K

Mil / Millar

1 000

1795

10002/3

102

hecto

H

Cien / Centena

100

1795

10001/3

101

deca

Da

Diez / Decena

10

1795

10000

100

Sin prefijo

Uno / Unidad

1

1000−1/3

10−1

deci

D

Décimo

0.1

1795

1000−2/3

10−2

centi

C

Centésimo

0.01

1795

1000−1

10−3

mili

M

Milésimo

0.001

1795

1000−2

10−6

micro

µ

Millonésimo

0.000 001

1960

1000−3

10−9

nano

N

Billonésimo

Milmillonésimo

0.000 000 001

1960

1000−4

10−12

pico

P

Trillonésimo

Billonésimo

0.000 000 000 001

1960

1000−5

10−15

femto

F

Cuatrillonésimo

Milbillonésimo

0.000 000 000 000 001

1964

1000−6

10−18

atto

A

Quintillonésimo

Trillonésimo

0.000 000 000 000 000 001

1964

1000−7

10−21

zepto

Z

Sextillonésimo

Miltrillonésimo

0.000 000 000 000 000 000 001

1991

1000−8

10−24

yocto

Y

Septillonésimo

Cuatrillonésimo

0.000 000 000 000 000 000 000 001

1991

4,79

En los países hispanohablantes se usa mayoritariamente la escala larga, mientras que en los países anglosajones se usa mayoritariamente la escala corta.

Estos prefijos no son exclusivos del SI. Muchos de ellos, así como la propia idea de emplearlos, son anteriores al establecimiento del Sistema Internacional en 1960; por lo tanto, se emplean a menudo en unidades que no pertenecen al SI.

4.80 Base 12.

4,81

En base 12 el valor de cada cifra se multiplica o divide por 12 según se corra su posición hacia la izquierda o hacia la derecha. De tal forma que resulta habitual contar por docenas y las unidades de pesas, longitud y monedas tenían múltiplos y divisiones de 12. Puede decirse sistema duodecimal.

Se usó este sistema en Europa, y en Mesopotamia, antes del sistema numérico griego, y algunos vestigios de ese sistema han llegado hasta nuestros días.

En medidas de longitud en Europa, un pie tenía 12 pulgadas, una pulgada 12 líneas, y una línea 12 puntos.

En Mesopotamia, 1 ninda = 12 codos (medida de longitud).

1 sar = 12 x 12 codos cuadrados (medida de superficie.

La duración del día la dividían en 12 partes llamadas dannas, correspondientes a las 24 horas actuales. 1 danna=2 horas.

El círculo, la elíptica y el zodiaco lo dividían en 12 sectores de 30 grados.

Si ahora queremos comparar la base 12 con la base 10 que tenemos actualmente, se pueden usar los caracteres numéricos de la base 10 y añadir 2 letras para completar los 12 números como indico a continuación:

4,82

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Base 12

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

B

El sistema numérico en base 12 ha quedado en la tradición de forma que se siguen contando muchas cosas por docenas, como por ejemplo se venden huevos, flores, churros, platos, vasos, cubiertos y otras muchas cosas por docenas.

En algunos colegios enseñan a los niños la tablade multiplicar hasta el 12, como la tabla que muestro a continuación:

4,83

Tabla de multiplicar

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

24

3

6

9

12

15

18

21

24

27

30

33

36

4

8

12

16

20

24

28

32

36

40

44

48

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

6

12

18

24

30

36

42

48

54

60

66

72

7

14

21

28

35

42

49

56

63

70

77

84

8

16

24

32

40

48

56

64

72

80

88

96

9

18

27

36

45

54

63

72

81

77

99

108

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

120

120

11

22

33

44

55

66

77

88

99

110

121

132

12

24

36

48

60

72

84

96

108

120

132

144

El número 12 se puede formar contando con una mano y marcando con el dedo pulgar cada una de las falanges de los otros 4 dedos, y también se puede contar por docenas, hasta llegar a 60, como indico a continuación:

4,84

4.90 Base 16.

4,91

En base 16 se usan 16 caracteres con valor del 0 a 15, supliendo con letras los números del 10 al 15. Este sistema se usa en la programación de los ordenadores, y se denomina sistema hexadecimal, con la siguiente equivalencia en comparación con el sistema decimal.

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Base 16

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

Base 10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Base 16

B

C

D

E

F

10

11

12

13

14

15

Base 10

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Base 16

16

17

181

19

1B

1C

1D

1E

1F

20

1E en base 16 equivale a (1x16)+ (1x14) = 30 en base 10.

Una cifra en hexadecimal, equivale a 4 dígitos en binario, como el siguiente.

4,92

Ejemplo, mostrando la equivalencia de las cifras en varios sistemas numéricos posicionales:

Binario base 2

base 4 (22)

Octal base 8 (23)

Decimal base 10

Hexadecimal

base 16 (24)

0

0

0

0

0

1

1

1

1

1

10

2

2

2

2

11

3

3

3

3

100

10

4

4

4

101

11

5

5

5

110

12

6

6

6

111

13

7

7

7

1000

20

10

8

8

0001

21

11

9

9

1010

22

12

10

A

1011

23

13

11

B

1100

30

14

12

C

1101

31

15

13

D

1110

32

16

14

E

1111

33

17

15

F

Los caracteres de escritura de los programas de ordenador, no se ven normalmente en pantalla durante la ejecución del programa. Para verlo se precisa de programas de utilidad, como por ejemplo “Utilidades Norton”.

4,93

Tabla de multiplicar hexadecimal del 1 a la F

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

B

C

D

E

F

2

4

6

8

A

C

E

10

12

14

16

18

1A

1C

1E

3

6

9

C

F

12

15

18

1B

1E

21

24

27

2A

2D

4

8

C

10

14

18

1C

20

24

28

2C

30

34

38

3C

5

A

F

14

19

1E

23

28

2D

32

37

3C

41

46

4B

6

C

12

18

1E

24

2A

30

36

3C

42

48

4E

54

5A

7

F

15

1C

23

2A

31

38

3F

46

4D

54

5B

62

69

8

10

18

20

28

30

38

40

48

50

58

60

68

70

78

9

12

1B

24

2D

36

3F

48

51

5A

63

6C

75

7F

87

A

14

1F

28

32

5B

46

50

5A

64

6E

78

92

8B

96

B

16

21

2C

37

42

4D

58

63

6F

79

84

8F

9A

A5

C

18

24

30

3C

48

54

60

6C

78

84

90

9C

A8

B4

D

27

34

41

4E

5B

68

75

82

8F

9C

A9

B6

C3

E

1C

38

46

54

62

70

7E

8C

9A

A8

B6

B4

D2

F

1E

2D

3C

4B

5A

69

78

87

96

A5

B4

C3

D2

E1

4,94

Valor absoluto

1

2

3

A

B

C

1

2

3

,

A

B

C

Valor relativo

Hexadecimal

100

20

3

0,A

0,0B

0,00C

según la posición

Decimal

256

1x162

32

2x16

3

3x1

0,625

10/16

0,0429

11/162

0,0029

12/163

4,95

Para multiplicar un número por la base, se corre la coma una posición a la derecha, y si no quedan cifras se pone un cero cada vez que se multiplica por la base hexadecimal, que equivale a 16 en sistema decimal.

Para dividir un número por la base, se corre la coma una posición a la izquierda, de la misma forma que con cualquier sistema numérico posicional, como en binario, o en decimal.

4.100 Base 20.

4,101

El sistema numérico que usaban los mayas en centro América cuando llegaron los españoles, consistía en hacer agrupaciones de 20 números, como si fuera en base 20, pero no exactamente en base 20.

20 es el número de dedos que tiene un hombre, entre las manos y los pies. El 20 equivale a un hombre en el sistema Maya. Y 100 equivale a 5 hombres.

Ilustración de cómo se puede contar hasta 20 y de 20 en 20, usando los 20 dedos.

4,102

Los símbolos mayas para los números son muy variados, los más sencillos de representar son los siguientes que expongo a continuación comparándolos con los números árabes actuales:

Decimal

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Maya

O

Oo

ooo

oooo

----

o

----

oo

----

ooo

....

Oooo

----

----

----

Decimal

11

12

13

14

15

16

17

18

19

0

Maya

O

----

----

oo

----

----

ooo

----

----

oooo

----

----

----

----

----

o

----

----

----

oo

----

----

----

ooo

----

----

----

oooo

----

----

----

Á

4,103

El número 13495 en base10, se escribe así:

o

= (1x7200)

Oo

-----

= (17x360)

-----

-----

=

(1x7200)

+

(17x360)

+ (8x20)

+ 15

Ooo

-----

= (8x20)

------

-----

= (15x1)

-----

4,104

Continuando contando de esa forma los días del calendario.

La 5ª cifra

la multiplicaban por

(7200x20)

= 144.000

La 6ª cifra

la multiplicaban por

(144.000x20)

= 2.880.000

Para que fuese en base 20, la 3ª cifra se tendría que multiplicar por 400, pero pusieron 360 porque les venía mejor para contar los días del calendario civil, que tenía 18 meses de 20 días, más otros 5 días que añadían. Y la 4ª cifra se multiplica por (360x20) = 7200.

Para otros asuntos que no tenían que ver con el calendario, es posible que usaran un sistema numérico con todas las cifras en base 20, pero no se sabe con seguridad.

Los mayas tenían un calendario religioso de 20 ciclos de 13 días cada ciclo, con un día festivo señalado en cada ciclo, lo cual es 20x13= 260 días. Y al mismo tiempo usaban un calendario civil, de 365 días,=18 meses de 20 días cada mes más un periodo de 5 días para completar el año solar.

Existe la posibilidad de que en el calendario religioso, además del periodo de 260 días, tuvieran, otro periodo de 105 días, para igualarlo al calendario civil solar. Pero también según algunas opiniones, el calendario religioso de 260 días no tenía más días para igualarlo al calendario solar, y se correspondían los dos calendarios una vez cada 52 años solares, igual a 73 años religiosos (52x365)= (73x260) = 18.980 días.

Adicionalmente tenían una cuenta de días de muy larga duración, y por los días que iban contando, se remontaban hasta el año 3113 a.e.c., lo cual les daría hasta ahora, una historia de más de 5000 años.

En esta cuenta larga, los años eran de 360 días.

Pero esa supuesta historia se ha perdido, porque los conquistadores españoles destruyeron sus escritos de religión para que adoptaran la religión Católica; la religión de la Biblia, el idioma español, y la sumisión a una nueva dinastía de reyes distinta a la historia de dinastías mayas, y representantes que tenían de dios en la tierra. A partir de ese momento, borrón y cuenta nueva. Entre lo poco que se salvó está el calendario.

Algunas fechas señaladas en estelas que se han encontrado, y según esa cuenta larga, que marca el comienzo de la era maya, corresponden con fechas de nuestro calendario, de los años: 292; 320; 603; 771; 869; 889 e.c. y otras fechas.

Si quisiéramos escribir un número en base 20, utilizando los caracteres numéricos actuales del 0 al 9 y letras de la A, a la J para los números del 10 al 19, tendríamos que escribir en base 20 de una forma parecida a como se escribe ahora en base 16 en programas de ordenador, con las siguientes equivalencias:

4,105

Base 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Base 20

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Base 10

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Base 20

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

4,106

Ejemplo; el número 4JG En base 20, equivale al número 1996 en base 10 .

(4)

(J)

G)

(4x400)

+ (19x20)

+ (16x1)

=1996

4,107

El número 1996 en base 20 equivale al número 11786 en base 10

(1)

(9)

(9)

(6)

(1x8000)

+ (9x400)

+ (9x20)

+ (6x1)

= 11786

Este sistema numérico con 20 caracteres para la base 20, nunca se ha utilizado.

Los mayas usaban solo 3 caracteres para representar el 1 el 5 y el 0, y repetían esos caracteres para representar otros números.

4.110 Medidas de superficie y volumen.

4,111

Las unidades de medida en superficie aumentan o disminuyen de forma equivalente a la base numérica elevada al cuadrado. Usando la base 10 y el sistema métrico, la unidad de superficie es el m2 y los múltiplos y divisiones de la unidad, aumentan y disminuyen de 100 en 100, como si fuera en base 100 pero usando solo 10 caracteres numéricos, de forma que se trata de una operación en base 10.

Km2

Hm2

Dm2

m2

1

x100

x100

X100

1

100

10.000

1.000.000

4,112

Si en lugar de usar la base 10 se usara la base 5, los múltiplos y divisores de la unidad de superficie, aumentan y disminuyen de 25 en 25. Y las medidas tendrían otro nombre, en vez de decir Decámetro cuadrado Dm 2, se dirá Pentámetro cuadrado Pm2, o Quinta metro cuadrado Qm2, 5 x 5 = 25 m2.

Si se usa la base 20, aumentan o disminuyen de 400 en 400.

4,113

Las unidades de medida de volumen, aumentan o disminuyen de forma equivalente a la base elevada al cubo. Usando la base 10 y el sistema métrico, la unidad de volumen es el m3. Y los múltiplos y divisores, aumentan o disminuyen de 1000 en 1000, como si fuera en base 1000.

Km3

Hm3

Dm3

m3

1

x1000

x1000

X1000

1

1000

1000.000

1.000.000.000

4,114

Si se usara la base 5, los múltiplos y divisores de la unidad de volumen, aumentan o disminuyen de 125 en 125. Y si se usara la base 20, los múltiplos y divisores, aumentan o disminuyen de 8000 en 8000.

4.120 Los números connudos en las cuerdas.

4,121

La prenda de vestir que se ponen los judíos para las plegarias tienen flecos con nudos, esos nudos son números, cada número equivale a una palabra en hebreo, porque en hebreo cada una de las 22 letras del alfabeto tiene un valor numérico, y por lo tanto cada letra y cada palabra equivale a un número. Los flecos del chal forman oraciones.

4,122

Llevan textos escritos de una forma un poco disimulada en la manga y de esa forman hacen lo que les manda la ley atando las palabras a la mano, en Deuteronomio 6:6-8 y 11:18-21.

4.130 Los números hebreos.

4.140 numeración del alfabeto griego.

A partir del 400 a.e.c.

Cada letra del alfabeto equivale a un número, los números intermedios se consiguen por adición y para distinguir estas letras numerales de las ordinarias, se las coronaba con un pequeño trazo superior.

4.150 El sistema numérico gótico.

Este sistema fue usado por los cristianos a partir del año 400 E.C. influido por el sistema griego.

Alfabeto latino con números usados a partir del 1600 E.C.

Una especie de adaptación del sistema griego.

A 1

K 10

T 100

B 2

L 20

V 200

C 3

M 30

X 300

D 4

N 40

Y 400

E 5

O 50

Z 500

F 6

P 60

G 7

Q 70

H 8

R 80

I 9

S 90

4.160 Los números en Braille.

4,161

Los números en Braille para ciegos son de uso reciente, desde el primer trimestre del siglo XIX y se usan los mismos símbolos que para las 10 primeras letras del alfabeto, según el alfabeto francés, y añadiendo un símbolo que los distingue de las letras. El Braille usa una combinación de 6 puntos, para escribir 64 caracteres, 63 más el espacio en blanco. Para los ordenadores hay también una combinación de 8 puntos, para escribir 255 caracteres distintos, 254 más el espacio en blanco.

4,162

Los primeros ordenadores utilizaban el sistema de 6 bits, para representar cada carácter, equivalente a 6 puntos con lo que se consiguen 64 combinaciones, para 63 caracteres más el espacio en blanco, que son:

26 letras mayúsculas.

10 cifras numéricas.

28 caracteres especiales.

4,163

Como en Braille se usa la misma combinación de puntos para las 10 primeras letras mayúsculas y para los 10 números, añadiendo el carácter que precede a los números, todavía se pueden incluir otros 9 caracteres más, usando solo 6 puntos.

4,164

En la siguiente muestra pongo los símbolos de los números en Braille con puntos, pintados, pero en la práctica están en relieve, para leer al tacto.

4,165

Las máquinas de escribir en Braille manuales, solo tienen 6 teclas, una para cada punto, para marcar una letra, se pulsan varias teclas a la vez, tantas como puntos tenga la letra, y las impresoras de Braille para ordenadores, pueden tener 8 o 6 puntos.

4,166

Al utilizar como números, las letras del alfabeto, sucede que las palabras y nombres que se puedan formar con las 10 primeras letras del alfabeto, tienen un valor numérico, como los siguientes ejemplos:

EFIGIE

EGEA

EJE

FABADA

FAJA

GAFA

569795

5 7 51

505

61 21 41

6 1 01

7 161

4.170 Los números en el lenguaje de sordomudos.

4,171

En el lenguaje de los sordos se usa la posición de los dedos de la mano para indicar los números cuando hablan con las manos, como indico a continuación:

4,172

Los números negativos y los del sistema Braille, no están en la Biblia, ni se usaban en esa época, ni antes, pero los comento aquí, como un ejemplo de la diversidad de números y sistemas numéricos que hay.

4,173

Me parece que las matemáticas no son una ciencia exacta, porque podemos decir por ejemplo:

2 más 2 = 4

2 Y 2 = 22

2 y 2 no son 4

Y también

10 dividido 3

= 3,33333

hasta infinito

4,174

En tiempos primitivos en los sistemas aritméticos, solo sumaban y restaban, y no sabían multiplicar ni dividir.

Para multiplicar 7x7 sumaban 7+7+7+7+7+7+7=49, y para dividir restaban o repartían, como por ejemplo para dividir 12 entre 4, se restan 3 de 12, al resto de 9 se le restan otras 3 y al seis restante se le restan 3 más, o repartían, como se reparten 40 cartas de una baraja entre 4 jugadores, primero una para cada uno, después otra más a cada uno, hasta que se reparten todas.

4,175

Se puede suponer que para el año 3000 a.e.c. ya se tenía algún conocimiento de multiplicar y dividir, porque usaban símbolos numéricos, que representaban múltiplos y divisores de otros números, y de esa forma se ahorraban de sumar o restar muchas veces la unidad, y reducir también el espacio en la representación de cifras largas. Los chinos hacían operaciones con el ábaco desde el siglo XXVII a.e.c.

4,176

Los primeros ordenadores tampoco multiplicaban, ni dividían, solo hacían sumas y restas; Pero ahora tienen coprocesador matemático para hacer todas las operaciones matemáticas.

4,177

El sistema decimal, cuentan que se empezó a utilizar contando con los dedos de las manos, cuando llegaban a 10, como no tenían más dedos, empezaban otra vez por 1, haciendo grupos de 10. Los mayas tenían disponibles 20 dedos en el cuerpo para contar, pero por otras partes del mundo, los dedos de los pies, están casi siempre cubiertos para que no se enfríen, y solo quedan los 10 dedos de las manos disponibles para contar.

4,178

Según la mitología hindú, los números, se los dieron los dioses a los seres humanos.

Para más información sobre diferentes sistemas numéricos, se pueden consultar libros sobre este tema.

4.180 Juegos con números.

4,181

Juego con números

Como entretenimiento, podemos hacer algunos juegos con los números, como el ejercicio que propongo ahora.

Poner en un cuadrado de 9 celdas (3x3), 9 números, del 1 al 9, sin repetir ninguno, de forma que la suma de igual en todas las filas, en todas las columnas, y en las 2 diagonales, admite 8 posiciones diferentes, la suma de cada fila da 15.

Las 8 posiciones, del cuadrado de 9 números.

Ludon per numeroj

Kiel amuzado, ni povas fari iujn ludojn per numerj, kiel ekzercon ke mi proponas nun.

Meti en kvadraton de 9 ĉeloj (3x3), 9 numeroj de 1 al 9, sen ripeti neniun, tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj kaj 2 diagonaloj, elportas 8 malsamajn poziciojn, la sumo de ĉiu vico donas 15.

8 pozicioj, de la kvadraton de 9 numeroj

games with numbers

As entertainment some games can be made with numbers, as the exercise that I propose now, similar to the one that there is in the topic of the symbolic numbers,

In the same way, with 9 numbers from 1 to 9, adding each horizontal file, each vertical column and the diagonal, it always makes 15 .

The 8 types of positions of the numbers in the chart of 9 numbers

4,182

Con 9 números del 18 al 26, sin repetir ninguno, se forma un cuadrado, que en todas las direcciones da 66

Per 9 numeroj de 18 al 26, sen ripeti, neniu, si formo kvadraton, kiu en ĉiuj direktoj donas 66

Another magic chart magicians used is one in which all directions add 66 with 9 numbers from 18 to

4,183

Con 9 números (3x3) del 14 al 134, de 15 en 15, sin repetir ninguno, se forma un cuadrado, que en todas las direcciones da 222.

La suma total del cuadro da 666

Nº: 14, 29, 44, 59, 74, 89, 104, 119, 134.

Per 9 numeroj (3x3) de 14 al 134, de 15 en 15, sen ripeto, formita unu kvadrato, kiu en ĉiuj direktoj donas 222.

La totala sumo de la kvadraton donas 666

Nº: 14, 29, 44, 59, 74, 89, 104, 119, 134.

With 9 numbers (3x3) from 14 to 134, from 15 to 15, without repeating any, a square is formed, which in all directions gives 222.
The total sum of the table gives 666
No: 14, 29, 44, 59, 74, 89, 104, 119, 134.

4,184

Ahora propongo el siguiente juego de números:

Consiste en hacer un cuadrado de 16 celdas, 4x4, y colocar los números del 1 al 16, sin repetir ninguno, y de tal forma que la suma de igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y en las 4 esquinas.

Sin dar la solución, se puede tardar varios días en conseguir resolver este rompecabezas, pero a continuación pongo la siguiente solución, en el que la suma da 34 en todas las direcciones:

Nun min proponas la venonta numeroj ludon:

konsistas fari kvadraton de 16 ĉeloj, 4x4, kaj meti la numerojn de 1 al 16, sen ripeti, kaj tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj, en la 2 diagonaloj, kaj la 4 angulojn.

Sen doni la solvon, ĝi povas preni plurajn tagojn por atingi solvi tiun enigmon, sed tiam mi metas la sekvan solvon, en kiu la sumo donas 34 en ĉiuj direktoj:

Now I propose the following muneric game:

It consists on making a square of 16 stalls 4x4 and to place the numbers from 1 to 16 without repeating any and in such a way that the sum will be the same same in all the lines, in all the columns, in the 2 diagonals, and in the 4 corners.

Without giving the solution it can take a long time several days to be able to solve this puzzle, but next I write the following solution in which the sum is 34 in all the directions:

Ese cuadrado admite 32 posiciones diferentes, dándole vueltas y colocando los números en diferente posición.

Tiu kvadraton elportas 32 malsamaj pozicioj, ĝiri, kaj meti la numerojn en malsama pozicio.

This square admits 32 different positions, giving it turns and placing the numbers in different position

Ahora propongo el siguiente juego de números:

Consiste en hacer un cuadrado de 16 celdas, (4x4), colocar los números del 4 al 64 de 4 en 4, sin repetir, La suma da igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y en las 4 esquinas.

Nun min proponas la venonta numeroj ludon:

Konsistas fari kvadraton de 16 ĉeloj, (4x4), kaj meti la numerojn de 4 al 64, de 4 en 4, sen ripeti, kaj tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj, en la 2 diagonaloj, kaj la 4 angulojn.

Now I propose the following set of numbers:


It consists of making a square of 16 cells, (4x4), placing the numbers from 4 to 64 of 4 in 4, without repeating, The sum is equal in all rows, in all columns,
In the 2 diagonals, and in the 4 corners

Ahora propongo el siguiente juego de números:

Consiste en hacer un cuadrado de 16 celdas, (4x4), colocar los números del 10 al 160, de 10 en 10, sin repetir, La suma da igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y en las 4 esquinas.

Nun min proponas la venonta numeroj ludon:

Konsistas fari kvadraton de 16 ĉeloj, (4x4), kaj meti la numerojn de 10 al 160, de 10 en 10, sen ripeti, kaj tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj, en la 2 diagonaloj, kaj la 4 angulojn.

Now I propose the following set of numbers:

It consists of making a square of 16 cells, (4x4), placing the numbers from 10 to 160, from 10 in 10, without repeating, The sum is equal in all rows, in all columns, in the 2 diagonals, and in the 4 corners

4,185

Otro juego que consiste, en hacer un cuadrado de 25 celdas, (5x5), y colocar los números del 1 al 25, sin repetir ningún número, y de tal forma que la suma, de igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y (las 4 esquinas + el centro), la suma da 65, en todas las direcciones, el cuadrado admite 32 posiciones diferentes.

Alia ludon kiu konsistas en fari kvadraton de 25 ĉeloj, (5x5), kaj meti la numerojn de 1 al 25, sen ripeti ajnan numerojn, kaj tia ke la sumo, donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj, la 2 diagonaloj, kaj (la 4 angulojn +centro), la sumo donas 65, en ĉiuj direktoj, la kvadraton elportas 32 malsamaj pozicioj.

Another game that consists on making a square of 25 stalls (5x5) and to place the numbers from 1 to 25, without repeating any number and in such a way that the sum will be the same in all the lines, in all the columns and in the two diagonals, the sum is 65 in all the directions, the square admits 32 different positions.

Otro juego que consiste, en hacer un cuadrado de 25 celdas, (5x5), y colocar los números del 5 al 125, sin repetir ningún número, de 5 en 65 y de tal forma que la suma, de igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y (las 4 esquinas + el centro), la suma da 325, en todas las direcciones.

Alia ludon kiu konsistas en fari kvadraton de 25 ĉeloj, (5x5), kaj meti la numerojn de 5 al 125, sen ripeti ajnan numerojn, kaj tia ke la sumo, donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj,en la 2 diagonaloj, kaj (la 4 angulojn +centro), la sumo donas 325, en ĉiuj direktoj, la kvadraton elportas 32 malsamaj pozicioj.

Another set consisting of making a square of 25 cells, (5x5), and placing the numbers from 5 to 125, without repeating any number, of 5 in 65 and in such a way that the sum, of equal in all rows, in all The columns, in the 2 diagonals, and (the 4 corners + the center), the sum gives 325, in all directions

Otro juego que consiste, en hacer un cuadrado de 25 celdas, (5x5), y colocar los números del 10 al 250, sin repetir ningún número, de 10 en 10 y de tal forma que la suma, de igual en todas las filas, en todas las columnas, en las 2 diagonales, y (las 4 esquinas + el centro), la suma da 650, en todas las direcciones.

Alia ludon kiu konsistas en fari kvadraton de 25 ĉeloj, (5x5), kaj meti la numerojn de 10 al 250, sen ripeti ajnan numerojn, 10 en 10, kaj tia ke la sumo, donas egala en ĉiuj vicoj, ĉiuj kolumnoj, en la 2 diagonaloj, kaj (la 4 angulojn +centro), la sumo donas 650, en ĉiuj direktoj.

Another game consisting of making a square of 25 cells, (5x5), and placing the numbers from 10 to 250, without repeating any number, 10 in 10 and in such a way that the sum, in all rows, in all The columns, in the 2 diagonals, and (the 4 corners + the center), the sum gives 650, in all directions

4,186

Otro juego, consta de 36 números, del 1 al 36, sin repetir ninguno, colocados en 6 filas, y 6 columnas, de forma que sumando, cada fila, cada columna, y cada diagonal, todas las sumas dan 111, y la suma total de los 36 números, da 666, de la siguiente manera:

Alia ludon konsistas de 36 numerojn, de 1 al 36, sen ripeti neniun, metitaj en 6 vicoj kaj 6 kolumnoj, tiel ke aldoni, ĉiu vico, ĉiu kolono, kaj ĉiu diagonalo, ĉiuj kvantoj donas 111, kaj la sumo 36 totala numerojn donas 666. Kiel sekvas:

Another game consists of 36 numbers, from 1 to 36, without repeating any, placed in 6 rows, and 6 columns, so that adding, each row, each column, and each diagonal, all sums give 111, and the sum Total of 36 numbers, gives 666, as follows:

Otro juego, consta de 36 números, del 6 al 216, de 6 en 6, sin repetir ninguno, colocados en 6 filas, y 6 columnas, de forma que sumando, cada fila, cada columna, y cada diagonal,

todas las sumas dan 666, y la suma total de los 36 números, es 3996.

Alia ludon konsistas de 36 numerojn, de 6 al 216, 6 en 6 sen ripeti neniun, metitaj en 6 vicoj kaj 6 kolumnoj, tiel ke aldoni, ĉiu vico, ĉiu kolono, kaj ĉiu diagonalo, ĉiuj kvantoj donas 666, kaj la tuta sumo de la 36 numeroj, estas 3996.

Another game consists of 36 numbers, from 6 to 216, from 6 to 6, without repeating any, placed in 6 rows, and 6 columns, so that adding, each row, each column, and each diagonal, all sums give 666, and the sum total of 36 numbers, is 3996.

nº6+12+18+24+30+36+42+48+54+60+66+72+78+84+90+96+102+108+114+120+126+132+

138+144+150+156+162+168+174+180+186+192+198+204+ 210+216, suman 3996, entre 6 da 666.

3996, inter 6 donas 666

3996, among 6 = 666

Cuadrado de 36 celdas, del 10 al 360, de 10 en 10, da 1110 en cada fila.

Kvadraton de 36 numerojn, de 10 al 360, 10 en 10, donas 1110 en ĉiu vico

Square of 36 cells, 10 to 360, 10 in 10, gives 1110 in each row.

4,187

Otro juego. En un cuadrado de 49 celdas, (7x7), colocados los números del 1 al 49, sin repetir ninguno, y de tal forma que la suma de igual, en todas las filas y columnas. La suma da 175 en cada fila.

Alia ludon. En kvadraton de 49 ĉeloj, (7x7), metita 49 numeroj, de 1 al 49, sen ripeti, kaj tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj kaj kolumnoj. La sumo donas 175 en ĉiu vico

Another game. - In a square of 49 stalls (7x7), place the numbers from 1 to 49 without repeating any, and in such a way that the sum will be the same in all the lines and columns. The sum is 175.

4,188

Otro juego. En un cuadrado de 64 celdas, (8x8(), colocados los números del 1 al 64, sin repetir ninguno, y de tal forma que la suma de igual, en todas las filas y columnas. La suma da 260 en cada fila.

Alia ludon. En kvadraton de 64 ĉeloj, (8x8), metita 64 numeroj, de 1 al 64, sen ripeti, kaj tiel ke la sumo donas egala en ĉiuj vicoj kaj kolumnoj. La sumo donas 260 en ĉiu vico.

Another game. In a square of 64 cells, (8x8), placed numbers 1 to 64, without repeating any, and in such a way that the sum of equal, in all rows and columns. The sum gives 260 in each row.

Otro juego. Como el anterior, colocando los números en otra posición. En un cuadrado de 64 celdas, (8x8). Pintando las celdas como en un tablero de los juegos damas y ajedrez.

Alia ludo. Kiel supre, metante numeroj en alia pozicio. En kvadrato de 64 ĉeloj, (8x8). Pentrante la ĉeloj kiel en tabulo ludoj de damoj kaj ŝako.

Another game. Like the previous one, placing the numbers in another position. In a square of 64 cells,( 8x8). Painting the cells as on a board of checkers and chess

Descargar el Capitulo en PDF